Diario Digital controlado por OJD

TORRELAVEGA: NUESTRA APORTACIÓN AL PLAN ESTRATEGICO. DEBILIDADES (2)

Por Joaquín Díaz Rodríguez

Enviar a un amigo
Inciden varias aportaciones de los encuestados en que una de las debilidades de la ciudad son aspectos relacionados con la cultura con diferentes matices. Cito literalmente algunas de ellas:"Perdida de Torrelavega de centralidad como lugar de ocio, de comercio, cultural...., económico....."Escasa oferta cultural de interés regional y nacional, solo de consumo local", "Falta de medios de comunicación propios"
Creo que estas tres debilidades de la ciudad comentadas por los que respondieron a nuestro DAFO representan diferentes opiniones sobre la situación de la cultura en nuestra ciudad. Coincido con estas debilidades y me permito dar mi opinión que, por supuesto, no tiene porque ser la acertada ni de la que puedan estar todos de acuerdo.
    Efectivamente, en una región que ha apostado como primer motor económico regional por  la cultura, el turismo y el ocio, Torrelavega está en una posición muy débil. Las soluciones que se han estudiado, y algunas actuaciones concretas, no han sido eficaces. El ansiado teatro municipal Concha Espina (TMCE), al Grupo de Opinión Quercus siempre nos pareció pequeño. Nació para una oferta cultural para consumo exclusivamente local, ni siquiera daba respuesta a la posible demanda comarcal y por supuesto regional. En el diseño de la política cultural regional, Torrelavega quedó apartada. Sólo la capital podía aspirar a esos grandes acontecimientos que atraen espectadores y, por supuesto dinero.
    Hubo una cierta ilusión de ampliar la oferta cultural más allá de la ciudad con la posible instalación en La Lechera de uno de los museos de prehistoria más importantes de Europa; el MUPAC. Esta circunstancia, de nuevo, nos priva de esa posibilidad de atracción de personas, de consumo y por lo tanto de dinero.
    La Lechera acogió la Feria Regional de muestras, una de las pocas iniciativas de carácter regional, junto con el CIMA que se instalaron en Torrelavega, pues bien, La Lechera sigue esperando una nueva actividad. Se manejan varias que no acaban de hacerse realidad. Espero que lo que hoy parece una debilidad se convierta en una oportunidad de atracción cultural y de público a la ciudad.
    La ciudad tiene una serie de salas de exposiciones y de espacios donde se realizan diversas actividades culturales de distintos niveles: exposiciones de pintura fotografía, escultura, presentaciones de libros, conferencias... Según el análisis, la DEBILIDAD que supone no tener "medios de comunicación propios" hace que esas actividades no aparezcan, salvo contadas excepciones, en las páginas de cultura de los diferentes medios regionales, lo que impide su divulgación a toda la región y que sirva para atraer personas a la ciudad.

La Sala Mauro Muriedas y el CNFoto que nacieron con objetivos elevados, sin embargo con el paso del tiempo han ido languideciendo paulatinamente encontrándose en la actualidad con un electroencefalograma casi plano y con productos únicamente de consumo local.
El Festival de Invierno, la estrella de la corona cultural torrelaveguense, con una gran respuesta de público, necesita, en mi opinión una reorientación de su programación y de su calendario.. Recordar que sigue el mismo planteamiento de calendario de cuando se estaba a merced de las actividades lectivas del salón del Instituto Marqués de Santillana. Los llenos prácticamente en todas las sesiones, lo son de público de la ciudad. Su pequeño aforo (700 localidades) impide atraer a más personas a la ciudad, además de no poder acoger espectáculos de mayor nivel y, por tanto, de un mayor coste.
Termino el apartado de debilidades del análisis DAFO de 15 encuestados de entre 30 65 años y de diversas profesiones. Todos de Torrelavega. En este apartado no emitiré opinión personal, me limitaré únicamente a recoger las respuestas de los encuestados sobre debilidades tal y como las expusieron.
-Perdida de sentido de pueblo con responsabilidad sobre lo que sucede en la región.
-Estar a la espera de ver que hacen las instituciones por Torrelavega, en vez de tomar la ciudad las riendas de sus objetivos.
-Tener como único enemigo de los males de la ciudad a la capital.
-La ciudad, los ciudadanos, está más preocupada por su " supuesta identidad” que de resolver sus problemas más reales.
-Ningún planteamiento de búsqueda de intereses comunes. 
- Instalada en la resignación inactiva.
-La segunda ciudad de una región pequeña en extensión y número de habitantes
- Historia de fracasos recientes de lograr los progresos y objetivos propuestos.
- Ninguna institución política regional tiene sede en Torrelavega.
- Ninguna voz representa a la ciudad en los órganos de representación y gobierno regionales.
-Tejido industrial caduco y basado prácticamente en el sector extractivo .
- Mala organización del tráfico interior.
Con esta relación de las debilidades de la ciudad expuestas por los encuestados, finaliza este apartado del análisis DAFO. Si se realizan comentarios daré también mi opinión sobre las mismas.
Próxima entrega: FORTALEZAS

Otros artículos: