2007-2017. UNA DÉCADA CONVULSA

Por Alfonso del Amo Benaite

Enviar a un amigo

En 2007 España caminaba alegre y confiada. Adecuadamente anestesiada por el pensamiento líquido imperante, gastaba lo que no tenía, las Administraciones Públicas y los ciudadanos se endeudaban irresponsablemente, mientras el sector financiero regaba de dinero artificialmente barato toda clase de negocios y negocietes por abstrusos y desvergonzados que fueran. Este comportamiento ominoso fue el causante de los males que se han soportado durante la década 2007 – 2017.

Entonces la música paró. Entonces la crisis se llevó por delante la mitad del sistema financiero, las Cajas claro, el déficit público ascendió hasta un insoportable 12 %, la deuda bordeando el 100% del PIB, el monstruo del paro a tasas superiores del 25 % y la renta per cápita desciende un 6%. Acompañando esta tormenta perfecta el PIB se sitúa en crecimiento negativo.

Todo ello, toda esta situación se corona con las culposas e ideológicas decisiones del Plan E, que puso en manos de los ayuntamientos 12.000 millones de € que incrementaron la espantosa deuda y como no ha sido nunca en estos experimentos socialdemócratas de incentivos artificiales no arreglaron nada, nos quedamos con el “pufo” y los parados. Todo esto no fue lo único, la economía sumergida alcanzó al 24 % de la actividad, situación que provoca todo estado omnipotente que acogota con normas, reglas e impuestos la actividad profesional de las personas, el Ibex 35 pasó de los 14.375 en 2007 a bajar al 8.400 después, con una Prima de Riesgo que llegó a superar los 600 puntos básicos poniendo a España al borde mismo de colapso.

Todos estos problemas no son óbice para que el Estado continuase engordando y que a pesar de todo lo expuesto el número de empleados públicos aumento en esta convulsa década en 137.000, así como quien no quiere la cosa, como si no costase, aunque viendo como los culpables de la ruina se han marchado sin reproche público alguno nada nos sorprende ya, que más dan otros 137.000 burócratas si Rodríguez Zapatero, Solbes y Salgado están tan campantes por ahí. Incluso alguno da consejos.

En julio pasado, después de crecimientos de PIB del orden del 3% durante doce trimestres consecutivos se alcanzaron, por fin  ¡¡ los niveles del año 2007.

Esto ha ocurrido durante estos años, años que han supuesto sacrificios y esfuerzo para mucha gente, pero se está saliendo y como se está saliendo del sumidero se empiezan a escuchar las voces de progres, meapilas socio conscientes y derecha estatista pidiendo repetir los errores pasados : Aumento del gasto público, más déficit, aumento de salarios lineales sin atender la productividad etc … y todo ello se escucha sin que apenas surjan voces recordando que fue eso, precisamente eso, lo que nos sumió en el pozo que ha hecho sufrir tanto a tanta gente.

Otros artículos: