A debate en Cantabria24horas.com

ESLES DE CAYÓN Y SU CANDIDATURA A PUEBLO DE CANTABRIA

Enviar a un amigo

LA CANDIDATURA al pueblo más bonito de Cantabria de Esles de Cayón tiene múltiples motivaciones, ahora encabezadas por sus ciudadanos y el alcalde de Santa María de Cayón.  A unos 250 metros de altitud y a pocos kilómetros de la capital municipal, Sarón,  cuenta con una población aproximada de trescientos habitantes. Esles es, sin duda, una de las poblaciones más históricas de Cantabria y la identidad con esa historia de sus ciudadanos representa una palanca importante que avala su candidatura.

Se trata del pueblo más importante, desde el punto de vista arquitectónico, de todo el municipio de Santa María de Cayón que presenta, en su conjunto, una población de unos diez mil habitantes. En este histórico pueblo se pueden ver numerosas casas señoriales blasonadas ubicadas en amplios jardines, alternadas con casas tradicionales. En Esles nacieron glorias cántabras que escribieron grandes páginas de la historia nacional, como el brigadier de la marina Juan Antonio Gutiérrez de la Concha (1760-1810).

Es en su barrio La Calle, junto a una vieja bolera, el lugar donde se levanta la casa donde nació el Brigadier de Marina Juan Antonio Gutiérrez de la Concha, que acompañó a Antonio Malaspina`en la "vuelta al mundo" a finales del siglo XVIII y regentó importantes cargos de gobierno a lo largo del XIX. La casa es de piedra de sillería y tiene un arco en la fachada. Sobre uno de los machones aparece el blasón de esta familia y una inscripción que hace referencia al personaje que allí nació.

Otra magnífica casa solariega presenta en la fachada un gran escudo con las armas de Gutiérrez, Concha y Montero. En el barrio El Arroyo encontramos otra casa solariega, construida en 1821 sobre el solar de una antigua torre de los González-Camino. Tiene un amplio balcón corrido sobre un arco y, en uno de los machones hay un escudo con las armas de González-Camino-Güemes y Cotero, mientras que en el otro aparece un reloj de sol.

Debemos destacar, igualmente, a finca Cotubín de la que sobresalen sus amplios jardines que bordean la capilla y la casa, construida en 1860. Esta finca pertenece a la familia González-Camino, en la que destaca como personaje ilustre el general Fernando González-Camino y Aguirre, jefe de estado mayor del gobierno central durante la última etapa franquista, fundador en los años setenta del CESEDEN (Centro para los Estudios de la Defensa).

De Esles fue también originario el actor y director de cine, que se afincó en Méjico, Ramón Pereda (1903-1986). El pintor madrileño Por su parte, Fernando Bermejo (1949) está vinculado a esta histórica población desde hace años.

La iglesia parroquial de Esles se levantó en el siglo XVII, contando con  una torre construida en piedra arenisca a comienzos del siglo XX y dispone de un gran retablo en su interior, también existen diversas capillas y ermitas de los siglos XVI al XVIII en el conjunto urbano.

Entre los primeros vestigios arqueológicos que nos pueden confirmar la existencia de pobladores en su área de influencia, destaca la existencia de un hacha pulimentada sin adscripción cronológica concreta. Las primeras referencias documentales se refieren a la Alta Edad Media, concretamente a los primeros años del siglo VIII, cuando la llegada de gentes de Castilla, favorecida por los planes Repobladores de Alfonso I (hijo del duque Pedro de Cantabria), casado con Hermesinda, hija de Pelayo, pobló la mayor parte de las tierras de la actual Cantabria.

En el 811, aparece documentado el monasterio de San Vicente de Fístoles, de tipo dúplice, lo que confirma un poblamiento anterior. En el 816, el conde Gundesindo dona a San Vicente propiedades que llegan hasta el mar, y enumera algunas iglesias como las de Arce, Velo, Orduña, Liencres, Mortera, "Val de Cayón" o Santa María de Cayón, Sobarzo, Liérganes, entre otras.

En el mismo barrio se encuentra la capilla de San Antonio Abad, construida en 1670 bajo la advocación de Nuestra Señora del Patrocinio. Fue erigida por Lorenzo Montero de la Concha, cuyas armas están presentes en el escudo que preside la espadaña y en la portada del solar que se sitúa frente a la misma.

En el barrio La Portilla está el solar del filósofo, abogado y escritor Marcial Solana González-Camino. A su entrada nos recibe una gran portalada coronada con un escudo que da paso a la majestuosa casa señorial cuya fachada está presidida por dos escudos más. Uno de ellos no tiene armas labradas y en el campo aparece un reloj de sol. El otro escudo representa las armas de González-Camino, Güemes y Cotero. A escasos metros está la finca La Cueva, tras ella, junto al arroyo de Vallenares y a los pies de un pequeño hayedo, está la Iglesia Parroquial de San Cipriano, del siglo XVII, aunque la torre corresponde a 1920. En su interior existen tres retablos de gran interés artístico, al igual que algunas imágenes y la pila bautismal.

Concluyendo, Esles de Cayón presenta belleza interior, ciudadanía, historia, identidad, además de ser el "terruño" de glorias que esta comunidad ha dado a España. Es decir, lo tiene todo para ser el pueblo más bonito de Cantabria en este año 2017.

Últimos A debate: