Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

VOTAR ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LOS VICIOS DE LA "VIEJA POLÍTICA"

Enviar a un amigo

VOTAR ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LOS VICIOS DE LA "VIEJA POLÍTICA"

Todos los partidos han conseguido convertir la campaña para las elecciones autonómicas y municipales en una prueba decisiva antes de las generales, como lo demuestra la intensa implicación de los dirigentes máximos de cada formación, incluido Mariano Rajoy. Más allá de lo que depare el recuento, se abre la oportunidad de un pluralismo más constructivo y dialogante. Los partidos van a tener que aprender a pactar, primero para resolver la gobernabilidad de las instituciones autonómicas y locales y, después, para trabajar en las reformas indispensables en este país. El mejor antídoto contra los viejos vicios se encuentra en las urnas. Sin participación política no se puede mantener viva la democracia, la legitimidad de las instituciones se resquebraja y las reformas necesarias se aplazarán con mayor facilidad. España debe asistir hoy a una gran votación democrática.

EL PAÍS 10. Editorial

HACIA UN MAPA POLÍTICO POLIÉDRICO

Los comicios que se celebran hoy marcarán un punto de inflexión en el mapa político del país. La crisis económica, los duros ajustes en materia social y el hartazgo de una parte considerable de la ciudadanía han horadado la credibilidad del PP y el PSOE, al tiempo que han disparado las opciones de los nuevos partidos. La solidificación del poder local alrededor de estas fuerzas emergentes acrecentará la necesidad de llegar a acuerdos y arrastrará a los dos ejes del bipartidismo a mover ficha. Las exigencias de transparencia, los propósitos de regeneración y la modernización de las instituciones serán asuntos centrales de la agenda inmediata. Los resultados del 24-M serán tomados como una primera vuelta de las elecciones generales. La ausencia de mayorías absolutas ayudará a refrescar el anquilosamiento orgánico de los partidos hegemónicos, aunque también puede generar un escenario de incertidumbre.

EL MUNDO 3. Editorial

TODOS LOS PARTIDOS SE JUEGAN MUCHO EN LAS ELECCIONES DE HOY

Las elecciones de hoy pueden provocar una inflexión en la vida política de España y en el proceso de recuperación de la economía. Todos los partidos con opciones de gobierno o representación significativa se juegan mucho en estas elecciones, que aparecen para muchos como la primera vuelta de las elecciones de final de año. Si se pierde de vista de dónde viene el actual gobierno del PP, el juicio sobre su política está viciado. Obviamente, el ciudadano está acostumbrado a que los populares saneen la economía que los socialistas dejan en crisis. Para el votante liberal y conservador, las elecciones de hoy exigen tener presente que hay una batalla de ideas entre derecha e izquierda, entre liberalismo e intervencionismo, como pocas veces se ha planteado en la España democrática.

ABC 4. Editorial

LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL SERÁ HISTÓRICA

El análisis de NC Report para LA RAZÓN tira por tierra uno de los mitos clásicos de la izquierda española: la influencia decisiva del sufragio de los jóvenes en el resultado electoral. Un voto que beneficiaría a los nuevos partidos progresistas. Pues no. No son los jóvenes, sino los mayores de 44 años quienes tienen en su mano otorgar la victoria a uno u otro partido. Pablo Iglesias y Albert Rivera tendrán que nutrirse de muchos más votos viejos que nuevos, si es que quieren obtener un buen resultado, exactamente lo mismo que el PP y el PSOE. Además, las encuestas pronostican para hoy una participación muy superior, se dice que histórica, con respecto a anteriores comicios. Participación que, sin embargo, no tiene por qué responder a la demanda de un cambio político profundo.

LA RAZÓN 3. Editorial

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA POLÍTICA

Los cambios sociológicos registrados en Cataluña y el conjunto de España presagian la apertura de una nueva etapa política cuyo punto de partida bien podría situarse en las elecciones locales y autonómicas de hoy. Si no yerran las encuestas, en adelante las mayorías absolutas serán historia en el mapa territorial de un país habituado a una cómoda alternancia entre PP y PSOE. Todos los partidos conciben la cita de hoy como unas primarias de las generales de otoño. El 24-M pone a prueba el empuje de las fuerzas llamadas emergentes, la magnitud real del retroceso del PP de Mariano Rajoy y la solidez de la recuperación del PSOE de Pedro Sánchez. No es seguro que hoy se empiece a cavar la tumba del bipartidismo, pero sí es probable que los nuevos actores sean decisivos para configurar mayorías de gobierno.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Vota (Bieito Rubido. ABC 2) Hoy te toca votar. Tu voto tiene gran trascendencia, merece que te detengas a pensar cómo puede afectar a la gobernabilidad de tu ciudad o de tu comunidad autónoma. Cómo repercutirá en la evolución de la economía o en la gestión de lo público.

La fiesta de la democracia (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 20) Desde hace muchos meses hay políticos y tertulianos que hablan en nombre de los españoles. Hoy decidimos quién tiene que gobernar municipios y autonomías y, sobre todo, si queremos estabilidad.

Como si votáramos por vez primera (Santos Juliá. EL PAÍS 11) El futuro que espera a la democracia con el sistema de partidos que emerja hoy de las urnas no está escrito. Sería una ingenuidad dar por seguro que, como el mal radicaba en el bipartidismo, el pluripartidismo traerá por sí solo el remedio.

De debilidades y fortalezas (Anabel Díaz. EL PAÍS 15) El primer análisis electoral que esta noche realice el presidente del Gobierno se basará en criterios de recuperación económica. Si el resultado para el PP es aceptable, Rajoy se reafirmará en su acierto de fiar el grueso de su discurso al atisbo de recuperación económica.

El sexo cuando es consentido (Manuel Jabois. EL PAÍS 18) Después de 15 días de mítines, sonrisas y promesas, la jornada más falsa de todas es aquella en la que los políticos solo tienen que dedicarse a sí mismos.

Mañana (Manuel Vicent. EL PAÍS 56) Los jóvenes que anidaron en la Puerta del Sol un 15 de mayo están dispuestos a acampar en las instituciones del Estado. No traen una revolución política sino un ideal de limpieza y moralidad pública.

La primera vuelta de la primera vuelta (Ignacio Camacho. ABC 15) Lo que hoy se va a evaluar es el alcance de la avería que la crisis ha provocado en la estructura del sistema político.

Retrato al natural (Jaime González. ABC 5) Dicen que hoy nos jugamos en las urnas buena parte de nuestro futuro como pueblo. Es mentira; nuestro futuro como pueblo no depende del resultado de las urnas, sino del esfuerzo diario de millones de personas.

Por qué las encuestas se equivocarán (Curri Valenzuela. ABC 30) Esta noche las encuestas se van a equivocar. Pero no le echemos la culpa a los sondeos. Somos nosotros los que mentimos a los encuestadores.

La encuesta definitiva (J. María Carrascal. ABC 16) Al fin tendremos la encuesta definitiva, la auténtica: la de las urnas. Aparte de sucias, estas elecciones son las más importantes desde las que trajeron la democracia al darnos el estado de ánimo de la nación cara a las generales.

Las encuestas de mañana (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 7) La realidad de los votos va a dejar hoy a las encuestas en el lugar del que nunca deberían haber salido.

¡A votar tocan! (Abel Hernández. LA RAZÓN 8) No es fácil reflexionar en medio de tanto ruido. Se anuncia desde la izquierda emergente un cambio de ciclo político si las urnas le son favorables. De nuevo la batalla de Madrid se convierte en santo y señala del futuro nacional.

Una jornada de sensatez (César Vidal. LA RAZÓN 16) La jornada de reflexión es una muestra nunca suficientemente alabada de cordura democrática que permite que cada cual, sin que lo sigan martilleando, piense en lo mejor que puede hacer con su voto.

Todo un día perdido (Julián Cabrera. LA RAZON 17) Soy contrario a "castigar sentados en el rincón de pensar" durante un día a los ciudadanos.

El problema es que no saben ni valoran nada (Angel Expósito. ABC 8) El problema es que muchos miles, con derecho a votar, no saben nada. Porque no se lo hemos enseñado.

La guapocracia (Antonio Burgos. ABC 15) Tiene que haber muchos votantes de Rivera y de Sánchez que han confundido estas elecciones con el concurso de Míster España.

Y ADEMÁS…

  • Irlanda da un gran salto (EL PAÍS 10. Editorial). Para un país como Irlanda, en el que hasta 1993 los homosexuales podían ir a la cárcel, la legalización del matrimonio gay, aprobada en referéndum con más del 60% de apoyo, supone un salto de gigante.
  • El Tratado de Libre Comercio.(LA VANGUARDIA 38. Editorial) Este tratado que desde hace dos años negocian la Unión Europea y Estados Unidos será beneficioso para ambos bloques y también para las empresas y los ciudadanos.
  • Rekarte (Jon Juaristi. ABC 14) Insultar a los reinsertados resulta tan indecente como humillar a cualquier conciudadano.
  • Los guiños a ETA (Iñaki Ezkerra. ABC 17) No son las de Pablo Iglesias las únicas muecas oculares que se han hecho a ETA desde Podemos.

Últimas Editoriales: