EL IVA EN HOSTELERÍA

Por Serafín Fernández Villazón

Enviar a un amigo

 

¿Cual es el IVA de la hostelería? ¿Cuanto es el precio final de un plato de 13 euros más Iva? ¿Y cuanto va a importar la comida de cuatro personas, a un precio cerrado de 22 euros más Iva, más el vino, más el Iva del vino? ¿Y cuántos de nosotros somos capaces de hacer de cabeza solamente la primera de las cuentas que planteo?

Una minoría, pero hay establecimientos hosteleros que recurren al truco de poner el precio y añadir en letra pequeña "más Iva". Una forma sibilina de subir los precios sin que se note demasiado. Ahora que nos quejamos de la letra pequeña de las clausulas suelo, admitimos sin protestar esta otra letra pequeña.

Otros negocios, la mayoría, ponen el precio total,  Iva incluido, como a mi modo de ver, exige la legislación en precios de productos y servicios destinados al consumidor final.

Luego está otro efecto añadido: mientras esperas a comer, pides unas rabas y unas bebidas en la barra. Como se va a pagar a escote, indicas te lo añadan a la cuenta de la mesa. Lo que eran 28 euros en la  barra, al hacer la factura, se convierten en 30,80, ya que generalmente -no todos- se suma también el Iva. Digo yo... ¿Se liquida a Hacienda dos veces ese Iva cobrado dos veces?

¿Nadie lo vigila? ¿Nadie protege al consumidor?

Alguna vez lo he preguntado en algún restaurante. Me dicen que le han dicho en su asociación que mientras lo adviertan es legal. Ya digo que pienso que muy legal no es, porque como consumidor final quiero saber y la ley me reconoce ese derecho, lo que cuestan las cosas antes de adquirirlas y no es cosa de ir con la calculadora del móvil haciendo las cuentas a la puerta de todos los bares del paseo.

Otros artículos: