Diario Digital controlado por OJD

UN ANÁLISIS SOBRE LA TEMPORADA BOLÍSTICA DE OSCAR GONZÁLEZ

Por Joaquín Díaz Rodríguez

Enviar a un amigo

La extraordinaria temporada que viene realizando el jugador de bolos Óscar González, en la que ha conseguido los títulos de Campeón de España y Campeón Regional con récord absoluto de bolos incluido, además de los torneos más prestigiosos que le permiten ostentar los liderazgos en las clasificación regional y nacional y que le convierten en el jugador más regular de la temporada, merece un observación detenida y una aproximación analítica desde la especialidad de la psicología del deporte aplicada al alto rendimiento, en una modalidad deportiva, como son los bolos, en que las variables y componentes mentales son decisivos y muy pocas veces valorados debidamente.


Tuve la oportunidad de que los jugadores participantes en el Campeonato Regional fueran tan amables de cumplimentarme, en los momentos previos a comenzar su participación en el mismo, un cuestionario que investigaba predecir los estados emocionales con los que los jugadores se enfrentaban al prestigioso campeonato regional de bolos, celebrado este año en la “catedral” de los bolos: la bolera Severino Prieto de Torrelavega.
Todos los jugadores afrontaban la competición con distintos y variados sentimientos y emociones. Unos más apropiados que otros para conseguir rendimientos deportivos.


La consecución de unos registros tan espectaculares como los conseguidos por Óscar González en los cinco concursos que completó es el resultado, por supuesto, de un talento técnico, táctico sobresalientes y de una estrategia realmente destacada.
 


Un campeón en cualquier modalidad es la suma de un talento deportivo y de un trabajo continuado en la mejora de sus habilidades técnico-tácticas, y, sin lugar a dudas, de una predisposición mental extraordinaria. El de Liérganes afrontó el campeonato con la predisposición mental más adecuado para la consecución de altos rendimientos deportivos. Los siguientes torneos y campeonato conseguidos posteriormente por Óscar, incluido en Campeonato de España, nuevamente unificado, muestra que el “Junco” ha sabido mantener durante tiempo esa magnífica predisposición para competir a un altísimo nivel
La escala Profile of Mood States (POMS) en su versión reducida, nos mostró, en el momento de enfrentarse al Cpto. Regional, un perfil de los diferentes estados de ánimo que el jugador ha sentido durante la semana anterior y en el momento de comenzar su participación, casi perfecto para competir. El campeonato y el récord de bolos absoluto, por tanto, se fundamentaron en ese estado mental que le ha permitido desplegar toda la calidad técnica de su juego.

 

La gran actuación deportiva y toda la gran temporada del jugador está fundamentada en un perfil perfectamente adecuado y preciso de los factores que mejor predicen el rendimiento y el éxito deportivo. 


El campeón se sentía en el Regional, y por los resultados posteriores obtenidos se ha seguido sintiendo durante mucho tiempo, emocionalmente muy activo, vigoroso y animado para la competición. Alegre, alerta y lleno de energía y con sensaciones de ganar. Se ha enfrentado a las competiciones y la mayoría de los concursos sin ninguna preocupación extradeportiva que le impidiese mantenerse concentrado y atento a sus tareas y actuaciones deportivas.
 


En las emociones y estado de ánimo que no predicen buenas prestaciones deportivas, sus valores y puntuaciones fueron también fenomenales. Ningún sentimiento de confusión o dudas en sus capacidades o desorientación hacia la tarea. Una mente clara y con un objetivo concreto. Absoluta seguridad de sus capacidades y con el adecuado grado de activación y tensión competitiva que le ha permitido jugar tranquilo y relajado, con ritmo y precisión.


Ha sido la capacidad mental para mantener ese estado emocional durante las dos jornadas del campeonato regional, y durante las competiciones más importantes de la temporada, la que le ha permitido ser el mejor, entre los mejores. También, además, batir su propio récord y conseguir un registro de bolos grandiosos que se tardará varios años en superar.


En un deporte tan exigente mentalmente como los bolos, en el que los pequeños errores son definitivos y en el que los márgenes de para llegar o quedar apeados son tan pequeños, el entrenamiento psicológico, la preparación mental, las estrategias de intervención psicológica para conseguir el estado y las sensaciones perfectas para competir es imprescindible. Absolutamente necesario afrontar los retos deportivos en los estados emocionales más apropiados. Óscar, durante esta temporada lo ha conseguido y es, por tanto, el justo vencedor del récord, el nuevo campeón Regional, el campeón de España, el número uno de la temporada, el mejor entre los mejores.
Enhorabuena y gracias.

 

Psicólogo del deporte.

Torrelavega, Agosto 2014

Otros artículos: