CC OO pide a Correos la "inmediata" reapertura de la oficina postal en el municipio

CC OO expresó su temor a que esta clausura "se enmarque dentro de la política de recorte de inversiones en Correos puesta en práctica por el Ministerio de Fomento.

CC OO pide a Correos la "inmediata" reapertura de la oficina postal en el municipio
 La Sección Postal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO de Cantabria ha pedido hoy a la dirección de Correos la "inmediata" reapertura de la oficina postal de Santillana del Mar, clausurada definitivamente hace unos días por impago de las rentas a la propietaria del local.

   Sin entrar a valorar la "oportunidad" de la sentencia judicial que decretó el pasado 28 de diciembre el desahucio de la oficina de Correos, CC OO instó a los responsables de la entidad postal en la región "a buscar una pronta solución que ponga fin a los perjuicios que este cierre está acarreando entre los usuarios y vecinos de Santillana".

   Con todo, la Sección Postal de CC OO expresó su temor a que esta clausura "se enmarque dentro de la política de recorte de inversiones en Correos puesta en práctica por el Ministerio de Fomento, y que está abocando a esta entidad pública a un paulatino abandono", denunció.

   Para el sindicato, el cierre de la oficina de Santillana "no deja lugar a dudas" de la "agónica" situación por la que está atravesando el correo público, la principal empresa pública del país, y que, según subrayó, "está sometida no sólo a un déficit que lleva camino de ser estructural, sino a un recorte progresivo de las aportaciones del Estado, que han pasado de los "exiguos" 94 millones de 2007 a los 75 actuales, cuando el servicio postal universal tuvo un coste real en 2007 de más de 240 millones de euros, como así ha reconocido el propio Gobierno", afirmó.

TARIFAS POSTALES

   Por otra parte, CC OO criticó la subida de las tarifas postales acordada por el Gobierno al considerarlas un "parche" que no resuelve la financiación para el correo público y considerar "que no deben ser los ciudadanos quieres financien el servicio postal universal".

   Para CC OO, esta subida del 6,25 por ciento de las tarifas postales ordinarias, "casi 6 puntos por encima del IPC", supone el ejemplo "más fehaciente de la ausencia de modelo postal por parte de Fomento.

   Insistió en que su aprobación "no sólo no resuelve los graves problemas de financiación del correo público", sino que, además, convierte a los ciudadanos "en paganos, vía tasas indirectas, de aquello que el Gobierno se niega a sufragar", subrayó CC OO.

   A juicio del sindicato, la decisión adoptada no puede ser calificada de otro modo que de "coyuntural" y "cortoplacista", ya que la medida "sólo pretende paliar, en parte, la grave situación de déficit en la cuenta de explotación de Correos (-151 millones de euros previstos para 2010) sin que se contemplen otras medidas que resuelvan a medio y largo plazo la situación a la que se enfrenta la principal empresa pública del país", apuntó.

   Por todo ello, CC OO aseguró que en el marco de su propuesta de "Pacto de Estado por el Correo Público" seguirá insistiendo en la necesidad de reorientar la política económica del Gobierno en el ámbito postal para dotar al correo público de la financiación suficiente que permita garantizar en condiciones adecuadas la prestación "de un servicio que, siendo un derecho de ciudadanía, contribuye además a la cohesión social y territorial", concluyó.

LA CLAVE DEL DÍA

El FMI rebaja del 3,7% al 3,4% su previsión de crecimiento para el 2014 de la economía mundial


“La recuperación continúa, pero es una recuperación débil, algo más débil que hace tres meses”, afirmó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. Y los riesgos de la geopolítica amenazan las buenas perspectivas. Leer +
KIOSKO DE PRENSA

ESPAÑA HA DEMOSTRADO QUE HA SABIDO HACER LOS DEBERES

Los datos de creación de empleo conocidos ayer a través de la EPA "constituyen un claro punto de inflexión en el ritmo y en la solidez de la recuperación económica española". Leer +
Canales Canales