Diario Digital controlado por OJD

FUENTES, PATRIMONIO Y AGUA

Por AGUSTIN VAQUERO

Enviar a un amigo
 El pasado  1 de Enero pudimos disfrutar del tradicional concierto de  Año Nuevo que  RTVE  retransmite desde Viena, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección del genial maestro Mariss  Jansons. Durante el concierto se pudo apreciar un reportaje de las  magnificas fuentes  existentes  en la bella capital austriaca que mantienen en perfecto estado de revista para disfrute de sus visitantes Traemos a colación esta introducción  para  poder comparar lo expuesto con lo que sucede en nuestra querida ciudad con nuestras fuentes.

Haciendo un poco de historia, podemos decir  que  la  fuente más prestigiada  de  Santander  es la  popularmente  conocida  como la “Fuente  de los  meones”, que  procede  de  una finca  de la familia Lopez  Doriga, y que fué donada a la ciudad el 10 de Junio de 1896, habiendo estado ubicada  siempre  desde esa  fecha  en diferentes  puntos del Paseo de  Pereda habiendo pasado por  diferentes  actos vándalicos tal  como le sucediò en 1.965 que arrancaron  uno de sus niños  por su base.

El 13 de Julio de 2.003 el que suscribe denunciaba en El Buzón del D.M. ¿ Donde están las garzas de la fuente de los meones ?    En la reciente remodelación  de  los Jardines de Pereda, al colocar nuevamente  la  Fuente  de  los  meones, las  garzas situadas en  la parte  superior  de esa fuente  no  son las  que tenía originalmente. Las garzas  originales eran tres, y no dos como  actualmente tiene, además  las originales eran más  esbeltas, y sus figuras distntas de las  actuales. Mi  pregunta es, ¿donde están las garzas originales?

Considero que  no pueden desaparecer sin más, y por tanto deben encontrarse y reponerse. En  foto adjunta se puede ver cómo  eran originalmente estas garzas .

La triste realidad  es que nunca aparecieron las tres garzas robadas durante la reforma de los Jardines de Pereda en 2.003 y las nuevas según  parece, debieron  adquirirse  en  algún  pueblo  de  Castilla.

Actualmente, al reformarse nuevamente los Jardines de Pereda se ha  venido reclamando la falta de los chorros de agua de la fuente sin obtener respuesta, y permaneciendo  la misma totalmente seca. Esto ha sido aprovechado por algún canalla que en este mes  y sin tener que mojarse ha arrancado una de las dos garzas existentes así cómo  la tapa de registro posiblemente para llevarse la motobomba que  impulsa el agua. Reclamo la urgente  reposición  de las garzas   y disponer del correcto mantenimiento  que proporcione una mejor imagen de nuestra ciudad.

-. Junto a la  fuente de  los  meones, se encuentra el  Monumento a Concha Espina, al  cual, desde  que  se cambió  su  ubicación  le faltan los chorros de agua que arrojan las dos cabezas de león.

-.También  en los reinagurados  Jardines de Pereda tenemos que su estánque  tiene el  agua estancada y maloliente, sin  que se pueda ver  el fondo de su pileta, la que al parecer está agrietada.

-. En  la Plaza  de la  Catedral, el estanque con  lamina  de agua ha estado últimamente  con el agua  estancada  y  maloliente .

-. En el parque de La Marga su estanque se encuentra sin agua.

-. La fuente de los osos también se encuentra sin agua.

-. La fuente de los delfines así mismo se encuentra sin agua.

-. La Fuente junto a  la casa museo de Don M. Menendez y Pelayo está sin agua desde hace años.

-.En  rio de la pila  la fuente farola tiene sus cuatro caños sin agua.

-.El bello monumento fuente en honor  de la Excma. Marquesa de

   Pelayo sito en Reina Victoria no dispone de agua.

-. El monumento a D.José Estrañi en Reina Victoria no dispone de agua en su  fuente. En 1.937 sufrió desperfectos desapareciendo la placa de bronce con la imagen de Estrañi.En 1.983 se restaura el monumento y se le añade una venus de mármol copia de la de Boticheli, y que desaparece en 1.999 durante una obra. 

-. En la plaza de las brisas el mapa de Cantabria en relieve  debería reacondicionarse,  y reponerle el agua que configura la bahía.

-. La fuente junto a la Iglesia de San Roque se  encuentra  sin grifo y sin agua.  

-. El estanque del Parque Gonzalez  Mesones está deteriorado, con sus aguas estancadas  y sus fondos repletos de lodo.  

 -. El parque del agua (Sotileza), inagurado en Octubre de 2.001 en  teoría  recrea el recorrido de un rio desde su nacimiento hasta su

desembocadura y con  sus diferentes  aplicaciones.En la práctica está en  un triste estado de abandono “sin agua”.

        Es preciso mencionar también el monumento a D. Augusto Gonzalez  Linares, al que le falta desde hace años la  mano de la doncella, habiendo solicitado repetidamente su reparación  y que causa bochorno, máxime cuando presumimos  de ser una ciudad cultural y turística.

  La única fuente que se encuentra  aparentemente en correcto estado y funcionando, es la que estuvo  en la Plaza del Ayto. y ahora se encuentra úbicada junto al campo de futbol.

         Si repasamos las fuentes y monumentos relatados  es triste comprobar  que todos los estanques y fuentes de Santander (16) tienen  problemas (excepto una), por la falta del imprescindible mantenimiento, y que para potenciar el turismo se debería incluir dentro  de las medidas  proyectadas por el Ayuntamiento, con la inmediata reparación  y acondicionamiento  de  nuestras fuentes.

Que así sea.

Otros artículos: