Diario Digital controlado por OJD

LA DEFENSA MAL ENTENDIDA DEL ALCALDE DE LAREDO

Por Ramón Arenas San Martín

Enviar a un amigo


Con motivo de la publicación en prensa de la querella interpuesta por un funcionario municipal contra el alcalde de Laredo, su hermana y teniente alcalde, Doña Rosalína López Visitación, ha salido en su defensa realizando diferentes declaraciones públicas.

 

En este artículo recojo y destaco LAS SIMPLEZAS DERIVADAS DE UNA DEFENSA MAL ENTENDIDA mediante las que se intenta desviar la atención del verdadero meollo de la querella, consistente en todas y cada una de las acusaciones recogidas en la querella por malversación de fondos públicos.

 

PRIMERA SIMPLEZA. «Es lógico y normal que un ayuntamiento como el nuestro contrate proyectos externos»

 

COMENTARIO A LA PRIMERA SIMPLEZA. Sería lógico y normal que el ayuntamiento contratara proyectos externos siempre y cuando por la dificultad singular del proyecto, no pudiera ser acometida por los trabajadores municipales; entre otras razones, por carecer de conocimientos específicos para desarrollar dicho proyecto. Algo que no parece que se produzca en todos y cada uno de los proyectos encargados a las empresas externas. Siendo éste el motivo fundamental de la querella.

 

SEGUNDA SIMPLEZA. La querella es «en venganza por el expediente disciplinario.

 

COMENTARIO A LA SEGUNDA SIMPLEZA. EL juez y fiscal que investigan si se ha cometido delito mediante las contrataciones externas denunciadas, no analizarán ni entrarán en el motivo subjetivo o personal que haya podido mover al querellante. Se centrarán en ver  si se han cometido o no los delitos denunciados en la querella, consistentes en la malversación de fondos públicos.

 

TERCERA SIMPLEZA. Lamentó que «haya personas que estén sacando rédito político de esta situación».

 

COMENTARIO A LA TERCERA SIMPLEZA. Mezclar el rédito político con el fondo de la querella parece de una torpeza incalificable. Tanto en Laredo, Cantabria, como en Malcocinado, Badajoz, o en Pozal de las Gallinas, Valladolid, si el alcalde sufre una querella pero es archivada, se convierte en un acto intrascendente. Sin embargo, si de la querella se desprende una investigación, como en este caso,  siempre habrá una repercusión mediática y política.

 

CUARTA SIMPLEZA. «Es una cosa normal que un juzgado requiere al alcalde una documentación, que ya ha sido entregada. Pero no hay nada más. Al alcalde no le han notificado que la querella se haya admitido a trámite. Veremos lo que pasa»

 

COMENTARIO A LA CUARTA SIMPLEZA. Lo que no sería normal es que un juzgado requiriera al alcalde una documentación si no existiese una querella admitida a trámite. Pero en este caso existe una querella que ha dado lugar a la investigación de los hechos denunciados, por tanto, el alcalde sabe y conoce que la entrega de los documentos proviene de la admisión de la querella.

 

QUINTA SIMPLEZA. El Consistorio pejino tiene un volumen de trabajo «muy grande».

 

COMENTARIO A LA QUINTA SIMPLEZA. Todo el mundo sabe que el consistorio pejino tiene siempre el volumen de trabajo derivado de la atención al municipio de Laredo. Antes, ahora y después.

Por tanto, el volumen de trabajo no parece ser motivo suficiente como para contratar externamente los trabajos que pueden ser acometidos por los trabajadores municipales. Si esa es la línea y base de su defensa, el alcalde de Laredo deberá justificar la saturación e inoperancia derivada de la carga de trabajo de todos y cada uno de los trabajadores municipales a los que podía y debiera haber encargado esos trabajos pero no lo hizo.

 

SEXTA SIMPLEZA. «Los funcionarios cogen bajas de 180 días, tres años, cinco años o eternamente, y a veces los servicios se quedan solos, no hay personas al frente de ellos.

 

COMENTARIO A LA SEXTA SIMPLEZA. A veces, en lugar de simplezas, la Sra. López Visitación parece acudir al absurdo. Pues entra dentro del absurdo afirmar que hay funcionarios que cogen la baja eternamente.

 

Debemos tener en cuenta que el ayuntamiento de Laredo cuenta con una plantilla de más de doscientos trabajadores, por tanto, es normal que habitualmente haya uno o varios funcionarios en baja.

 

Pero no cabe desviar la atención,  de lo que aquí se trata es de justificar por qué razón estando en activo diversos trabajadores municipales que sí disponen de cualificación para acometer los proyectos encargados a empresas externas, no se utilizaron sus servicios laborales.

 

Como nota ilustrativa, remitiéndonos a los últimos presupuestos municipales,  la nómina municipal para el pago de los empleados, alcanza anualmente más de ocho millones de euros aproximadamente.

 

Los GASTOS DE PERSONAL incluyen a los laborales como a los funcionarios, así como todos los gastos asociados (Seguridad social, formación, fondos sociales, etc.). Sin olvidar que estos gastos constituyen el segundo gasto ordinario más cuantioso del ayuntamiento de Laredo, el 19,14 % del total del presupuesto de gastos, que alcanca casi los nueve millones de euros anuales.

 

SÉPTIMA SIMPLEZA. Luego hay departamentos a los que se les requiere un proyecto, pero como dicho departamento está compuesto por una persona pueden tardar de uno a tres meses».

 

COMENTARIO A LA SÉPTIMA SIMPLEZA Evidentemente cuando se confecciona un proyecto, no se realiza de un día para otro. Todo proyecto conlleva sus plazos, por lo que escudarse en que que la preparación de un proyecto lleva de uno a tres meses nunca será justificación suficiente para acudir a una empresa externa.

 

OCTAVA SIMPLEZA. La vida cotidiana del Ayuntamiento de Laredo «da bastante de sí como para copar la atención de los funcionarios con proyectos que versan sobre política, en el sentido de cómo queremos que se desarrolle el pueblo».

 

COMENTARIO A LA OCTAVA SIMPLEZA Y "CRIPTICA".

Esta simpleza entraría dentro de las expresiones típicas de los políticos, donde sus manifestaciones "crípticas", oscuras, enigmáticas y difíciles de entender nos llevan a interpretar qué es lo que han querido decir.

 ¿Acaso la Sra. López Visitación quiere decir que todos estos proyectos son políticos y que, por tanto, no pueden darse a los funcionarios municipales porque copan su atención? ¿En qué apartado del Reglamento Orgánico del ayuntamiento de Laredo viene recogido?

 

Además, la R.P.T. es la clave de todo este embrollo críptico.

Sería  interesante que tanto el alcalde, Sr. López Visitación, como la teniente alcalde,  Sra. López Visitación, leyeran la relación y valoración de los puestos de trabajo de los empleados municipales, documento que rige las funciones de todos y cada uno de los trabajadores del ayuntamiento de Laredo. Ahí verán cuáles son las funciones de todos y cada uno de los trabajadores municipales y cómo el ayuntamiento de Laredo dispone de personas suficientemente cualificadas y remuneradas como para realizar los trabajos que quizás de forma arbitraria han encargado a empresas externas.

 

      CONCLUSIÓN: LO VERDADERAMENTE PREOCUPANTE.

Pero lo preocupante, económicamente hablando, siendo lo verdaderamente trascendente, no es sólo el GASTO VISIBLE, el que ha supuesto todos y cada uno de estos proyectos.

Lo que debiera preocuparnos es el BENEFICIO ECONÓMICO INVISIBLE, el que subyace, el que ahora no se ve; el que se produciría como consecuencia derivada de la ejecución de todos y cada uno de esos proyectos proyectos confeccionados “A LA CARTA”.

Otros artículos: