Hemeroteca digitalBuscador de noticias Jueves 19 de Enero de 2017

Postura digna y encomiable de un escritor sobre el "expolio" de las preferentes a los pequeños ahorradores

Por José María Frías del Hoyo

Enviar a un amigo

EL ESCRITOR JOSÉ MARÍA FRÍAS DEL HOYO falleció, como se sabe, hace unos días. De gran proyección costumbrista en los temas de Campoo, su tierra a la que quería entrañablemente, ha dejado una huella personal y humana digna de alabar y de reconocer en estas líneas. Fue una persona ejemplar y un gran escritor del alma campurriana.

En los últimos tiempos escribió sobre el descaro de los bancos con las "preferentes", reclamando solucciones a los poderes públicos al afectar a miles de pequeños ahorradores. Mientras este problema no se resuelva, mantenemos su página de colaboración que representa una postura de reivindicación para dar solucción a esta problemática. Además, el lector podrá encontrar algunas de sus colaboraciones sobre otros temas, especialmente de Campóo. Dicho queda.


Muy estimado señor ministro:

     Puede que ni le pasen a usted a leer esta carta, lo que sería una pena, pues le aseguro que sólo deseo hacerle notar que aún albergamos, algunos, la esperanza de que usted vaya poniendo las cosas en su sitio.

    No he pertenecido, en toda mi vida a ninguna asociación de ningún tipo. No he tenido nunca, más que el carnet de identidad y el de conducir, por lo que nadie me puede acusar de hacer oposición ni de aversión a mandatario alguno. He vivido (78 años), codo a codo con mis coetáneos las más difíciles penurias, dejando la piel por los senderos de la escasez y del sacrificio, en pro de una España mejor.  ¡Qué alegría con la palabra DEMOCRACIA! cuando empezaba a despuntar. Nací y viví en un pueblo pequeño del Sur de Cantabria, donde a pesar de estar inmersos en una dictadura, éramos una piña. Hoy palpo con tristeza que los diversos campos políticos dividen a las gentes con el fomento del odio mutuo: nunca están de acuerdo en nada y el odio crece en proporciones alarmantes. Hoy arde nuestra mayor riqueza forestal; hoy se roba y se mata sin temor a nuestra degradada justicia creo que equivocada con las libertades. Hoy no se puede dejar la puerta abierta de casa, como entonces. Hoy el allanamiento de morada es un ultraje consentido y… un larguísimo etcétera.  ¡Cómo se puede oír de boca de un policía lo de  -Hoy he detenido por veinteava vez a un ladrón amenazando peligrosamente armado: y que ande suelto por la calle…

  Yo, como escritor costumbrista, siempre he pateado mucho la calle: hoy me entristece y horroriza oír por doquier que ESPAÑA ES EL PARAISO DE LA DELINCUENCIA.

    Para remate, soy víctima de la canallada, engaño, estafa y robo con las preferentes en Caja Cantabria. Se me han quedado con los ahorros de toda mi vida. El señor Ministro de Economía, nuestros mandatarios de ayuntamientos, nuestros presidentes autonómicos, no respiran adecuadamente sobre este atraco histórico, hasta el punto de hacernos sospechar que una vez más se pone en candelero aquel refrán de RIÑEN LOS PASTORES Y SE DESCUBREN LOS QUESOS.

   Descubra usted los quesos, señor ministro: No tenga temor a molestar a los ladrones: por poderosos que sean, no han de tener tanta fuerza como tiene la justicia, clara y cristalina, con el pueblo entero de los demás a su lado. y métalos enseguida donde tienen que estar, que están hundiendo España mucho más que la crisis. A los de casa los primeros - Roma no paga traidores-.  Es usted el único baluarte que nos queda, pues ya en nadie tenemos confianza.

    Le adjunto mi última obra de título  QUÉ SOLOS SE QUEDAN LOS VIEJOS. Supongo que usted no tiene tiempo para lecturas de autores desconocidos, pero le aseguro que le impactarían muchos de sus capítulos. También le mando copia de mi carta enviada al  Señor Fiscal General del Estado, en el mes de mayo, y su pronta contestación recibida.

                Con un fraternal abrazo desde Cantabria

* JOSÉ MARÍA FRÍAS es escritor campurriano. Miembro de número de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Otros artículos: