Diario Digital controlado por OJD

A debate en Cantabria24horas.com

LA TELONERA CÁNTABRA ESTELA GOICOETXEA

Enviar a un amigo

APENAS 48 HORAS DESPUÉS de actuar de telonera en el acto de Madrid de Susana Díaz, la dirigente socialista Estela Goicoechea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional. Su presencia en ese acto causó polémica y rechazo entre muchos jóvenes militantes socialistas que apoyan a Pedro Sánchez; al parecer, Estela Goicoechea se rindió ante la petición de la presidenta andaluza. Su notoriedad en el acto llevó a algunos medios a investigar sobre su trayectoria, descubriéndose que había falseado el curriculum al declarar que era licenciada y realmente no terminó los estudios.

Ayer, en Facebook recibió decenas de felicitaciones por su intervención, la inmensa mayoría de militantes socialistas y simpatizantes de Susana en toda España. De Cantabria, recibió escasas felicitaciones.

 Según se ha informado, Estela Goicoechea ha presentado su dimisión a raíz de una información publicada en el digital Hipertextual.com en la que se develaba que había incluido en su currículum datos no ciertos sobre su formación académica. Esta información ha sido publicada después de que Goicoechea interviene en el acto de Madrid. En concreto, Goicoechea, que es vocal del Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria y secretaria de Medio Ambiente de Juventudes Socialistas de España, indica en su curriculum de la web del Observatorio ser licenciada en Biotecnología. Ella misma ha confesado que "es cierto que no finalicé mis estudios de Biotecnología, a pesar de lo que figura en mi propio currículo". Tras conocerse que no finalizó esos estudios, la propia Goicoechea ha reconocido en un comunicado que "es cierto" y ha presentado su dimisión como directora del organismo público del Gobierno de Cantabria.  Ante ello, ha apuntado que ha comunicado al Gobierno su decisión de dimitir del cargo de directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria.

Ahora bien, ante este hecho urge que el Gobierno regional conteste a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué no se contrastó un curriculum para un alto cargo?

2. ¿Qué responsabilidad tiene la consejera de Sanidad en este hecho fraudulento?

3. La vicepresidenta (PSOE) ¿asumirá responsabilidades en este tipo de propuestas que sin duda contaron con el apoyo del partido?

4. ¿Cómo un Gobierno regional no tiene mecanismos para controlar el acceso de personas a altos cargos?.

Nadie puede encogerse de hombros, desde el presidente Revilla hasta la consejera de Sanidad. La dimisión no es suficiente. Son exigibles otras responsabilidades.  

Últimos A debate: