Diario Digital controlado por OJD

TORRELAVEGA: NUESTRA APORTACIÓN AL PLAN ESTRATEGICO. DEBILIDADES (1)

Por Joaquín Díaz Rodríguez

Enviar a un amigo

Torrelavega, la actual Corporación municipal esta desarrollando un plan estratégico para los próximos diez años (20016 – 2026).Desde el Grupo de Quercus hemos preguntado a compañeros, amigos y torrelaveguenses de diferentes procedencias ideológicas y sociales para realizar nuestro particular análisis DAFO. En algunos aspectos coincidente con el Plan Estratégico y en otros amplia el análisis y el diagnostico.

Comienzo hoy a exponer algunas de las debilidades que los interrogados han encontrado sobre nuestra ciudad, los que respondieron a nuestra llamada sobre debilidades.

Como saben las debilidades y fortalezas son internas, es decir propias de la ciudad, y las amenazas y oportunidades provienen y están en el exterior de la propia ciudad.

En primer lugar todos coinciden en que la primera debilidad de la ciudad es la fuerte tasa de paro, una de las más altas de la región. La razón de esta debilidad, la atribuyen a la crisis económica general que a la comarca del Besaya en general, y a Torrelavega en particular le ha afectado de forma más violenta. Coinciden, la mayoría de ellos, en que la ciudad no ha sabido adaptarse a los nuevos modos productivos y la nueva forma económico administrativa del Estado y por la tanto de la región. Se puede decir, a grandes rasgos, que Torrelavega se beneficiaba más de un modelo político centralista en el que fue capital ganadera e industrial.

Una de las debilidades a las que se refieren la gran mayoría de los encuestados es a la "falta de liderazgo". Se entiende que liderazgo político, aunque también se puede entender como los liderazgos sociales, económicos, culturales.

Me permito en esta debilidad hacer una aportación sobre el liderazgo, aunque se brevemente y con el ánimo de ayudar a la reflexión crítica.

La palabra líder, procede del inglés leader, es decir; el que dirige, el que manda, el que conduce, el primero:( " va líder de la clasificación"). Hay cientos de estudios y tratados sobre el líder, los líderes y los liderazgos y sus tipos. No es el objetivo de esta reflexión hacer un repaso por esos estudios, peros si comentar algunas ideas sobre la dirección y las condiciones que deben trabajar aquellos que aspiran a dirigir o conducir a grupos humanos. Expondré solamente cinco cualidades y competencias que considero fundamentales en los líderes.

Primera. Un líder debe poseer conocimientos de las materias o situaciones que debe dirigir. Efectivamente difícilmente puede dirigir o conducir algo que desconoce, No obstante, si no posee todos esos conocimientos, deberá desarrollar la segunda competencia de un buen líder: desarrollar y entrenar buenos colaboradores: leales (no fieles) y competentes.

Tercera. Todos los líderes tienen objetivos y metas claras que persiguen con trabajo y perseverancia.

Cuarta, El líder es confiable, crea confianza.

Quinta; Posee una gran capacidad de comunicación y habilidades sociales diversas con las que entusiasma y contagia ese entusiasmo a los que dirige.

Cuando se hace un análisis, un diagnostico mediante la técnica de DAFO, se espera que una vez conocidos los resultados se traten de poner los medios para mejorar esos resultados. Los lideres ciudadanos, por tanto, y ya que parecen coincidir muchos en que la falta de liderazgo es una de nuestras debilidades, deberían intentar mejorar esas cualidades que deben ostentar los líderes eficaces.

Termino esta primera entrega con un comentario sobre los líderes, que me gusta especialmente. "Un líder es sencillamente del quien se aprende"

(CONTINUARÁ)

Otros artículos: