Confrontando modelos económicos

Por PACO SIERRA

Enviar a un amigo
El pasado Pleno Municipal dió mucho de si. Entre otras cosas, el Alcalde de la Serna nos invitó a confrontar modelos económicos de gestión municipal a raíz del debate de la aprobación de la Cuenta General de año 2011. Se pretendía sacar pecho de una gestión modélica del Ayuntamiento.

Tuve la oportunidad de intervenir para destacar dos datos:

1. Que la cantidad de inversión por habitante en Santander ha descendido desde el último año, de 169 euros a 123 euros (-25%).

2. Que el nivel de endeudamiento por habitante de la Ciudad ha crecido en el último año, de 699 euros /habitante a 708 euros/habitante.

Es decir, la “Austeridad” del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander ha reducido las inversiones a la mínima expresión, cuando la inversión es el ejercicio público de redistribución y de igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, y además, el nivel de endeudamiento por habitante ha crecido. Para este viaje no hacían falta estas alforjas.

Por ello, el folleto de la campaña 2011 del PP de Cantabria que esgrimí, y que habla de cambiar la Comunidad en 100 días, hay que reconocer que responde a cierta lógica: el Partido Popular está cambiando las cosas, pero a bastante peor: nula inversión,  con una supuesta austeridad que no consigue rebajar deuda. Al menos, en lo que se refiere a Santander.

La confrontación buscada por el Alcalde en modelo económico, está claro que no resiste un pase. Hay otra manera de hacer las cosas.

Otros artículos: