Diario Digital controlado por OJD

A debate en Cantabria24horas.com

LA ESCULTORA GEMA SOLDEVILLA Y SU TRABAJO SOBRE LA SEMANA SANTA

Enviar a un amigo


LA ESCULTORA SANTANDERINA, Gema Soldevilla Fernández, ha trabajado un año más en su obra para la Semana Santa de la capital cántabra, en concreto, la figura de  Jesús de la Misericordia, imagen que desfilará en las procesiones de la Semana Santa de Santander. La figura ha sido realizada para la Cofradía del Santo Entierro y saldrá en la jornada del Miércoles Santo en la procesión de la Santa Misericordia, al tiempo que los cofrades cantan un Miserere compuesto por la misma artista.

Se trata de un Cristo crucificado, pero aún vivo, realizado en madera policromada. La figura mide 1,82 metros de altura y, con cruz incorporada, alcanza los 4 metros.El crucero tiene unas medidas de 2,30 metros. Soldevilla ha tomado como modelo para la cara del Cristo la de un hombre de Santander. Después de esculpirlo ha realizado el proceso habitual: "Primero el estucado y después la policromía, con sombreado para darle sensación de dolor y de vida", explica."El Cristo mira hacia arriba, hacia el Padre, como diciendo ‘¡Perdónales, que no saben lo que hacen’", añade. Los ojos son de cristal, castaño oscuro; el pelo es tallado y lleva un paño de pureza también tallado, que deja al descubierto las caderas. En trabajo ha sido complicado y difícil. Primero,la artista realizó  un molde en barro y luego en escayola, y después la talla en madera con creatividad muy realista.

Los cofrades del Santo Entierro portarán la figura del crucificado a hombros, desde las once de la noche, por Somorrostro hasta llegar al claustro de la catedral. Aquí se cantará el Miserere y se desarrollará el besacruz de la reliquia de la Cruz de Cristo que conserva la Cofradía de la Vera Cruz, de Solares; un trozo que formó parte el Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana.

Es la segunda talla que realiza Soldevilla para la Semana Santa de Santander. La anterior fue en 2004.

Últimos A debate: