Hemeroteca digitalBuscador de noticias Jueves 19 de Enero de 2017

NUEVO MINISTRO: CARTA A LOS REYES

Por Manolo Haro

Enviar a un amigo


Nada mas conocerse el nombramiento de Íñigo de la Serna como Ministro de Fomento, produjo en Torrelavega una reacción inmediata cargada de intenciones debido a las necesidades -casi todas, si no olvidadas, sí envejecidas-, animando a su Alcalde y concejales de confianza a poner manos a la obra para reclamar su atención.
Intenciones que pasaron por poner las cartas boca arriba solicitando una entrevista con el flamante titular de tan importante cartera, con la esperanza de que se produzca cuanto antes y así reactivar una serie de reivindicaciones que en cada campaña electoral se convierten en promesas incumplidas.

El hecho de que llegue a Madrid procedente de Cantabria, sin embargo, no creo que justifique privilegios o prioridades, algo fácil de entender si tenemos en cuenta que en nuestra comunidad hay 102 municipios que posiblemente suspiren por ser atendidos por quien fuera primer edil de la capital. Eso, sin hablar de los 8.125 de toda España plagados de carencias.

Sin embargo, Torrelavega ha obtenido esperanzadoras noticias de obras a realizar. Algunas expuestas en las peticiones de Cruz Viadero y su equipo de gobierno, como la Variante de Los Ochos, ampliación de la Autovia A-67 y algunas más que tienen que ver con las comunicaciones para mejorar los accesos a la segunda ciudad de Cantabria y comarca o área de influencia.

Pero queda un viejo problema. Una eterna reivindicación y no es otra que el soterramiento de las vias que estrangulan la ciudad a su paso por la calle Pablo Garnica y el Paseo del Niño.

En este apartado hay mucho que decir. Cada vez que un nuevo equipo de gobierno "amenaza" con regir los destinos de los torrelaveguenses, de nuevo aparece el fantasma de las vias de FEVE. ¡Y mira que se han puesto poyectos sobre la mesa!. Algunos más asequibles de lo que pudiera parecer por la envergadura de obras y presupuestos, pero tengo la sensación -¿o la certeza?- de que no han cuajado por la absurda competencia partidista que no permitieron ni siquiera intentarlo.

Me lo confirmaba un amigo personal ingeniero de Caminos, Canales y Puertos cuando requerí su opinión al respecto por mi condición de lego en la materia. Y no solo me ilustró con todo lujo de detalles, sino que lo acompañó de tres documentos completos, planos incluidos que ayudan mucho a comprender la viabilidad del triple proyecto y sus diferentes costes. Documentación que, por supuesto, conservo.

A la espera de futuros acontecimientos, no quedan exentas algunas dudas por muchas buenas intenciones que floten en el aire. Torrelavega no parece que haya gozado de máximo interés a la hora de recibir concesiones desde la capital. Lo más reciente, el rechazo a una propuesta para albergar la sede del MUPAC en lugar tan adecuado como el edificio de La Lechera, ex de la Feria de Muestras que, por cierto, se desplazó a Santander. Asunto que nunca le gustó al entonces Alcalde de la Serna, quien llegó a lamentarse de que "... estos de Torrelavega se quieren llevar hasta nuestras playas..".

Pues no. De momento nos arreglamos con Suances y alrededores, señor Ministro.

Otros artículos: