Diario Digital controlado por OJD

TIEMBLO, DE VERDAD, CUANDO REVILLA APARECE COMO GARANTE

Por Ramón Arenas San Martín

Enviar a un amigo
La inmensa alegría que supone la noticia no debe obnubilar nuestra atención respecto a los peligros o contrapartidas que ello supone para Cantabria y más concretamente para la región de Reocin y sus "cuadrículas".

Me echo a temblar cuando los alcaldes de los pueblos afectados, que son los que más saben, se han mostrado "CAUTOS" por la hipotética afección que las perforaciones puedan tener sobre la cueva de Altamira y Miguel Angel Revilla, para contrarrestar ese miedo, se alinee con los empresarios y diga que ese peligro lo descartan por completo. ¡Uf, qué miedo!

Revilla "garantiza que jamás se permitirá nada que no tenga todos losinformes de seguridad en regla". ¡¡¡ Olé, ole´y olé !!!
 
Estas son las frases revillanas que más gracia me hacen. Es que me parto de risa. Pero vamos a ver, Sr. Revilla, esta declaración de principios sobra, no es Vd. quien debe o no permitir nada que no disponga de los informes de seguridad, es la propia ley la que obliga a ello.

Revilla se quiere manifestar públicamente como el garante de que se cumpla la ley, cuando para eso están los jueces y tribunales. El es un mero gestor que no debe traspasar nunca la linea que establece la legalidad; así, sin más.

El no es la ley, ni es el garante de la ley, pero escuhando ese discurso populista que casi siempre le adorna, parecería que él es el niño en el bautizo, el novio en la boda o el difunto en el entierro. El, siempre él y nada más que él es el epicentro de la futura explotación minera, como sucedio con Comillas.

Revilla en aquella ocasión afirmó que «siempre» fue «optimista» con que aquel proyecto saldría adelante y que la antigua Universidad Pontificia de Comillas se convertiría en el «centro mundial de la lengua española». «Esteproyecto está llamado a convertirse en el  epicentro internacional de la creación en castellano ("Revilla dixit").

Y ¿qué paso con el concierto del hijo de Julio Iglesias? No veas el disgusto que se llevó Revilla después del esfuerzo económico de Cantabria para traerle aquí y no sacarse la foto con él. Su protagonismo EPICÉNTRICO se fue al traste y el cabreo, todo el mundo lo sabe, fue monumental. Se quedó sin la "fotuca con el Iglesias".

En fin, para finalizar, y vuelta a los peligros y las afecciones de la explotación minera, quiero recordar lo que sucedió con el puerto de Laredo, el cual se llevó a cabo con un Informe de Impacto Ambiental "muy, pero que muy peculiar" del cual hablaré algún día.

Muchos están seguros que ese puerto es el causante de los males y padecimientos del Puntal de Laredo, donde unas terribles erosiones están poniendo en peligro una parte del gran valor ecológico y patrimonial de los cuales es depositario el municipio de Laredo.

No olvidemos que al final, las cosas que no se hacen bien, acaban mal y como decía el famoso torero "lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible".

Esperemos que en la explotación minera que se prevé llevar a cabo en la zona de Reocín, se realice con las máximas garantías ecológicas, fundamentalmente, pues lo que es extraordinario y se quiere vestir comoordinario, da un poco miedo.

Recordemos lo que sucedió cuando parte de la Atalaya cayó encima de la Escuela de Remo del Laredo Remo Club, haciéndola desaparecer y dejando en la máxima precariedad al remo pejino. En aquella ocasión fueron las perforaciones ejecutadas para las obras del colector interceptor general Santoña-Laredo-Colindres, las que ocasionaron los daños debido a los desprendimientos en la ladera de La Atalaya, que los días 10 y 11 de marzo de 2009 sepultaron bajo toneladas de piedras la Escuela de Remo.

Un par de meses antes había remitido, junto a 212 socios del Laredo Remo Club, una carta al Sr. Revilla, informándole de los peligros que suponían aquellas obras para la integridad de nuestra escuela de remo. La carta se registró un par de meses antes de que sucediera la desgracia, pero...sucedió.

Aquella carta que estaba fechada el siete de enero de 2009, solicitaba entre otros aspectos, que se informara de las obras que se estaban realizando en el puerto y decía en su quinta petición, literalmente: "quese abstengan de realizar cualquier acción que ponga en peligro  la integridad del edificio e instalaciones del Laredo Remo Club, sin previo permiso y consentimiento".

Como todo el mundo sabe, no se nos hizo el menor caso y el Laredo Remo Club se quedó sin Escuela de Remo por culpa de aquellas obras.

Para extraer el zinc, no olvidemos que hay que realizar una serie de trabajos, perforaciones, explosiones o atronaduras que no sólo debe repercutir en el agua, por mucho que se ponga de manifieto este aspecto, sino también en el aire y en la importancia que para nosotros   esazona desde el punto turístico y medioambiente, ya que esa es una de susinnegables fuentes de riqueza que sostienen Cantabria y a las  que no puede renunciar.

Y la pregunta y duda que ha quedado en el "aire, al no llegar al agua" es: ¿nada tiene que ver en esta cuestión la prohibición de fracking en nuestra querida Cantabria?

Otros artículos: