SOTERRAMIENTO:¿PASAPORTE A LA TIERRA PROMETIDA?

Por Manolo Haro

Enviar a un amigo


Décadas han pasado desde que los torrelaveguenses venimos escuchando promesas incumplidas sobre la solución de un problema que estrangula, con dos pasos a nivel, una circulación normal por la ciudad.
Promesas procedentes de políticos de todos los colores, con aprovechados intereses en periodos pre electorales en los que, como se sabe, todo tiene una solución en potencia.
Ha sido necesario que un Ministro de Fomento, cántabro él y criticado por sus reiteradas presencias en el territorio del que fue Alcalde de su capitalidad, haya influido para que, por una vez, representantes políticos de partidos opuestos (De la Serna -PP-, Viadero -PSOE- y Mazón -PRC-), hayan ido de la mano en la firma del protocolario acto de acuerdo en el reparto del coste para llevar a buen puerto el soterramiento que llegó a  convertir el sueño en pesadilla.
Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Torrelavega, aprobó con el voto de todos sus miembros, excepto del representante de "Torrelavega puede" (¿?), seguir adelante con la aportación acordada de 19 millones de euros, con lo que viajar a Madrid (¿no se podia haber hecho en Cantabria, aprovechando uno de los viajes del Ministro y así evitar gastos o es de obligado cumplimiento hacerlo en la capital del Reino?), para poner negro sobre blanco.
No quiero seguir adelante sin destacar el espléndido artículo de José Ramón Sáiz, en esta publicación al respecto. Reflexión llena de cordura sobre la situación urbanística que, a su vez, arrastra las negativas consecuencias económicas derivadas de un deterioro demográfico, con un preocupante descenso de población en los últimos años. 
Pero siguiendo con mi modesta aportación al asunto que nos ocupa, no debo ni quiero eludir las dudas razonables sobre el tiempo y coste final de una obra objeto de diferentes enfoques y opiniones de profesionales que no siempre han coincidido en su resolución. Solo el tiempo dará o quitará razones. De momento, se celebra "oficialmente" el acuerdo del que un día titulé "Cuan largo me lo fiais"

SUPERÁVIT.-
Hay más cosas en el Ayuntamiento de Torrelavega.  Un Ayuntamiento que, mientras se cae a pedazos, se jacta de los éxitos económicos desde un superávit de 5,4 millones de euros por un lado y otros 18, más o menos, por otro. ¿A cuanto ascendería una reparación del edificio seguramente más importante de la ciudad?. Por la salud del inmueble en sí y de los empleados en el interior del mismo.
Es posible que la catarata de obras no sé si menores, pero no menos importantes por ello, que se están  llevando a efecto en la ciudad y aledaños, vayan absorbiendo tan feliz resultado de tesorería, pero si se establece un orden de prioridades, echarle mano a la imprescindible reparación ocuparía el primer puesto de salida. Entre otras cosas, porque cuanto más se dilate en el tiempo, más gravoso resultará... salvo que se esté negociando alguna subvención institucional.

Para terminar y volver por do solía, cuidemos con cautela el pasaporte a una tierra prometida a la espera de alcanzar la luz del túnel. Luz que sigue "...fiándomelo largo, allá por los años-20 de este Siglo. Espero".
Mientras tanto, quédense con el artículo "CIEN MILLONES DE EUROS. LAS OTRAS NECESIDADES DE TORRELAVEGA", de José Ramón Sáiz.

Otros artículos: