Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PP PIERDE LA HEGEMONÍA, EL PSOE AVANZA Y LOS EMERGENTES SE CONSOLIDAN

Enviar a un amigo

EL PP PIERDE LA HEGEMONÍA, EL PSOE AVANZA Y LOS EMERGENTES SE CONSOLIDAN

Los resultados de las elecciones corroboran el inicio de un nuevo ciclo político caracterizado por la pérdida de hegemonía del PP. Las posibilidades de los populares de sostenerse en los gobiernos de la mayoría de las comunidades autónomas dependen no tanto de sí mismos como de la capacidad de pacto que demuestren las fuerzas de izquierda. El desplome en votos del Partido Popular, aunque no sea irrecuperable de cara a las próximas elecciones generales, es síntoma del cambio profundo que se está produciendo. EL PSOE consigue unos resultados satisfactorios pero tiene que seguir trabajando en la vía de la renovación. Es complicado que el bipartidismo siga siendo el eje que estructura la vida política española. Sería un error restar trascendencia al fuerte mensaje de cambio que estos resultados suponen. Las nuevas opciones de izquierda abren una gran brecha en las dos ciudades más emblemáticas: Madrid y Barcelona. Los nuevos partidos ocupan los espacios de tercera y cuarta fuerza políticas, con capacidad de maniobra para la gobernabilidad inmediata de comunidades y ayuntamientos, y capaces de jugar un papel importante en la situación que surja de las próximas elecciones generales. Se abre un tiempo en el que será preciso tener en cuenta otras opiniones y escuchar a más sectores, gestionado por gobiernos en minoría o a través de pactos.

EL PAÍS 10. Editorial

UNAS ELECCIONES QUE EVIDENCIAN LA DEMANDA DE CAMBIO DE LOS ESPAÑOLES

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer evidenciaron la fuerte intensidad de la demanda de cambio que existe en España. La derrota del PP, indiscutible pese a mantenerse como fuerza más votada, es la constatación del fracaso del discurso, de la estrategia y del modelo de partido impuestos por Mariano Rajoy. Los valores emergentes del PP tienen que entender que la formación corre el riesgo de no sobrevivir si se empecina en el argumento caduco de la recuperación económica. La ausencia de empatía y de sensibilidad social, unida al inmovilismo con el que el partido afronta el descontento de la ciudadanía con el funcionamiento institucional, y su repudio a los escándalos de corrupción son las asignaturas pendientes que sólo pueden aprobarse a través de una renovación profunda de cargos, de fundamentos y de lenguaje. Urge un congreso que debe ser cuanto antes. Para el PSOE la lectura tampoco es positiva. Sánchez no ha sabido imponer un liderazgo firme y un discurso claro. Si hay un partido triunfador es Podemos y las candidaturas de izquierda radical creadas en torno a esta formación. El panorama político español ha entrado en una nueva fase que podría ser constituyente si estos resultados se trasladan a las generales.

EL MUNDO 3. Editorial

APERTURA DE UN NUEVO TIEMPO POLÍTICO

El mapa que deja el 24-M no va a dar más estabilidad política a las instituciones, sino más incertidumbre. El PP aguanta a duras penas al vencer en la cita, pero los pactos de la izquierda pueden dejarlo dañado para las generales. La continuidad de los gobiernos populares en las plazas fuertes de Madrid y Valencia está en manos ajenas. Su pérdida simultánea les forzaría a una profunda revisión de estrategia, programa y personas, porque sería un error que creyeran que esta pérdida de votos no va a tener en las elecciones generales su segunda vuelta. Las victorias que no permiten gobernar no son victorias. A lo sumo, consuelos efímeros para buscar un escape de las responsabilidades que imponen las urnas. La recuperación económica de España no ha sido suficiente para que el PP retenga a una parte sensible de sus votantes ni para captar nuevos apoyos. Los populares deben saber que es la hora de nuevos mensajes.

ABC 4. Editorial

UNA ESPAÑA DIFÍCIL DE GOBERNAR

El PP ganó ayer las elecciones municipales pero ha sufrido un castigo de tal magnitud por parte de los electores que, en la práctica, invalida la mayoría de sus victorias, puesto que queda a merced de la formación de los distintos frentes de izquierda. Mariano Rajoy tiene una dura tarea por delante para recuperar el apoyo de su base electoral en las próximas elecciones generales. La baza sola de la recuperación económica no ha sido suficiente. Los socialistas mantienen el tipo pero Podemos ha desbordado a los socialistas allí donde estaban más organizados. El futuro para los intereses generales es poco halagüeño. Los discretos resultados de Ciudadanos inutilizan al partido de Albert Rivera para hacer de contrapeso con el PP a las nuevas fuerzas de izquierda, que se negarán a aceptar el papel dominante, en los hipotéticos frentes populares, que se quiere arrogar el PSOE. Con lo que, a menos que se respete el gobierno de la lista más votada, que sería lo deseable, muchos ayuntamientos y la mayoría de las comunidades autónomas entrarán en procesos de inestabilidad política que los harán ingobernables a medio y largo plazo, con el consiguiente perjuicio para todos.

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA Y CATALUÑA ZARANDEADAS

Ayer se plasmó un importante cambio en el escenario político con un corrimiento hacia la izquierda que puede ser el anticipo del que se puede dar en los próximos comicios generales. Un zarandeo electoral que supone la pérdida de la hegemonía del PP, una pérdida de poder del PSOE, la emergencia de Podemos, especialmente con listas cívicas en las grandes ciudades, y la consolidación de Ciudadanos que deberá ratificar en el futuro. El veredicto del voto de los españoles se concreta en pedir a los políticos que abran una etapa nueva: la de los pactos. Los resultados en Catalunya, con la victoria de Barcelona en Comú en la capital catalana, abre un gran interrogante sobre el proceso para la independencia, si se tiene en cuenta que Artur Mas dijo en la campaña: "Si Barcelona nos da la espalda, no podremos salir victoriosos porque es nuestra capital".

LA VANGUARDIA 36. Editorial

BARCELONA, SÍMBOLO DEL CAMBIO

La victoria de Barcelona en Comú es uno de los elementos más sobresalientes de las elecciones municipales de ayer y es probablemente el símbolo del cambio que el 24-M introduce en el escenario político catalán y español. En clave catalana, las elecciones han supuesto una victoria de CiU, pero la derrota de Barcelona supone un escollo importante para la estrategia de Artur Mas cara a las autonómicas del 27 de septiembre. Si en las últimas semanas ha dado algún signo dubitativo sobre el proceso soberanista, el resultado de ayer puede acrecentarlo, y más en la medida que ERC ha mejorado sus posiciones. A nivel español, el esquema bipartidista no ha quedado tocado de gravedad.

EL PERIÓDICO 40. Editorial

ES LA HORA DEL DIÁLOGO

Los ciudadanos han hablado y el reparto que los votos han proyectado en las urnas, en forma de voluntad de cambio, exige a los políticos una nueva forma de gobernar. El PP ha experimentado un alto nivel de desgaste reflejado en un intenso voto de castigo y pérdida de poder territorial. El PSOE, cuyo nuevo equipo federal pasaba su primer examen en las urnas, ha resultado una fuente mayor de incógnitas a despejar. A la vez, los emergentes Podemos, y sus marcas asociadas, y Ciudadanos desembarcan en el escenario político. Ante el nuevo marco salido de las urnas, la palabra es diálogo. Sería una grave irresponsabilidad ignorar que pactar es sano. La estabilidad es un bien muy querido por los mercados y sistemáticamente reclamado por éstos, porque los inversores huyen de la inestabilidad como de la peste. A pesar del positivo paisaje económico que se empieza a adivinar, hay aún muchas incertidumbres en el horizonte y nos estamos jugando la recuperación económica.

Cinco Días 11. Editorial

EL BIPARTIDISMO SOBREVIVE PESE A LA ELEVADA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

Tras las elecciones de ayer, la desaparición de las mayorías absolutas y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, abren la perspectiva de un tiempo de equilibrios difíciles y de Gobiernos débiles. El PP ha sufrido un severo castigo, pero no hay que minusvalorar que el PP continúa siendo la fuerza más votada. No obstante, la verdadera prueba de que es prematuro enterrar al bipartidismo se esconde tras los resultados del PSOE, que se mantiene como segunda formación a escala nacional. Ciudadanos y Podemos registran avances llamativos pero no cambian la fotografía general de la supervivencia de los grandes partidos, ni anulan la posibilidad del que PSOE y PP recuperen terreno en las elecciones generales.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Ganar y perder (Bieito Rubido. ABC 3) Merecen subrayarse dos factores que han lastrado a los populares como ningún otro en los últimos cuatro años: la corrupción y las decisiones impopulares que el Gobierno de Rajoy tuvo que abordar.

El riesgo de la inestabilidad (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) El PP ha tenido un fuerte retroceso y ahora tiene que hacer política. Es un castigo muy duro, aunque el PSOE sale también muy mal parado. Rajoy tiene que salir a ganar las generales y para ello debe prescindir de algunas personas que son un lastre.

El cambio que nació del castigo (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 5) Los ciudadanos han enviado un mensaje inequívoco al Gobierno. Ha sido una enmienda a la totalidad a una forma de entender la gestión política basada en la administración de los asuntos económicos; un voto de castigo a la corrupción y a la soberbia que se ha ejercido desde el poder

Amargas victorias sin dulces derrotas (Lucía Méndez. EL MUNDO 21) El batacazo del PP reabrirá el debate sobre la renovación del partido, aunque no se sabe quién alzará la voz. Aguirre lo hubiera hecho, pero el electorado la ha callado a ella misma.

Los graves errores de Esperanza Aguirre (Puntazos. LA RAZÓN ) Ha llevado una campaña electoral errática, empeñada en un enfrentamiento contra todos, incluso contra su propio partido, que ha conseguido además movilizar el voto anti-PP.

24-M: un 14 de abril (Raúl del Pozo. EL MUNDO 64) Millones de ciudadanos han manejado la papeleta como un puñal, como una venganza contra el PP. En España siempre se vota contra alguien.

Un nuevo tiempo político (Sandra León. EL PAÍS 11) Que los próximos representantes gobiernen atendiendo al bien común y lejos de prácticas corruptas dependerá de una reforma de las instituciones que obligue a un mayor rendimiento de cuentas ante el electorado.

Un escenario endiablado (Isabel San Sebastián. ABC 15). Para el PP, lo más significativo es la pérdida de la confianza recibida hace tres años. Alguien, probablemente Rajoy, debería pagarlo como se pagan estas cosas en política. Es más fácil buscar excusas con vistas a las generales que asumir responsabilidades.

Un ERE político (Ignacio Camacho. ABC 15) El pírrico triunfo cuantitativo le sabrá amargo al PP. Ha sufrido todo un ERE político, un despido masivo de cargos públicos. Rajoy ha cumplido más mal que bien su principal objetivo: encabezar el partido más votado. El Gobierno lleva el motor gripado y no le funciona el discurso de la recuperación.

Corrupción y antipolítica (Jorge Urdánoz. EL PAÍS 12) Los políticos sólo dimiten cuando es su propio partido el que les obliga a hacerlo. O entendemos esto o todo seguirá idéntico, con los diputados corruptos en su sitio y con el silencio de su propio partido protegiéndoles.

Rajoy ha matado al PP (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El PP de Rajoy ha muerto. No está malherido, sino muerto. No cabe esperar que resucite un partido que lo ha fiado todo al disfrute del Poder, que ha confiado en una visión gallinácea de la economía para prescindir de la política.

Empieza un nuevo partido (José Mª Carrascal. ABC 16) El PP ha perdido poder a chorros. El PSOE, más todavía. Mientras, Podemos y Ciudadanos no logran convertirse en primera fuerza. Aunque el PP haya ganado en ayuntamientos y autonomías le queda lo más difícil: gobernar.

Albert Rivera no consigue ser decisivo (Puntazos. LA RAZÓN 3) Ciudadanos ha obtenido unos resultados muy regulares, por debajo de las expectativas y sin capacidad para ejercer como contrapeso a la extrema izquierda radical.

Ciudadanos: ni tanto ni tan poco: (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 22) Rivera se creció mucho pero en el tramo final de campaña se desinfló. Se permitió lanzar muchos órdagos pero ahora que se lo piense. Deberá medir muy en serio su política de pactos,

Las dos Españas (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Habrá que esperar a los pactos pero parece previsible una bipolarización de la situación política. Los resultados de ayer pueden incrementar las ya muy considerables tensiones sociales.

Oscura metáfora (Gabriel Albiac. ABC 17) Lo de ayer ha sido la primera vuelta de las elecciones generales. Los pactos municipales y autonómicos deben prefigurar la promesa de un bloque constitucionalista que va a hacer frente a peronistas y bolivarianos.

Más perdedores que ganadores (Ramón Pérez Maura. ABC 6) Los resultados de las elecciones autonómicas de ayer ofrecieron más perdedores que ganadores. Ganadores reales no son quienes obtuvieron el respaldo mayoritario de los ciudadanos, sino los que ahora van a formar gobiernos multipartidistas.

Otro país (David Gistau. ABC 14) Emerge un potente bloque de izquierdas que se entenderá a poco que Podemos extraiga al PSOE de su retrato culpable del bipartidismo y lo convierta en interlocutor válido.

Lo último que se pierde (Jorge Bustos. EL MUNDO 11) La misma tecnocracia que logró revertir la economía ha convertido al PP en una correduría de seguros.

Varapalo al proceso independentista de Mas (Puntazos. LA RAZÓN 3) La derrota del actual alcalde de Barcelona a manos de una coalición de izquierdas nada proclive al independentismo es un claro varapalo al proceso soberanista de Artur Mas.

Y ADEMÁS…

  • El Gran Gatsby (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 39) Cada vez más, el bienestar de un ciudadano depende de la riqueza de sus padres.
  • Cuando la democracia española fue negocio (Antonio Navalón. EL PAÍS 3) La defensa de presos venezolanos por parte de Felipe González tiene importancia estratégica.

Últimas Editoriales: