El Ayuntamiento abordará la eliminación del tendido de alta tensión en Santiago "sin más dilación"

El alcalde Saturnino Castanedo informa que obra supondrá un coste de más de 600.00 euros y es una de las "más relevantes" con cargo al nuevo Plan E del Gobierno.

El Ayuntamiento abordará la eliminación del tendido de alta tensión en Santiago "sin más dilación"
CARTES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, avanzó hoy la intención del equipo de gobierno de abordar "sin más dilación" las obras de soterramiento que permitan la desaparición del tendido aéreo de alta tensión que atraviesa el casco urbano de la localidad de Santiago. La obra supondrá un coste de más de 600.00 euros y es una de las "más relevantes" con cargo al nuevo Plan E del Gobierno.

   El alcalde señaló en un comunicado que ahora, con el Plan Parcial de la Robleda a punto de ser aprobado definitivamente, y con las obras del nuevo plan estatal Plan 5000, el equipo de gobierno "no demorará por más tiempo" la ejecución de la obra. El cambio de ubicación previsto para el mercado dominical es otro de los factores determinantes para poder  ejecutar la obra, precisó.

   Según el alcalde, la posibilidad que se abre ahora con la ejecución del nuevo Plan E junto con la inminencia de las obras de urbanización del Plan Parcial de la Robleda "no se puede desaprovechar". "Es el momento de acometer el soterramiento en todo el trazado y vincular a los propietarios afectados, que en definitiva son los mayores beneficiarios".

   Recordó que hace unos años, con el inicio de la modificación de planeamiento en la mies de la Robleda, se realizaron las primeras gestiones para abordar esta obra "de importancia capital" para la calidad ambiental y paisajística en la localidad de Santiago.

   Hasta entonces, señaló, la imposibilidad de prescindir de esta línea por parte de Renfe, propietaria de la misma, y el alto coste de las obras de enterramiento del tendido habían impedido llegar a algún acuerdo satisfactorio para todas las partes. Desde esa fecha, la "lenta" tramitación de la modificación de planeamiento y la propia paralización del mercado de la construcción hicieron que el proyecto de soterramiento se viese demorado.

"IMPORTANTE IMPACTO"

   El tendido tiene una potencia de 55 KW y comunica las subestaciones eléctricas de Puente San Miguel y Viérnoles. Atraviesa la localidad de Torres y el barrio Covadonga en Torrelavega, se adentra en Cartes por la mies de la Robleda, atraviesa el casco urbano, la carretera nacional y la mies de las Excavadas hasta el límite con Viérnoles.

   Un total de 1.600 metros del tendido aéreo se sitúan en el término municipal de Cartes, cuyo Ayuntamiento se plantea ahora su total desaparición con el soterramiento íntegro y simultáneo del mismo. Con esta actuación, desaparecerán un total de 9 columnas, 4 de ellas en pleno casco urbano, con tendidos eléctricos sobre viviendas y naves industriales.

   El alto coste de esta actuación se financiará en una parte muy importante con cargo al desarrollo urbanístico de las fincas situadas en el entorno, como es el caso del citado Plan parcial de La Robleda. Además, el Ayuntamiento ha iniciado también contacto con varios industriales afectados por el trazado y que están dispuestos a compartir los costes.

   En el núcleo urbano, será el Ayuntamiento quien asuma el coste, confiando en contar con la colaboración de otras administraciones, señaló Castanedo, quien destacó que esta actuación supondrá, además de facilitar el desarrollo de las fincas afectadas, mejorar la estética del casco urbano y eliminar posibles riesgos para la salud en las viviendas cercanas al actual tendido.


Sr. Fiscal General del Estado: investigue la denuncia de UGT sobre la indemnización de 6 millones (1.000 millones de pesetas) al ex-director de la Caja, Javier Eraso


Hoy, mil puestos de trabajo han quedado en peligro y el grifo del crédito ha sido cerrado por la dirección asturiana. Es decir, hemos perdido mucho más de lo que parece a primera vista. Eso sí, algunos como Eraso han salido ganando. Leer +
EDITORIAL

Una reforma financiera orientada en la buena dirección

En su presentación, el ministro de Economía, Luis de Guindos, trató de transmitir confianza sobre un sector que presenta más de 184.000 millones de euros en préstamos problemáticos cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Leer +
Canales Canales