Diario Digital controlado por OJD

JOSÉ IZAGUIRRE COBO. HIJO PREDILECTO DE TORRELAVEGA

Por Joaquín Díaz Rodríguez

Enviar a un amigo

INTERVENCIÓN DE JOAQUÍN DÍAZ, EN NOMBRE DE QUERCUS, EN LA ENTREGA DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE TORRELAVEGA A PEPE IZAGUIRRE.

Hoy es un día feliz. Un día feliz en primer lugar para Pepe Izaguirre. En segundo lugar para sus hijos y nietos. En tercer lugar para los que formamos el grupo Quercus, que avaló y presentó su candidatura para este reconocimiento, y también, es una un día feliz, para muchísimos vecinos que ya tenían antes de este reconocimiento oficial a Izaguirre como un vecino predilecto, como uno de sus vecinos distinguidos y preferidos.

Hoy se reconoce oficialmente a Pepe Izaguirre como hijo predilecto de su ciudad. Una ciudad a la que ha querido como nadie. La ha querido porque la ha conocido a fondo. Porque ha conocido a sus gentes. Porque ha leído y estudiado sus costumbres, su historia, sus efemérides. Ha querido y vivido su ciudad y ha convivido con sus gentes. Ha escrito crónicas y acontecimientos exquisitos, con un enorme rigor no exento de ese humor tan particular de Pepe Izaguirre

Creo que Izaguirre es un modelo de ciudadano.

Si queremos una Torrelavega mejor, una Torrelavega prospera, una Torrelavega adelantada de ideas y de proyectos trascendentes debemos fijarnos en Pepe Izaguirre. Tenemos que seguir su ejemplo. Conocer la pequeña historia, la historia íntima, la historia de sus calles y plazas, la historia de las personas y sus vivencias. La historia que se siente y que emociona. La historia de la ciudad que con tanta pasión y con tanta emoción nos ha narrado el nuevo hijo predilecto. Sus colaboraciones y artículos en la prensa, sus tertulias en Radio Torrelavega (nunca apreciaremos bastante lo que supuso la pérdida de Radio Torrelavega que estuvo en la ciudad durante más de 40 años en diferentes marcas; Radio Torrelavega, Radio Nacional, Radio5.) Sus trabajos en Dobra. Sus aportaciones al grupo Torrelavega 1900. Sus libros, principalmente “22 calles de Torrelavega”. Su vida se caracteriza por una pasión por Torrelavega. Sin pasión no hay enseñanzas. Sin emoción no hay aprendizaje.

Es precisamente esa mezcla de sentimientos de pasión y de cariño a la ciudad lo que le ha permitido trasmitir creativamente y de forma sencilla sus conocimientos y vivencias. Izaguirre ha sido testigo de los acontecimientos de la ciudad durante la mayor parte del siglo XX y los primeros años del XXI. Nos los ha relatado con amor, con entusiasmo, con pasión.

Cuando se intensifica el sentimiento de la globalización. Cuando los tiempos nos llevan a la valorar y ampliar otros espacios mas lejanos, la relectura de los libros, las crónicas, los relatos y las historias que nos propone Pepe Izaguirre nos ayudará a la valoración y el reconocimiento de nuestra identidad social y cultural. No como un estancamiento en el localismo, sino como una forma de apreciar, de juzgar y de valorar lo cercano, lo nuestro para mejorarlo. No con un ejercicio de apasionamiento si sentido, sino con un espíritu inteligente y crítico. Nos hace falta mucho conocimiento, mucha reflexión y mucho esfuerzo, mucho trabajo para recuperar el entusiasmo para mejorar la ciudad y recobrar la estima colectiva que necesitamos en estos difíciles momentos los torrelaveguenses.

Decía Francisco de Quevedo que la historia nos permite: “Decir lo que fuimos. Para disculpar lo que somos y encaminar lo que queremos ser”

Creo que la personalidad y el legado del Hijo Predilecto de la ciudad, que hoy se reconoce y su forma de ser ciudadano es un ejemplo que nos ayudará a conseguir esta máxima Quevediana.

Pepe, muchas gracias. Felicidades y que seas muy feliz.

Otros artículos: