Diario Digital controlado por OJD

¿SE SUPERVISAN LOS LIBROS DE TEXTO?

Por JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

Enviar a un amigo

Por casualidad ha caído en mis manos un libro de texto destinado a los alumnos de sexto de Primaria, cuya ficha se adjunta.

La verdad es que no salgo de mi asombro pese a las críticas existentes. No entiendo cómo se puede esperar una calidad en la enseñanza con textos como el que motiva la presente dirigido a muchachos de unos doce años de edad. Un Ministerio, 17 Consejerías y 8.000 (?) Concejalías dedicadas a la Educación y ¿no vigilan los textos?

No quiero cansar al lector pero permítaseme que señale algunas de las perlas encontradas.

En la introducción presentan unas normas de cómo deben los alumnos usar el libro y recomiendan que “los documentos (que se reproducen) destacan aspectos importantes que debes aprender”. Espero que no lo hagan pues en la página 137 dedicada a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789), en lugar bien destacado dice: “Acta aprovada (sic) en Francia...” y ello junto al texto de siete artículos de la Carta. Parece que dejan al profesor, en clase, las variaciones que ha sufrido nuestra lengua a través del tiempo. Ni que decir que la declaración del P. Vitoria, dos siglos antes que la de los franceses, no existió ya que no figura en parte alguna.

En el siglo XX y hasta 1977, en España hubo una Segunda República, una Guerra Civil, una dictadura franquista y una transición. Es decir que Alfonso XIII y su augusta madre tampoco existieron. Claro que la II República “tras el triunfo en las elecciones municipales de los republicanos, se proclamó...”.

El descubrimiento de América es una cosa que hace Colón y no merece nada más que cuatro frases. Américo Vespucio, a juicio de los autores, debió realizar una hazaña mayor ya que consigue de éstos un tratamiento de más de media página. Eso si Colón “fue apoyado por los Reyes Católicos por su deseo de enriquecerse con el oro para acuñar moneda”. Es decir que los Reyes cuando firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, no buscaban una ruta hacia Asia sino que ya conocían de antemano la existencia de unas islas y un continente que tenía grandes recursos de oro.

En el alarde iconográfico, tan usual en estos tiempos, no existe mucho cuidado o, quizás demasiado. Así los mapas de España o representan los reinos existentes antes de 1492 o son fragmentados con las autonomías actuales. Los referentes a los virreinatos americanos recogen únicamente los de la época borbónica aunque sin indicarlo.

Los colonizadores españoles impusieron a los pueblos precolombinos el idioma castellano y la religión cristiana. “Llevaban perros  adiestrados para aterrorizarlos”. No indican dónde los adiestraron.¿Para que seguir, amigo lector?

Vicens Vives era un buen historiador pero estos usan su nombre para crear una editorial y parece que no lo han leído mucho. Por la sede de la editorial y los apellidos de los autores (¡hasta 6 para esto!) parece que proceden de Cataluña ¿qué intentan “colonizar” a los niños españoles? acaso ¿no existen otros licenciados capaces de escribir bien, sin tanto sesgo ni complejo?

Sé que no es agradable nada de lo poco que comento del librito en cuestión, pero me parece oportuno – obligado - compartirlo con los lectores.

Me pregunto de qué sirve todo el esfuerzo económico en la enseñanza, con sus profesores, inmuebles, etc. ¿si no existe un control mínimo del contenido de los libros de texto?  ¿Quién o quienes clasifican una publicación como libro de texto? Y por favor, que no invoquen la libertad de cátedra porque lo expuesto ni es libertad ni es cátedra.


Ficha del libro:

Editorial: Vicens Vives /Educación Primaria

Tercer Ciclo / Sexto Curso

Mundo de colores

Título: Medio 6 .Medio Natural, Social y Cultural

Autores: R. Casajuana Botines, E. Cruells Monllor, M. García Sebastián, C. Gatell Arimont, Mª J. Martínez de Murguía Larrechi y R. Ortega Canadell .Páginas de 98 a 185 dedicadas a Historia

Otros artículos: