Diario Digital controlado por OJD

LA PARTIDA ANUNCIADA POR PÉREZ RUBALCABA

Por JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

Enviar a un amigo

Alfredo Pérez Rubalcaba acaba de anunciar que deja la  políticapara reintegrase a su Universidad.

Vamos por partes:

- El 22 de junio de 1992 fue nombrado ministro de Educación en sustitución de Solana. Sospecho que gracias a la LRU (1983) pasaría de PNN a Profesor-Titular, por lo que, como mucho, ejerció su docencia universitaria 9 años.

- No es diputado hasta la V legislatura, es decir hasta 1993. Desde esta fecha no ha dejado el escaño hasta el reciente anuncio en 2014. Estos son los 21 años a los que hizo referencia en su intervención, pero debe tenerse en cuenta que un año antes de entrar en el Congreso ya era miembro del Consejo de Ministros.

- Ha sido miembro de los gobiernos de González en cuatro ocasiones, primero en Educación (387 días) y en sus tres últimos gobiernos en el de Presidencia (1.027 días). En los gobiernos de Rodríguez Zapatero ocupó la cartera de Interior en 5 ocasiones (1.917 días) de los que 264 sería, además, Vicepresidente.

- En total 3.331 días de ministro ¿qué cabe destacar de una gestión tan prolongada? Lo dejo a juicio de los lectores.

     - Ahora dice que quiere volver a la universidad en su calidad de profesor-titular, es decir integrado en el PDI (personal docente y de investigación): después de más de 22 años sin aparecer por ella ¿qué va a enseñar? Su materia (Química) ¿no ha avanzado en este tiempo? ¿se ha puesto al día no sólo en la tabla de elementos sino en los métodos de investigación? Durante este tiempo “su” plaza habrá estado cubierta por alguien, ahora esta persona-suplente ¿tendrá que abandonar o se incrementa la plantilla? ¿Tan saneada están las cuentas en la Complutense? De forma gráfica ¿alguien se pondría en las manos de un galeno que hubiese estado apartado de su actividad tanto tiempo? Luego nos quejaremos del nivel de calidad en el ámbito universitario y una vez al año constataremosá que no logramos colocar una sola Universidad entre las cien primeras del mundo.

       Pero este hombre ¿de verdad va a dar clase? El próximo 28 de julio cumplirá 63 años luego, podría dar clases dos años más. Es cierto que podría solicitar su prórroga de jubilación hasta los 70 años y que teniendo en cuenta su larga vida académica se la concederían ¿alguien lo duda? Curiosamente ese período de 65-70 años, es en el que se basaron para expulsar de los claustros a profesores de gran valía y que sirvió para que entrasen un gran número de ineptos.

- ¿Qué busca? Es posible que pretenda añadir a sus pensiones políticas la universitaria ya que, por haber gozado de una excedencia especial, a los 11 años (9 + 2) de profesor podrá añadir sus 22 de político con lo que acumulará 33 años de antigüedad como profesor universitario.

Desgraciadamente no será un caso único aunque si el más conocido. Como ilustración de lo anterior podemos citar a un compañero de bancada del Sr. Pérez Rubalcaba que, en el año actual de 2014, cumple 30 años de profesor universitario en la Universidad de Santiago. Sí, sí 30 años pero no en las aulas. Este compañero, de formación en CC. Biológicas, estuvo entre 1987-89 en el Gabinete de los ministros de Educación en Madrid (Maravall y Solana). En 1989 vuelve a Galicia pero como diputado del Parlamento gallego, donde resiste 13 años de los que 4 de ellos como vicepresidente segundo de dicha Cámara ¿Compatibilizó aulas y cámara? Parece que no.

En estas circunstancias llega a 2004 y el Presidente de Gobierno en ese momento le designa embajador, cargo que no parece estar muy conforme con su formación académica, y en el que permanece hasta su cese el 18 de febrero de 2011, pero el 1º de abril de ese mismo año es nombrado Delegado del Gobierno en Galicia. En este cargo sólo estaría 6 meses y medio ya que cesa para ser candidato en las listas de su partido al Congreso de Diputados, donde permanece hasta el momento.

En 2016, cuando cumpla sus 65 años de edad, podrán reconocerle 33 como profesor universitario. Eso será si no renueva su acta de diputado en 2015 o si no solicita la prórroga hasta los 70 años. La historia se repite.

A todo esto me permito calificarlo de transparencia. Me gustaría creer que son casos aislados pero la realidad es mucho más desagradable. Lo siento, pero no puedo dejar de sospechar que, entre los elegidos hace poco más de un mes para representarnos en el Parlamento europeo, no habrá ninguno que renuncie a acumular experiencia laboral en una profesión originaria durante el período transcurrido en una actividad distinta. Como no habrá quien renuncie a ejercer un cargo determinado para el cual no goza de la preparación mínima necesaria.

NOTA.- Los datos indicados están basados en las siguientes fuentes:

  • BOE, diferentes fechas

  • Web de la Presidencia de Gobierno

  • Correspondencia con algunos interesados

- SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, José Antonio Carmona Guillén, co-editado por INFOVA y CEU-EDICIONES, 2013

Otros artículos: