Diario Digital controlado por OJD

SOBRE LAS PISCINAS DE LAREDO:¡¡¡ VÁYASE SR. LOPEZ !!!

Por Ramón Arenas San Martín

Enviar a un amigo

¡¡¡ VÁYASE SR. LOPEZ !!!

«Invertir en rehabilitar las piscinas de Laredo es malgastar dinero público»
Ricard Bacells


Hoy nos hemos enterado por la prensa que el arquitecto cuyo informe contrató Juan Ramón López Visitación, alcalde de Laredo,  con motivo de la reposición de la cubierta de la piscina, decía que “arreglar la piscina es malgastar dinero público”. Tela marinera.

SI el informe de hace dos años decía que “arreglar la piscina es malgastar dinero público”, el alcalde tenía la obligación de haberlo contrastado con los técnicos municipales, que son varios y muy buenos, para adoptar la mejor solución.

Con los informes de nuestros técnicos, el alcalde debíera haber adoptado la decisión más correcta, que podría ser cualquiera de estas dos:

- A.-) Si los técnicos municipales daban la razón al informe externo, lo que el alcalde debiera haber hecho es considerar en serio esa valoración del arquitecto catalán y actuar en consecuencia.

- B.-) Si los técnicos laredanos contradecían dicho informe, el alcalde debiera haberse reunido con el arquitecto contratado y con los técnicos municipales y haberlo debatido antes de adoptar la decisión más correcta e informada.

Parece que nada de eso hizo, por tanto, su negligencia sería una muestra de su ineptitud para el cargo que ostenta. Si es así, ya está tardando en “coger la maleta e irse a casa”, no vale para ser el regidor de Laredo. Regir no es apoltronarse o acomodarse; es trabajar, trabajar y trabajar para conseguir los objetivos de una buena gestión municipal, en beneficio de la ciudadanía.

Es indignante que ahora nos enteremos por la prensa que Ricard Bacells, el arquitecto contratado para que nos diera su opinión técnica, “no comparte la decisión de rehabilitar la piscina municipal”

¿ Porqué se lo calló el alcalde, por qué no lo explicó al pueblo de Laredo? A los ciudadanos hay que transmitirles lo bueno y lo malo, lo que gusta y disgusta. No hacer como las avestruces, meter la cabeza en el agujero para no ver lo que desagrada.

Mi experiencia municipal fue llevar constantemente cada proyecto que acometíamos al "plebiscito municipal" en la Casa de la Cultura y allí había que oír lo bueno, lo malo y lo peor. Pero, el político, para eso está.

Quien haya leído el artículo del D.M. hasta el final, le sorprenderá la “recriminación” encubierta o crítica abierta que este arquitecto lanza contra el alcalde, cuando hace mención de lo que el alcalde le dijo hace dos años, « que era muy incómodo para él, porque su proyecto estrella era la rehabilitación de la Puebla Vieja, e invertir en la piscina trastocaba de alguna manera sus planes».

Yo me pregunto, visto lo visto y después de dos años en la poltrona ¿de verdad este alcalde tenía planes? o lo único que le preocupaba era mantenerse en el sillón...cueste lo que cueste.

Hoy, después de 31 meses sentado en el sillón de la alcaldía de Laredo hemos comprobado que Laredo va cayendo poco a poco en el precipicio de la desidia, del inmovilismo y de la apatía total de los ciudadanos por la “cosa pública”.

Ningún proyecto expuesto en la casa de la cultura dando la cara, explicando y respondiendo a las cuestiones planteadas por los ciudadanos; ningún encuentro con los sindicatos, que en definitiva son los representantes de los trabajadores del ayuntamiento de Laredo, aunque sólo sea para coger el pulso y ver cuáles son las reivindicaciones de los trabajadores públicos..

No podemos olvidar que ellos son quienes mejor sirven a los intereses generales y particulares de los ciudadanos del municipio.

Por no ser, ni siquiera ha sido capaz de aprobar ningún presupuesto municipal, con lo que significa de perjuicio para la Villa de Laredo.

Y si quiere ponerse la medalla del arreglo del campo de fútbol, habrá que ver de dónde y cómo consiguió la dotación económica para la reparación.

¿Fue a negociarlo y conseguirlo a la Consejería del deporte en el Gobierno de Cantabria? No. ¿Habló con el Presidente del Gobierno , con el Consejero, con la Directora Gral. de deportes? No. Fue a Madrid para ver si había alguna pertida de "donde rascar? No, no y no. Su gestión para conseguir esa dotación económica para el arreglo del campo de futbol fue nula.

El dinero para arreglar el campo de fútbol ya estaba en las arcas municipales, sólo tuvo que cambiarlo de sitio, ya que ese dinero tenía otro destino. Esa partida económica se iba a dedicar a construir el carril bici, un carril bici que Laredo necesita “como el comer”.

El alcalde sacó el dinero de aquella partida dejando a Laredo sin un magnífico proyecto ya aprobado y con todas las “bendiciones” y autorizaciones de los múltiples organismos implicados: 1º.- Costas, 2º.-) Biodiversidad, 3º.-) Medio Ambiente, 4º-) Urbanismo, 5º.-) los servicios jurídicos municipales, técnicos, de contratació, etc., etc.

Autorizaciones y permisos que, sinceramente, hoy no veo a esta corporación y mucho menos a su alcalde con músculo o capacidad gestora suficiente para alcanzarlas.

Para conseguir ese proyecto y ese dinero dedicamos casi dos años de negociaciones en Laredo, en Cantabria y en Madrid. Ahí está el expediente y “lo escrito se lee”. Incluso en Madrid, hablando con la Ministra, Secretario de Estado y Director General de Costas, llegamos a conseguir dos nuevas concesiones para ampliar el paseo marítimo, algo que “costó Dios y ayuda”.

Todo ese esfuerzo, todo ese trabajo se fue al traste con este alcalde.

Por último, para refrescar la memoria, reproduzco literalmente parte del Acta del pleno municipal de 13 de octubre de 2015 donde se trató la modificación de créditos y el dinero, originalmente consignado para el carril bici, fue destinado a la reparación de la piscina. ¡Sí, sí, para pasmarse, al arreglo de la piscina!!!

ESTO LEEMOS EN EL ACTA.

“Sra. López: En primer lugar aclara que tiene el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda de 23 de septiembre en el que se aprobó el expediente, por lo que de ilegal nada.

A continuación se pasa a explicar el contenido del expediente del que se destaca que los gastos que se pretenden llevar a cabo en el expediente, son totalmente necesarios e imprescindibles. Respecto al carril bici y el dinero inicialmente consignado, irá destinado a la reparación de la piscina e instalaciones deportivas municipales”

En fin, la noticia y el ACTA MUNICIPAL ponen a cada uno donde debe estar.

VÁYASE SR. LÓPEZ !!!

Otros artículos: