Diario Digital controlado por OJD

LOS "VÍNCULOS" DE QUIENES UTILIZARON LA CUENTA DE MIGUELÍN

Por Ramón Arenas San Martín

Enviar a un amigo

 

Realmente ha sido una “bomba” la noticia publicada en diversos medios comunicación, dando a conocer las personas que ingresaron diversas cantidades económicas en la cuenta de Miguelín.

 

Fue  okdiario quien primero publicó los documentos judiciales que atestiguan que Isabel Urrutia de los Mozos, María José González Revuelta  y Miguel de las Cuevas, marido de María José Saénz de Buruaga, realizaron varios ingresos bancarios, bien en persona, por ventanilla, bien mediante transferencias bancarias.

 

Desconocemos todavía quién es la otra persona implicada, en el ingreso bancario, del que se nos indica que es un diputado autonómico y miembro del actual comité ejecutivo.

 

Además, según observamos en el documento bancario, publicado por okdiario, hay otros dos pagos realizados a través del cajero, reseñándose únicamente como “ingreso sin tarjeta”, de los que  tampoco se desvela su identidad.

 

Después de conocer por la prensa la identidad de las personas implicadas en el ingreso dinerario en la cuenta de Miguelín, llama mucho la atención el especial vínculo que todas ellas tenían con la esfera de los servicios sociales social y con las personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual.

 

A.-) Isabel Urrutia era la Presidenta del Comité de Derechos y Garantías del P.P. de Cantabria cuando realizó los ingresos económicos y es la actual “TODOPODEROSA” Presidenta del Comité Electoral del P.P. de Cantabria.

 

Comité encargado de nombrar y designar a quiénes conformarán las diversas listas electorales con las que el P.P. se presentará en las diversas elecciones.

           

            Lo cual puede dar idea de su relevancia entre quienes tengan aspiraciones políticas y  aspiren a formar parte de las futuras listas electorales del P.P.

 

             También hay que destacar que desde junio de 2011 hasta el 2015 la Sra. Urrutia fue Directora del Instituto Cántabro de los Servicios Sociales (ICASS) del cual dependen el servicio de tutela y defensa judicial del adulto y de evaluación y diagnóstico.

 

 “EL Servicio de tutela y defensa judicial del adulto” presta el ejercicio directo de la tutela, curatela, defensa judicial y otras figuras de guarda de personas, con discapacidades psíquicas o físicas, declaradas incapaces por la autoridad judicial, cuando no pueden encomendarse tales cometidos a familiares u otras personas físicas o jurídicas.

 

            Cuyo objetivo es “procurar la declaración de incapacidad de las personas que no puedan gobernarse por sí mismas, ni administrar sus bienes”.

 

             “El Servicio de evaluación y diagnóstico”  proporciona a las personas una valoración profesional de su problema o necesidad social, para determinar las prestaciones más adecuadas a sus necesidades.

 

            Cuyo objetivo es “asegurar al ciudadano la intervención social y las prestaciones sociales más apropiadas a sus necesidades.

 

            B.-) María José González Revuelta era la Tesorera del P.P. de Cantabria cuando realizó los ingresos en la cuenta de MIguelín y es la actual Secretaria General del P.P. de Cantabria.

 

Destaca su desempeño de la Gerencia de la “FUNDACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA”, regulada por el  Decreto 9/1998, de 9 de febrero, por el que modifica los Estatutos de la Fundación Marqués de Valdecilla (B.O.C. nº 42-27/2/1998).

 

Entre las atribuciones del gerente, recogidas en en el artículo diecisiete de sus estatutos está la de “Ejercer la jefatura inmediata y directa de todos los departamentos y servicios de la Fundación” entre los que se encuentra el servicio tutelar, al ser uno más de los servicios de atención social que se prestan desde la Fundación Marqués de Valdecilla.

 

El artículo 242 del Código Civil prevé que "podrán ser también tutores las personas jurídicas que no tengan finalidad lucrativa y entre cuyos fines figure la protección de menores e incapacitados.

 

En la página web del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla podemos leer que “la Fundación Marqués de Valdecilla es actualmente la entidad de titularidad pública encargada del ejercicio directo de las tutelas y otras figuras de guarda de personas residentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria con discapacidades psíquicas o físicas, demencias degenerativas u otras enfermedades mentales, cuya capacidad jurídica haya sido modificada por la autoridad judicial, y cuando no puedan encomendarse tales cometidos a familiares u otras personas físicas o jurídicas.

 

El objetivo de este servicio es “proteger sus derechos como ciudadanos, de forma que no sean vulnerados ni conculcados por ninguna administración, ni por ninguna persona física o jurídica”

           

            Por ello, tanto  la Sra. Urrutia como la Sra. González en el ejercicio de sus cargos, una al frente del ICASS y la otra al frente de la gerencia de la Fundación Marqués de Valdecilla, tratarían seguramente diversos aspectos relacionados directamente con temas sociales y/o con personas con discapacidades psíquicas, como se establece en la propia web de la Fundación Marqués de Valdecilla.

 

La FUNDACIÓN es, además, según el artículo 96 de la Ley 7/2002, de Ordenación Sanitaria de Cantabria (LOSCAN), controlada y tutelada por la Consejería competente en materia de sanidad.  Por lo que que se da la circunstancia de que María José Saénz de Buruaga presidió el patronato de la Fundación Marqués de  Valdecilla.

 

 Cuando María José Sáenz de Buruaga ejercía su cargo de Consejera de de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia de los Mozos desempeñaba el cargo de Directora del Instituto Cántabro de los Servicios sociales (ICASS) y María José González Revuelta, por aquel tiempo,  ocupaba el cargo de Gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla.

 

C.-) Miguel de las Cuevas es el marido de la propia María José Sáenz de Buruaga, el cual desarrolla su labor profesional en el conocido medio de prensa “DIARIO MONTAÑES”, como es público y notorio, lo que podría explicar el “especial” tratamiento que este medio de prensa está otorgando a todo lo que tiene que ver con las “presuntas irregularidades” cometidas en el XII Congreso Regional del P.P., y donde se echa en falta una mayor información.

 

Miguel de las Cuevas García (Santander, 1969) está vinculado a EL DIARIO MONTAÑÉS como redactor gráfico desde el año 1992. Se hizo cargo de la sección de fotografía y de la edición gráfica, dentro del área de Diseño, fotografía, documentación y cierre que coordina el redactor jefe José Luis Ramos.

 

En el documento publicado por okdiario podemos comprobar los Ingresos e importes realizados en la cuenta de Miguelín con la identificación de las personas que los realizaron.

 

 

 

Pero si estos datos han sido “una bomba informativa” que ha causado muchísima sorpresa y no poco estupor, todavía  queda por conocer la identidad de las otras personas que ingresaron dinero en la cuenta y, sobre todo, QUIÉN o QUIÉNES realizaron los pagos de las 511 cuotas de afiliación.

Otros artículos: