Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA VIDA PÚBLICA NO PUEDE BLOQUEARSE POR CÁLCULOS TACTICISTAS TRAS EL 24-M

Enviar a un amigo

LA VIDA PÚBLICA NO PUEDE BLOQUEARSE POR CÁLCULOS TACTICISTAS TRAS EL 24-M

"La perspectiva de unas elecciones generales antes de final de año no debe convertirse en la causa de un bloqueo de la vida pública para no comprometer o desgastar las posibilidades de las opciones en juego". "Lo que no admite mucha demora es la constitución de los nuevos Gobiernos municipales y autonómicos. Como los resultados no han arrojado mayorías concluyentes, es preciso permitir al ganador de cada ámbito que lleve a cabo su tarea en minoría, sin excluir que puedan darse otros pasos en busca de pactos o coaliciones estables". "Tenemos muy reciente el caso del obstruccionismo al que jugaron PP, Podemos y Ciudadanos tras las elecciones de marzo en Andalucía". Mariano Rajoy ya planteó la solución de la lista más votada como la más adecuada. "Es verdad que hay que estabilizar el sistema político sin esperar a que se complete toda la secuencia del ciclo electoral, a finales de año; pero hay que decir cómo se piensa abordar este objetivo". "Tampoco se trata de pactar a ciegas". La estrategia de Podemos "le enfrenta al PSOE como competidor principal, lo cual puede llevar a los dirigentes de ambas formaciones a mostrarse muy calculadores sobre pros y contras de apoyarse en algunos ámbitos. La misma tentación pueden albergar Ciudadanos y el PP. De nuevo aparece ahí el peligro de que los cálculos tacticistas alarguen las soluciones de gobernabilidad". Una parte considerable de españoles están impulsando un cambio profundo en el país, y ante "señales tan contundentes, negociar es el modo de respetar la voluntad de los electores". "La pulsión por el cambio no tiene por qué llevar al cuestionamiento del sistema". "No es un mapa muy distinto del que ya existía". "Nada hay, por lo tanto, que se alce como obstáculo insalvable a la gobernabilidad de las instituciones. Los únicos impedimentos que deben denunciarse son los que proceden de las tentaciones inmovilistas".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

LA NECESIDAD DE PACTOS PONE A PRUEBA EL INMOVILISMO DE RAJOY

"Mariano Rajoy permanece incólume en su inmovilismo, atrapado en un relato basado casi en exclusiva en la recuperación económica, un guion zarandeado en las elecciones andaluzas y pulverizado el 24-M". La debacle del PP "no parece haber causado ninguna metamorfosis en el presidente". "No asimila que el PP no tiene un problema de comunicación, sino de ausencia de un discurso sólido que le permita volver a encandilar al grueso de las clases medias". Además, el mal resultado de Cospedal en Castilla-La Mancha "puede agravar el problema que supone abonar una estructura interna cuestionada por los barones". El "batacazo" del 24-M debería forzar al PP a "virar su estrategia para implementar un discurso político que le permita llegar con oxígeno a las generales". "La apertura en canal de la política española después del escenario de fragmentación abierto es otro reto para el PP, pero también una oportunidad para recuperar el pulso". "El tiempo apremia para el PP, máxime teniendo en cuenta que el resto de partidos se está dando prisa por mover ficha". "El PSOE aspira a aprovechar su incipiente poder institucional para capitalizar el voto útil. Esa es una de las dos principales amenazas que azotan al PP. La otra es el perenne dontancredismo de Rajoy".

EL MUNDO 3. Editorial

LECCIONES PARA EL PARTIDO POPULAR

"Pasado el efecto placebo de haber sido el más votado en las municipales, la resaca de las elecciones deja en la orilla de la sede popular la pérdida inminente de gran parte de su poder autonómico y municipal". "El PP ya gastó el domingo el argumentario tópico y superficial. Su obligación es ahora replicar a esta crisis de poder con otras crisis, para que el enfermo no empeore. Que Rajoy no compareciera la noche electoral no es la mejor manera de afrontar la responsabilidad que le corresponde como presidente del Gobierno y del PP, porque es en las situaciones adversas cuando hay que ejercer el liderazgo". "Lo primero que debería hacer Rajoy es una crisis de Gobierno, porque el diagnóstico de los ciudadanos no deja lugar a otra opción". "La segunda es una crisis de organización del PP, de la que resulte un responsable a tiempo completo". "La tercera crisis debe ser de ideas, porque es evidente que centrarse en la política económica no ha sido suficiente para mantener el voto tradicional del PP, ni para captar nuevos apoyos". "La cuarta es la crisis de estrategia: la teoría de que el perfil bajo en la acción política desmoviliza a los adversarios ha sido una trampa para el PP, de la que debe salir cuanto antes". Por último, el PP debe iniciar "una crisis de su política de comunicación, porque ha confundido la firmeza con la arrogancia, el optimismo con el voluntarismo y la convicción con la soberbia". "Haber ganado en el voto municipal a nivel nacional debe servir al PP como acicate para asumir los costes de estas crisis, porque tiene aún un suelo electoral que no pierde siquiera en las condiciones más hostiles". "Esta vez, el PP no puede esperar que se aplauda al rey desnudo".

ABC 4. Editorial

RAJOY, POCA AUTOCRÍTICA Y NINGÚN CAMBIO

"Lo peor que puede hacer Mariano Rajoy es aferrarse a la idea de que el PP ha sido la formación política más votada" y "pensar que también puede serlo dentro de siete meses en las próximas elecciones generales. Es un grave error estratégico, porque no hay ninguna garantía de que eso sea así". El poder perdido en grandes ciudades y en numerosas comunidades autónomas "dará un importante impulso multiplicador a las nuevas formaciones políticas, principalmente de izquierda, que han ganado importantes posiciones". La reacción del PP debería ser "renovar su mensaje e introducir retos más ambiciosos en su acción política, que le permitan volver a conectar con los ciudadanos y con sus anteriores votantes". "Pero no fue esa la imagen que dio ayer Rajoy". Es cierto que el PP ha sacado a la economía española del desastre y la ha colocado en la senda de la estabilidad, "pero son muchos, incluso dentro de la propia formación, quienes reclaman nuevas estrategias e incluso un relevo generacional y una renovación del partido a la que el presidente sigue haciendo oídos sordos".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

UNA SACUDIDA QUE NO HACE CAER AL BIPARTIDISMO

Las elecciones del domingo "se prestan a lecturas muy variadas según donde se ponga el foco de análisis". "Hay cosas poco discutibles. El PP, pese a ganar por los pelos en el cómputo general, ha experimentado una estrepitosa caída". "Mal augurio para las expectativas de Rajoy cara a revalidar mandato. Al presidente no le queda otra que reformular el mensaje y no fiarlo todo a la macroeconomía, amén de intentar taponar la sangría que suponen los casos de corrupción". "La caída del PP ha provocado un efecto balsámico sobre el PSOE". Además, se ha visto "reforzado al despejarse otra incógnita": los dos partidos emergentes "han irrumpido con fuerza, pero lejos de su aspiración de jubilar el bipartidismo". El mapa español, pues, con las peculiaridades catalana, vasca y gallega, ha sufrido una fuerte sacudida, pero la estructura bipartidista aún se niega a caer. Mientras no llega la cita de invierno, a Podemos y C"s les llega la hora más prosaica de definirse y abandonar el cómodo inmovilismo que están exhibiendo en Andalucía".

EL PERIÓDICO 20. Editorial

RAJOY MANTIENE SU ESTRATEGIA

Mariano Rajoy eligió ayer "afrontar los hechos y comparecer personalmente ante la opinión pública en un gesto que, sin duda, tendría que haber realizado con mayor frecuencia. Pero una vez hecho el diagnóstico del problema, con el que se puede estar de acuerdo en líneas generales, el presidente del Gobierno se reafirmó en que las soluciones ya están planteadas en lo fundamental y que acabarán por dar sus frutos". "Que el desgaste sufrido entra en la lógica de un partido y unos dirigentes obligados a gobernar con graves limitaciones presupuestarias y sin recursos financieros, y que la situación es reversible, aunque exigirá un política de mayor cercanía con los votantes, a quienes se debe comunicar la idea de que la estabilidad es un valor capital y una condición imprescindible para la recuperación. Estabilidad que estas elecciones han puesto en riesgo y que sólo podrá conjurarse con acuerdos de gobierno que garanticen el crecimiento, la transparencia y el control de las cuentas públicas. En definitiva, la convicción de que la recuperación económica, en la medida en que se transforme en un mayor ritmo de creación de empleo y en la mejora del nivel de vida de los ciudadanos, sigue siendo la mejor baza del PP de cara a las elecciones generales. Mariano Rajoy afronta el reto sin modificar sustancialmente su estrategia, con los mismos equipos en el Gobierno y en la Ejecutiva del PP, y confiado en la solidez e implantación de su partido que, pese a todo, se mantiene como el más votado y vuelve a abrir diferencias con el PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial

PACTOS QUE PROTEJAN LA RECUPERACIÓN

"A lo largo de las próximas jornadas se pondrá de manifiesto si los números rojos del mercado constituyen una reacción sólo inmediata y temporal a la incertidumbre de un resultado que fragmenta el escenario político o si reflejan el temor de los grandes inversores a que la irrupción de formaciones menos moderadas pueda poner en peligro las buenas perspectivas de crecimiento de la economía española". "La recuperación económica es la gran baza que puede decidir buena parte de los resultados de unos y otros en las próximas elecciones generales. La fortaleza de ese recién arrancado motor se verá probada por las incertidumbres que pueda generar el nuevo escenario en inversores y consumidores. Un panorama en el que la política de pactos debe estar guiada no solo por intereses políticos, sino también y especialmente por criterios económicos".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Riesgo de enfriamiento del PIB

"El escenario realmente peligroso se producirá si, al enfriamiento económico, se suma una situación ingobernable en el Congreso de los Diputados tras los comicios generales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece afanarse en trabajar como nadie en pro de esa situación cuando, después de una debacle como la que el PP acaba de encajar, niega la realidad y se "atribuye una victoria incuestionable"… y descarta todo cambio de estrategia. Es una actitud irresponsable que amenaza con graves consecuencias".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una segunda mirada (EL PAÍS 11. Francesc de Carreras) "Estas elecciones no prefiguran necesariamente lo que sucederá en las generales de otoño, pero son el preludio de un tiempo nuevo". "Ahora bien, no todo cambio es necesariamente a mejor, no apostemos al cambio por el cambio, sino que analicemos la situación, las posibilidades".

Gana el que gobierna (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Si Rajoy, tras el descalabro sufrido, no quiere hundirse en la catástrofe deberá saltar al albero del ruedo ibérico y lidiar al natural los problemas nacionales durante los próximos seis meses. Aun así lo tiene crudo y los "frikis" y los "insignificantes" le pueden dar un revolcón de campeonato el próximo otoño".

Alternativas (ABC 15. Ignacio Camacho) "El PP debe entender que el domingo escapó por los pelos de un descalabro terminal y que está jugando con la catástrofe".

Recuperar a los desencantados (LA RAZÓN 10 y 11. Francisco Marhuenda) "El resultado es una oportunidad para sanear el PP, ofrecer un mensaje de renovación e ilusión para recuperar a los millones de votantes que se han quedado en su casa o han optado por Ciudadanos. No hay nada perdido, porque hay mucho partido por jugar".

Rajoy y la maldición de Juncker (LA VANGUARDIA 18. José Antonio Zarzalejos) "La impresión general es que Rajoy no tiene respuesta a la derrota del 24-M y trata de ganar tiempo".

La inestabilidad asusta a los mercados (LA RAZÓN 3. Suelto)

EL PSOE, SI QUIERE GOBERNAR, DEBERÁ PAGAR EL PEAJE SIN CONDICIONES DE PODEMOS

"El PSOE saldrá reforzado de las elecciones en las que ha obtenido el peor resultado de su historia". Sin embargo, "puede gobernar seis comunidades, lo que permitirá a Pedro Sánchez ver el vaso medio lleno y afianzar su liderazgo. El peaje de riesgo que tendrá que pagar es subordinarse sin condiciones a la extrema izquierda de Podemos". "Ferraz mide sus opciones en virtud de las cuotas de gobierno e influencia que logre para desgastar más aún a Rajoy. No tiene presente que la sumisión a Podemos y a la extrema izquierda entrañará peligros para el PSOE. El principal, la desnaturalización de una socialdemocracia sólida, moderada y constructiva". "En la ruta marcada por Pablo Iglesias está la absorción de todo el electorado del PSOE". IU ha sido su "primera víctima". "El error de Sánchez sería contribuir a ello de modo complaciente: pondrá fecha a una autodestrucción programada de su partido como impulsor de cientos de cordones sanitarios contra el PP en España". "La amenaza de Podemos no es solo para el PP. Iglesias lanza hoy un órdago para el control férreo de toda la izquierda en España con Sánchez como acólito necesitado de reafirmarse".

ABC 4. Editorial

Pablo Iglesias manda en los pactos con el PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es Pablo Iglesias quien tiene el mando en la concreción de los pactos y ya ha advertido al PSOE de que en ningún caso habrá un acuerdo de carácter global, sino acuerdos territoriales".

"Frente radical" de gobierno (ABC 33. Manuel Marín) "No hay antecedentes de que gobierne España un partido que perdió las elecciones. Pero PSOE y Podemos hacen cálculos".

Los retos de Ada Colau

"Más allá de la lógica inexperiencia en la gestión pública que se resuelve practicándola, el principal reto al que se enfrenta Colau viene de la fragmentación política en el Consistorio, que obliga a tejer acuerdos siempre complicados". "La futura alcaldesa abre una etapa llena de retos y esperanzas. De su capacidad de superar unas y de hacer realidad las otras depende que su gestión resuelva las cuestiones pendientes y mantenga la capital catalana, de la que se ha convertido democráticamente en heredera, en el lugar que le corresponde. Enhorabuena por el triunfo y mucha suerte en el desempeño de su función".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

Programas imposibles para Madrid y Barcelona (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ruinosos, cuando no imposibles".

Y ADEMÁS…

  • La morosidad en España, un mal endémico (EL PERIÓDICO 20. Editorial) "La morosidad es uno de los males endémicos de la economía española, y las medidas para combatirla han tenido un éxito muy modesto".
  • La gran apuesta de Villar Mir, en jaque (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La fusión de Ferroatlántica y de Global Speciality "tropieza con cuatro demandas presentadas en EEUU".
  • El memorándum, la única salida de Grecia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La UE debe plantarse ante el cortoplacismo heleno y dejar claro a Atenas que es tiempo de encontrar una solución definitiva que, si quiere ser justa, debe pasar por el cumplimiento de memorando del segundo rescate, que Grecia aseguró que respetaría".
  • El acoso escolar, una realidad oculta que se hace visible sólo cuando muere un niño (EL MUNDO 3. Editorial) "Fallan los colegios y fallan las familias, responsables de la instrucción de sus hijos y pilar fundamental para detener unos comportamientos que no pueden quedar impunes".

Últimas Editoriales: