Diario Digital controlado por OJD

Los "intereses creados" del Archivo Lafuente

Por AGUSTIN VAQUERO

Enviar a un amigo

El edificio del Banco de España fue cedido a la Comunidad Autónoma de Cantabria por Orden Ministerial del 29 de mayo de 2.013, con el fin de que este inmueble constituyese la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Instituto de Investigación de Prehistoria de Cantabria y el Centro de Investigación de categoría nº.2 de Arte Rupestre de la UNESCO.

En esas mismas fechas,el Sr. José Mª. Lassalle (Secretario de Estado de Cultura) estaba negociando junto con el Director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, y D. José Mª. Lafuente la cesión del Archivo propiedad de este, al Museo Reina Sofía, para completar y mejorar los fondos del propio Museo.

Con fecha 21 Octubre de 2.014, el patronato del Museo R. S. cuyo Presidente es Guillermo de la Dehesa, acepta el depósito del Archivo Lafuente por un periodo de 10 años con la condición que el mismo estuviese accesible a los santanderinos.

Este “interés” del Sr. Lafuente obligará a Santander a disponer de un edificio adecuado y para ello Lassalle convence al Presidente de la Autonomía Cántabra y al Alcalde de Santander, (políticos de su mismo partido), para que decidan ceder el edificio del Banco de España y el mismo se destine alArchivo olvidando el Museo de Prehistoria, y todas las alabanzas realizadas por ambos cuando se realizó la cesión por el Ministerio para el Museo de Prehistoria.

Sería necesario conocer cuáles son los ”INTERESES” que se han creado, para dar más importancia a un archivo privado con fondos que no son exclusivos , coleccionado en los últimos quince años y sin interéses museísticos, tal como ya “expuso el Sr.Lafuente” al manifestar:”El contenido del archivo no es del interés del gran público”, y ello, frente a los fondos únicos, con 100 años de contenidos exclusivos del Museo de Prehistoria, con un valor incalculable de los mismos.

La inversión que se requeriría para adaptar el edificio y así contener el archivo sería de 10 millones de euros, inversión millonaria para disponer de un almacén de lujo. Esta inversión será un despilfarro si al cabo de diez años decide Lafuente llevarse su archivo. Además de la inversión, el Gobierno de Cantabria debería pagar tanto los gastos de mantenimiento como los del personal que se requiera.

Los beneficiados no cabe duda que serán el Museo Reina Sofia que en el futuro sería el dueño del archivo para completar su colección documental(si lo adquiere el Estado),y por otra parte el Sr.Lafuente que revalorizaría su colección expuesta al público sin ningún coste para el, durante ese periodo de diez años.

En este asunto y en nuestra opinión, es de dudosa legalidad proporcionar un Patrimonio del Estado para utilizarlo como archivo de una colección privada.

Finalmente consideramos un tremendo error el proyecto para la construcción del MUPAC en el aparcamiento de Gamazo junto al Palacio Festivales y máxime cuando la parte más importante ya se invirtió en el Mercado del Este , por ello el resto del MUPAC debería situarse próximo a lo ya construido (Banco de España, Plaza de Velarde, Correos….). La historia demuestra que nuestros político son especialistas en destruir sin necesidad, y en volver a construir. ¿porqué será?

Otros artículos: