"LA BOTELLA MEDIO LLENA"

Por PACO SIERRA

Enviar a un amigo

En cuestión de gustos y preferencias no hay nada escrito. Cuando analizamos cualquier cuestión, intentamos encontrar los fallos, los defectos, las pegas. Por ello, siempre decimos: "veo la botella medio vacia", o "veo la botella medio llena". Yo soy de éstos últimos.

La localidad sueca de Gotemburgo acogió el pasado 17 de noviembre de 2017, la Cumbre Social de la UE sobre empleo y crecimiento. En la misma fue aprobado el denominado “Pilar europeo de derechos sociales”, que recoge veinte principios, en materia de derechos sociales

Aunque el documento aprobado no es jurídicamente vinculante,  por cuanto una parte importante de las materias reguladas pertenecen a las competencias nacionales de los Estados miembro, entiendo que supone un impulso político importante que otorga una dimensión más social a la UE, que la que había mantenido hasta el momento.

Sin duda, la botella de los derechos sociales en Europa está aún lejos de estar plenamente llena, esta cumbre supone un paso mas, aunque pequeño, en la construcción de un espacio europeo mas justo, mas igualitario y donde todos seamos un poco mas libres. Seguiremos llenando la botella.

Otros artículos: