Diario Digital controlado por OJD

SOTERRAMIENTO: CARGAS PARA TORRELAVEGA Y CANTABRIA, PLUSVALÍAS PARA FOMENTO

Por JOSÉ RAMÓN SAIZ

Enviar a un amigo


SENCILLAMENTE INTOLERABLE que sólo se hace con los pueblos débiles que no hacen valer su fuerza por parte de quienes los representan. En ocasiones, la actualidad ofrece el titular y la consiguiente reflexión. Rajoy y De la Serna han ofrecido a Cataluña 4.200 millones de inversión neta, unas horas después de que desde el Ayuntamiento de Torrelavega se pactara con el Gobierno regional la aportación de un 50 por ciento de la inversión para la obra del soterramiento: 30 por ciento a cargo del Gobierno autónomo y el 20 restante como aportación municipal. En total, más o menos, 45 millones de euros de la inversión prevista.
¿Cómo es posible trato tan discriminatorio?. ¿Cómo es posible que se calle o se "celebre" el acuerdo?. Miren, la inversión se va a realizar en un espacio de ADIF, por tanto, las plusvalías serán para este organismo que controla RENFE y FEVE, empresas públicas del área del Ministerio de Fomento. En consecuencia, si la obra exige una inversión total de unos 90 millones de euros, 45 se los vamos a dar a Fomento con las correspondientes plusvalías.
La inversión en Cataluña a realizar al cien por cien por Fomento (los catalanes no aceptarían nunca pagar el 50 por ciento) es la comprometida a 2020; es decir, un año en el que si todo va bien solo se habrán iniciado las obras del soterramiento, faltando dos o tres años para su finalización. Pero aún más. El Gobierno ha comprometido 2.000 millones de euros más para 2025. !Casi nada! respecto a las migajas que nos dan y las exigencias del ministro (cántabro, dicen), de Fomento. !Vaya atraco para una comunidad y sus habitantes que cumplimos con las obligaciones estatales y pagamos religiosamente a Hacienda¡.
Toda esta parafernalia de inversiones se ha realizado por Rajoy con el lema "Conectados al futuro", algo así como la respuesta a la desconexión con el Estado de los dirigentes de la Generalitat de Cataluña. Sobre la inversión, anunciada ante quinientos empresarios en el Palacio de Congresos de Barcelona, el propio Rajoy ofreció las "claves" de esta cuantiosa inversión: la petición a los presentes de "ayuda" para doblegar el independentismo.
El ministro De la Serna que ha hecho de disciplinado telonero, se ha limitado a declarar, por supuesto, que "cumpliremos con lo prometido".  En concreto, ha dicho: las cifras anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no son cifras que puedan sonar bien", sino "un compromiso" que el Ejecutivo va a cumplir.
En esta reflexión no hemos dicho nada sobre la inversión comprometida en el conjunto del corredor mediterráneo (desde Tarragona a Almería) y en la Galicia del PP. ¿Qué queda para las demás comunidades?.
Acabamos aquí. Mejor no seguir

Otros artículos: