Diario Digital controlado por OJD

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE TORRELAVEGA

Por Joaquín Díaz Rodríguez

Enviar a un amigo


LAS OPORTUNIDADES  son las circunstancias que convienen para hacer algo en un determinado momento o periodo. Son aspectos externos a la propia ciudad, igual que las amenazas. Son circunstancias que aparecen fuera y que se trata de aprovechar en beneficio propio.

Nuestros encuestados han destacado algunas de la siguientes y han realizado algunos comentarios al respecto.

Prácticamente todos los encuestados han reconocido como una oportunidad que se debe aprovechar y potenciar la situación de centralidad de la ciudad, ya no sólo en la región, sino en el centro de la cornisa cantábrica y del norte de las provincias de Palencia y Burgos. Suponen los encuestados que esto hace de Torrelavega un núcleo urbano que tiene cercano  varios millones de potenciales visitantes, clientes, consumidores...etc. Destacan alguno como una oportunidad; estar cerca de la capital de la región con cerca de 200.000 habitantes que pueden también ser potenciales visitantes de Torrelavega (es contradictorio esta oportunidad ya que muchos lo consideran una amenaza también).

Matizan algunos de los encuestados que, para consolidar esta circunstancia como una oportunidad real y activa, Torrelavega tiene que ofrecer servicios de ocio, culturales: museos interactivos y modernos de la industria, de la ganadería del comercio, del deporte…etc. Debe ofrecer servicios comerciales diferenciados de los de la capital, y de contrastada calidad, que sean atractivos para los habitantes de la comarca tradicional y , también, para los santanderinos y residentes del arco de la Bahía.

El Campus Universitario de Torrelavega de la UC se siente también entre los encuestados como una oportunidad de atracción de la ciudad. No obstante, todos insisten en la necesidad de ampliación con nuevos grados  relacionados con la salud, la calidad de vida, las tecnologías y diferenciados de los del campus de Santander. También, completandolo con servicios universitarios adicionales de los que ahora carece el campus de Torrelavega. Uno de éstos sería, para algunos de los consultados, que la reclamada segunda piscina de Torrelavega, pudiera ser la piscina universitaria de la UC abierta a todos los universitarios de ambos campus. Idea que comparto y que ánimo a que se explore esa línea de colaboración por parte de la Corporación Municipal.

El hospital comarcal Sierrallana se consideró en su momento como una gran oportunidad para Torrelavega y su comarca. Muchas manifestaciones después se consiguió un hospital que vino a suplir las clínicas y hospitales privados con los que contaba Torrelavega.

Una reflexión que hacen los entrevistados es la necesidad, para paliar estas carencias, del hospital comarcal, de desarrollar la Ley de Comarcas que el Parlamento regional aprobó hace varios años y que ninguno de los gobiernos ha desarrollado. La Ley de Comarcas, por alguna inconfesable razón, no ha interesado ponerla en funcionamiento a ningún gobierno regional. Y ya han paso unos cuantos con todas las combinaciones de sigla posibles. Se precisa completar la cartera de servicios, con urgencias psiquiátricas y servicios de partos y la realización de encuentros científicos nacionales. La mayoría reservados para el H.U de Valdecilla.

El tener un hospital como Valdecilla tan cercano limita mucho las oportunidades de crecimiento de Sierrallana. Recordar que en su creación la segunda planta se preparó para el servicio de obstetricia y ginecóloga, incluidos los partos, que nunca se llevó a cabo. Los nuevos torrelaveguenses nacen en Santander.

Otros artículos: