Diario Digital controlado por OJD

FORTALEZAS DE TORRELAVEGA

Por Joaquín Díaz Rodríguez

Enviar a un amigo


Son muchas y diversas las fortalezas con las que cuenta la ciudad y que han sido comentadas por los encuestados en el análisis. Fortalezas con los que la ciudad debe afrontar e intentar cambiar la actual situación.

                Torrelavega es la histórica cabecera comarcal social, cultural, educativa, económica que ha sabido mantener a lo largo de los años, pese a los tremendos cambios surgidos en su entorno, su primacía sobre el resto de pueblos de la comarca. Bien es cierto, que esta capitalidad comarcal se ha ido debilitando en los últimos años. No obstante, los torrelaveguenses siguen sintiendo esa capitalidad comarcal como una gran fortaleza y creen que hay que seguir manteniendo con nuevas iniciativas. El desarrollo de la ocultada Ley de Comarcas potenciaría esa posición de manera efectiva.

La ciudad cuenta con una estupenda oferta educativa muy diversificada y actualizada. Cuenta con centros educativos de todos los niveles, desde la  escuela infantil hasta la Universidad, tanto públicos como privados y concertados. Su población estudiantil es amplia y la formación es de alta calidad. Lo que conlleva a otra de las fortalezas; Torrelavega cuenta con trabajadores con alta formación profesional  que son la consecuencia de su potente pasado industrial y de su actual oferta educativa y formativa, en a que la formación profesional es de una calidad contrastada y muy valorada en el mundo empresarial.

Su tradicional excelente localización geográfica, ya no sólo en el centro de la región sino de toda la cornisa cantábrica, hace que la ciudad sea un magnifico espacio para emprender actividades industriales, culturales, de ocio y comerciales con diferentes posibilidades. Bien comunicada por autovías hacia el este y el oeste y hacia el sur y cerca del aeropuerto y del puerto de Santander, Torrelavega tiene un fácil y rápido acceso hacia el resto de España y de Europa. Torrelavega es la única población de Cantabria desde Valladolid y Palencia por el Sur y desde Oviedo por el oeste con estructura de ciudad. Su entramado urbano, con una zona comercial totalmente peatonalizada, presenta un buen atractivo para la instalación de las iniciativas comerciales más diversas. De hecho en la ciudad se han instalado en los últimos las multinacionales  y franquicias más afamadas del País.

Dos fortalezas espectaculares tiene esta ciudad. Dos espacios públicos esplendidos que deben desarrollarse y sacarles todo el potencial. Una infraestructura como el Marcado Nacional de ganado con una concepción arquitectónica y de espacio única en España, o al menos en el norte de España, debe ser repensada y utilizada para nuevas actividades modernas y con alto valor añadido. Torrelaega tiene el espacio, tiene el edificio, pero no tiene la capacidad para su utilización y gestión global. Dudo que, incluso la región tenga proyectos y actividades de suficiente alcance y trascendencia para semejante edificio. En mi opinión hay que poner en valor esta fortaleza en el resto de España e incluso en Europa. Buscar proyectos fuera de nuestra región. No podemos esperar mucho más para que este fenomenal activo de la ciudad siga languideciendo con su actual y ya superada actividad.

El segundo espacio es La antigua fábrica de La Lechera,ya he comentado sobre en él en el apartado debilidades, sigue esperando. Un extraordinario lugar que ha tenido diferentes usos,.Todos fallidos o de corto recorrido. Hoy espera, como el violín de Becquer, que alguna mano y cabeza inteligente consiga rescatar su enorme valor potencial. Solo falta seguir la máxima de Platón; pasar de la potencia al acto. Sigo pensando que el MUPAC hubiera tenido allí una inigualable sede. Todavía se está a tiempo. Conozco que se está trabajando en varios proyectos culturales. Espero que tengan el contenido acorde que requiere ese inigualable espacio. No se puede fallar otra vez ni esperar mucho tiempo. Comprobaremos porque en el apartado dedicado a las Amenazas.

Hay una tercera fortaleza en forma de edificio infrautilizado. En el centro de la ciudad y de perfil histórico; La antigua sede de la Cámara de Comercio en La Llama. Edifico que muy bien podría albergar y servir para otros usos que los actuales, que creo que son ninguno.

Finalizamos el análisis de las fortalezas de la ciudad comentando algunas de las más representativas. Por supuesto que existen muchas más que posiblemente nuestros encuestados no han considerado.

Torrelavega cuenta con una capacidad asociativa amplia. Asociaciones y sociedades culturales, deportivas, vecinales, recreativas, gastronómicas, económicas, de mayores, de estudiantes, etc. pueblan la ciudad y realizan múltiples actividades que hacen que la ciudad tenga actividades prácticamente todos los días de la semana. Este tejido asociativo hace de la ciudad un espacio comprometido y solidario con multitud de causas y proyectos. Torrelavega es una ciudad asociativa y solidaria. La colaboración de estas asociaciones y sociedades con las instituciones municipales es intensa colaborando estas con la organización de fiestas, espectáculos y efemérides de todo tipo. La tradición industrial de la ciudad y su comarca le confiere un especial ambiente solidario y reivindicativo.

Otra de las fortalezas destacada de la ciudad es el Rio Saja-Besaya que a su paso por la ciudad ya navegan juntos. El rió tradicionalmente utilizado para proveer de agua a la industria, ha estado apartad de otros usos recreativos. Siempre se dijo que Torrelavega vive de espaldas al río En los últimos tiempos se están llevando a cabo, actuaciones de recuperación del rió y sus zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos. Con un mejor acierto que el conseguido hasta ahora, estas actuaciones conseguirán convertir el rió y toda su rivera sea un extraordinario foco de atracción. Además cambiarán la tradicional imagen de una ciudad que vive de espaldas al rió. Sin duda esa recuperación y acercamiento de la ciudad al río redundará en una nueva imagen de la ciudad y un mayor confort y calidad de vida de los torrelaveguenses.

La zona comercial de la ciudad, amplia y totalmente peatonalizada, es, sin duda, otra de las fortalezas de la ciudad. Torrelavega es una ciudad muy apropiada para pasear y acudir a un comercio muy diverso y amplio. la oferta comercial y hostelera se mezclan por las calles peatonalizadas del centro de la ciudad. La oferta es amplia y competitiva respecto a la relación calidad precio. La ciudad cuenta con especialidades únicas en la región en productos de confitería, charcutería, hostelería, etc. La amabilidad y profesionalidad del comercio torrelaveguneses muy valorado en toda la comarca y la región, es otra de las cualidades del pequeño comercio local.

Otros artículos: