Hemeroteca digitalBuscador de noticias Jueves 19 de Enero de 2017

MIS REFLEXIONES SOBRE EL 85 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

Por Joaquín SANTIAGO GUTIÉRREZ

Enviar a un amigo

 PALABRAS DEL ESCRITOR JOAQUÍN SANTIAGO EN EL ACTO DEL CEMENTERIO DE GELORIA SOBRE EL 85 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA,

         Amigos, tal día como hoy, un 14 de abril, España amaneció republicana. Corría el año 1931, año del nacimiento de quien os habla.

         Es para mi un honor, que me llena de orgullo, rememorar, un año más, la valentía y los sacrificios de todos los compañeros que dieron su vida por defender la II República.

         Ésta abrió las puertas a la cultura y al progreso de nuestro País, que no tardó en fructificar por la buena gestión de sus gobernantes.

         La intransigencia del capitalismo, el clero y un colectivo de militares traidores a la bandera que habían jurado, se sintieron amenazados por la cultura que avanzaba con fuerza y organizada por todo el territorio español. Un pueblo culto era peligroso para unas fuerzas fácticas que no dudaron en organizarse para derrocar al régimen legalmente constituido: la II República.

         El comandante traidor, ayudado por el fascismo y nazismo europeos, logró la victoria en una cruenta guerra civil que dividió a los españoles: vencedores y vencidos.

         La posguerra fue otra segunda guerra sin trincheras, que a los españoles nos tocó vivir y sufrir. No voy a recordar la historia de la que mi generación fue también partícipe.

         Ahora deseo expresar, con emoción, mi profundo sentimiento al comprobar la ausencia de un asiduo socialista a este acto: Tomás Rivero. A su familia, y también a la socialista, les reitero mi hondo pesar por su fallecimiento en diciembre del pasado año. ¡Siempre te recordaremos, compañero!

         No quisiera excluir hacer una especial mención a nuestro Rey Emérito. En el año 1984, tal día como hoy, le dediqué unos piropos y le hice una invitación. Debieron de agradarle, pues la sutil sugerencia que le manifesté no cayó en saco roto; y, en efecto, imitando a los reyes de Bélgica y Holanda, abdicó en su hijo el príncipe Felipe en el mes de junio de 2015. El hijo hereda el trono de su padre, y éste se retira a sus aposentos (Palacio Real de Madrid, un modesto apartamento). Su afición por viajar es de todos conocida “de la Ceca a la Meca”. No lo hace con el INSERSO, pues esto le obligaría a mezclarse con la tercera edad, pues él aún se siente joven. Dispone de una tarjeta con fondos, pero sin fondo. No hay “catarro”. Si no estoy mal informado, creo que en California, cuando visitó Hollywood, se hospedó en un hotel que costaba 4.000 dólares pernoctar. Alguien me comentó que seguía practicando la caza menor (volatería). Su pasión por las “palomas” le encantaba. Donde pone el ojo, pone el perdigón. Me recuerda a una paloma migratoria de Centro Europa que cazó en Madrid. Se posó sobre su hombro; tenía piquito de oro y ojos azules, ¡bellísima!; volaba suelta por la casa y comía en su mano. Pues bien, esta “paloma” acaba de comprarse en una de las zonas más lujosas de Londres una mansión valorada en seis millones de euros, habitada por ella y su hijo. Cuando viajaba a España (la “paloma”) compraba lotería. ¡Qué suerte! ¡siempre le tocaba el gordo! Logró “ahorrar” un gran capital, y muy pagadora, estaba al día con Hacienda.

         Noticia de última hora: los medios de comunicación acaban de destapar uno de los posibles mayores fraudes por la evasión de capitales. La gran “hucha” ha sido localizada en Panamá.

         Se dice, se comenta, que Dña. Pilar de Borbón, hermana del Rey Emérito, tenía una posible sabrosa cuenta en ese país. Se rumorea que días antes de abdicar el Rey, su hermano, dicha cuenta fue retirada. Pero este hecho no salpica a la Familia, pues al parecer Dña. Pilar de Borbón, tía de Felipe VI, no pertenece a la Familia Real. Ignoro lo que habrá de cierto en esta película de guardias y ladrones, pero de una cosa estoy seguro: mientras una camarilla de listos sacan sus capitales de España para evadir impuestos, los “afortunados” que cobran una nómina o perciben una pensión, así como los autónomos, Hacienda los exprime hasta el último céntimo; no se escapa nadie.

         Hace unos día, los medios de comunicación daban una noticia que en España no encuentra protagonista: el primer ministro islandés pillado en este escándalo financiero, y presionado por la ciudadanía, ha presentado su dimisión. El jefe del gobierno inglés, mister Cameron, también está inmerso en este vergonzoso caso. ¿Dimitirá?

         En España esta reacción no se produce en los cargos públicos, que pasan olímpicamente de presentarla como gesto de vergüenza política. La colección de casos de corrupción viene a dar la razón al famoso poeta y novelista francés, Víctor Hugo, que en el siglo XIX, cuando visitó España, marchó maravillado de ella. No opinó lo mismo de los españoles.

         Me parece oportuno comentar la actual situación de España: en este momento tiene un gobierno en funciones, que no funciona. El Sr. Rajoy declina en dos ocasiones formar gobierno por no tener los apoyos suficientes. Pedro Sánchez acepta el encargo de Jefe del Estado de formar gobierno y firma con Ciudadanos un pacto … Un pacto para someterse a la sesión de investidura. Lo intenta dos veces, pero la aritmética impone su ley: PP y Podemos votan en contra. Actualmente continúan las reuniones y mercadeos.

         Considero muy respetables a los votantes de todos los Partidos Políticos, pero no puedo silenciar la conducta de algunos líderes cuyos comportamientos chocan frontalmente con la opinión que siempre tuve de la ética. Tengo el presentimiento de que las elecciones se repetirán el 26 de junio, San Pelayo, patrono de mi pueblo. Pero hasta el día 2 de mayo una posibilidad de acuerdo no es descartable. Ningún Partido querrá asumir el fracaso. Si no es así, la culpa, como siempre, será de “aquél maldito tango”.

         Sobre el paro, ese drama laboral que afecta a 4,5 millones de españoles, sigue siendo el problema más grave de España. Hay miles de hogares afectados por la pobreza. Niños carentes de una alimentación suficiente. Familias que viven de la pensión de los abuelos …

         Referente al terrorismo y el éxodo masivo de refugiados, no os puedo decir algo que no sepáis. Una vergüenza que tuvo su origen por la invasión de Iraq. De los tres pirómanos que la firmaron, sólo uno ha pedido perdón: el inglés. Los otros dos lo llevarán en su conciencia hasta el día de su muerte.

         Para terminar, “La Parrala”, copla popular española que se hizo famosa en la década de los 40 del siglo pasado. Hoy día no ha perdido actualidad, sólo uno se abstuvo.

         Parafraseando al gran poeta español D. Antonio Machado, me atrevo a decir: Ciudadano, sí hay camino, si supieran gobernar.

Otros artículos: