Diario Digital controlado por OJD

Los edificios monumentales de Santander y el arbolado

Por AGUSTIN VAQUERO

Enviar a un amigo


©Agustín Vaquero Puente

El reciente suceso de la destrucción de un magnolio localizado junto al edificio de Correos de nuestra ciudad y que lo ocasionó el golpe de un camión del servicio de basuras, me ha movido a redactar este articulo relativo a los edificios monumentales de Santander y al poco aprecio que damos a los mismos al colocar arboles junto a estos que impiden su visión y degradan el valor arquitectónico de los mismos. Yo recomiendo a los lectores que se coloquen en la acera de la Delegación del Gobierno y ahora podrán apreciar la belleza del magnífico edificio de Correos,y ello gracias a la desaparición del citado magnolio.

No puede justificarse que tanto Correos como el Banco de España estén rodeados por una treintena de arboles pegados a los mismos, lo que impide disfrutar de estos edificios monumentales. Lo más lógico desde un punto de vista urbanístico sería trasladar los arboles allí existentes a otro lugar más adecuado y de esta forma proporcionar a ese lugar una grandiosidad que ahora no tiene y que les ha sido arrebatada por los arboles.  

Otro edificio devaluado hace pocos años fué el neoclásico de la Iglesia de Santa Lucía al haberle colocarle media docena de arboles delante de su magnífico pórtico lo que no tiene el más mínimo sentido. Por amor al arte deberían retirarse estos arboles.   Similar situación se ha producido recientemente en la Iglesia de San Francisco (de aires herrerianos), en la que al modificar la acera se han colocado seis arboles que en nada favorecen.al.edificio.                                                                              

La demostración más penosa del mal gusto urbanístico nos lo encontramos en la Plaza del Ayuntamiento donde en el costado del edificio municipal hay una serie de arboles pegados al mismo y de todos ellos destacan cuatro encinas que llegan hasta el tejado tapando el edificio. Puede ser disculpable en la reciente remodelación de la plaza que se rodee la misma acotándola con diferentes arboles, pero no colocando un gran árbol con otros de menor porte junto al frontal de la Casa Consistorial que afecta a su visión.

Hemos buscado información sobre este tema en lo que hacen otras capitales tanto españolas como del resto del mundo lo que ustedes también pueden comprobar, y no hemos encontrado edificios monumentales provistos a su alrededor de arbolado. Por mencionar algunas de las más próximas, tenemos,  en Oviedo: Teatro Campoamor, Catedral y Ayuntamiento. En BilBao: Teatro Arriaga, Guggenhein y Ayuntamiento.

En Pamplona: Teatro Gayarre, Ayuntamiento y Catedral. En Burgos: Catedral, Plaza Ayto., Diputación y monumento al Cid. En Valladolid: Catedral, Plaza Mayor, Museo Nacional de Escultura, Teatro Calderón,y así podríamos continuar con el resto de capitales sin encontrar en ningún caso edificios monumentales con arboles alrededor.  

Es de lamentar que en el caso de nuestra Catedral alguien plantó un pino de Navidad en un hueco de la fachada y lamentablemente ha crecido deteriorando la misma y que debería eliminarse. Finalmente mencionaremos los pinos que rodean el Palacio de la Magdalena y que no permiten verlo. De la misma forma que en la calle Perez Galdós se retiraron los pinos pudiera realizarse algo similar en la península de la Magdalena con la plantación de un tipo de árbol más adecuado  que no  impida  su visión.

Presumimos por tener una de las bahías más bonitas del mundo y sin embargo desde nuestro maravilloso Paseo de la Reina Victoria solo puede apreciarse en el 50% del mismo, y sería preciso llevar a cabo una poda adecuada que permita una mejor visión de la misma.

No cabe duda que hay que  potenciar nuestros monumentos y saber dar a los a los arboles la importancia que tienen, potenciándolos en las zonas  más apropiadas para los mismos y en todo caso  utilizándolos para aquellos fines que no deterioren la grandiosidad de nuestros monumentos y estableciendo para ello una normativa aplicable en los casos que se requiera.

Otros artículos: