Diario Digital controlado por OJD

Perjudicando a Santander y a Cantabria

Por AGUSTIN VAQUERO

Enviar a un amigo
El pasado día 10 de Enero la prensa regional publicó textualmente :“ El Centro de Arte Rupestre de la Unesco se instala en Madrid por falta de sede en Santander” . Esta declaración realizada por José María Lassalle Secretario de Estado de cultura representa una auténtica bofetada a Cantabria y a los cántabros, máxime cuando Lassalle es el primer responsable de la cultura en el Estado, y cuando él ha estado trabajando para que el Centro destinado a este fin (edificio del Banco de España en Santander), se cambiase para destinarlo al archivo del coleccionista Lafuente.

Debemos recordar lo sucedido en los tres últimos años para sacar conclusiones demostrativas que Lassalle ha actuado beneficiando tánto al Sr. Lafuente para que se compre su archivo por parte del patronato del Reina Sofía, del que forma parte el propio Lassalle como vocal nato, como al Museo Reina Sofía que de esta forma engrosaría sus fondos a costa que Cantabria proporcione edificio e inversiones para las instalaciones, así como hacerse cargo de los gastos necesarios para el mantenimiento y el personal.

El 14 de Mayo de 2.013 se hizo oficial y público que el edificio del Banco de España en Santander, albergaría la delegación del Centro Internacional de Arte Rupestre“concedido por la Unesco”.

Esto es así, aunque una autoridad local no quiera reconocerlo y lo haya negado. Para reforzar esta oficialidad, también, el 9 de Julio de 2.013, la Secretaria de Estado de Hacienda Pilar Platero hizo entrega oficial de las llaves del Banco de España,( cedido por el Estado) al Presidente de Cantabria Ignacio Diego, explicándole que “la cesión se realizaba para aprovechar el patrimonioprovincial con el Museo de Prehistoria y Arqueologia, que tendrá una gran repercusión a nivel nacional e internacional”

Entonces nuestro Presidente entre otros comentarios expuso que : “Ahora el Museo de Prehistoria ha encontrado en este notable edificio un sitio digno del patrimonio que la región atesora en este ámbito” El Museo de Prehistoria pretende convertirse en un gran referente Internacional, y núcleo desde el que interconectará al visitante con toda la riqueza patrimonial de ese periodo que se encuentra repartido por todo el territorio regional.

A partir de este momento, se le encarga por parte del gobierno autonómico al Director del MUPAC, Don Roberto Ontañón que realice el estudio necesario para adecuar el edificio del Banco de España como Centro de Arte Rupestre de la Unesco.Mientras tanto el Sr.Lassalle continuaba con su negociación para adquirir el archivo Lafuente, con conocimiento, por otra parte de la decisión del Gobierno Cántabro para la sede del Centro de Arte Rupestre.

Desconocemos las razones utilizadas por el Sr.Lassalle para hacer cambiar la decisión adoptada por el Gobierno de Cantabria, y este anunciar el 30 de Enero de 2.014 (con grave perjuicio para nuestra región ) que se cambiaba el destino del edificio, para utilizarlo con destino al archivo Lafuente, y ello sin que se aportasen razones convincentes de esta decisión.

No cabe la menor duda que si el Sr. Lassalle no hubiese intervenido con el archivo Lafuente, ahora estaría en marcha el proyectado Centro de Arte Rupestre en el magnífico edificio del Banco de España, que es lo que tenía que haber defendido desde su inicio el Sr.Lassalle, y haber buscado otra ubicación para el archivo Lafuente tal como hemos sugerido en escritos anteriores, y para lo cual, el Gobierno de Cantabria dispone de una nave en la calle Cisneros plenamente válida para adaptarla a las necesidades del archivo , y con la ventaja de estar junto a la Biblioteca Menendez y Pelayo que podría ser utilizada por los investigadores . De esta forma uno de los pisos de nuestro Museo Muníncipal de Bellas Artes podría reservarse para las exposiciones de fondos del Reina Sofía tal como se nos ha dicho que se comprometerían siendo sede del Reina Sofía.

Como la sede del Banco de España oficialmente está adjudicada al MUPAC, y está disponible para tal fin, manténgase la propuesta inicial e instalese en Santander el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, en vez de Madrid como informa el Sr.Lassalle que va a hacerse, porque en ello consideramos que tiene autoridad, y no podemos aceptar que el objetivo de llevarlo a Santander se mantiene, porque pudiera ocurrir que finalmente se acaben llevando a Madrid parte de los fondos de nuestro Museo,y porque no es cierta su manifestación de que no hay sede en Santander ya que oficialmente la tenemos y está en el Banco de España.

Otro argumento utilizado por algún político es la falta de espacio para albergar todos los contenidos del MUPAC en el inmueble del Banco de España, porque obligaría a seguir manteniendo el actual del Mercado del Este y en este punto debemos afirmar que el gran Museo del Mercado del Este debe mantenerse con independencia de que se ocupe el Banco de España, porque sería complemento del otro.

Sería una barbaridad que por tener todo junto se quitase el Mercado del Este, máxime estando muy próximos. Debemos recordar que una de las primeras propuestas para liberar el Banco de España para utilizarlo con el Archivo Lafuente, era concentrar todo el MUPAC en el Mercado del Este indemnizando a los que están allí instalados, y esta solución aparte de suponer un enorme costo, representaría disponer de mucho menos espacio que en el Banco de España.Por todo lo expuesto, consideramos que la mejor solución, la más racional y económica es la ya expuesta y cuenta con el respaldo de una gran mayoría.

En Cantabria necesitamos que nuestros representantes políticos sepan defender nuestros intereses y nuestro patrimonio, y en este asunto consideramos que no han sabido hacerlo. Aún es tiempo de rectificar y luchar por aquello que en justicia nos pertenece. Si no se resuelve sería un caso similar a otros ocurridos en el pasado, sacrificándose a Cantabria en beneficio de terceros.


 

Otros artículos: