Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ARTUR MAS CAMINA HACIA EL ABISMO

Enviar a un amigo

ARTUR MAS CAMINA HACIA EL ABISMO

Anclado en su papel de mesías del soberanismo y sumido en el aislamiento tras el divorcio con Unió, Artur Mas ha asestado un portazo definitivo al diálogo. El plan que presentó consiste en exhortar a las entidades civiles pro soberanistas a que lideren una candidatura unitaria en las elecciones del 27-S, que sigue identificando con una cita plebiscitaria. Mas quiere enfrentar el "espacio patriótico" de las fuerzas independentistas con los movimientos como el de Colau que, a su juicio, se conforman con un autogobierno cada vez más "ahogado y mutilado". ERC se apresuró a rechazar esta fórmula, lo que redunda en la soledad del presidente de la Generalitat. La huida hacia delante de Mas acelera su marcha hacia el abismo.

EL MUNDO 2. Editorial

MAS PONE EL "TURBO" HACIA EL DESASTRE

El presidente de la Generalitat empezó ayer su particular campaña electoral en un contexto caracterizado por su total aislamiento político y un gravísimo deterioro institucional. No contento con provocar la desaparición de CiU, Mas se ha aliado con el nacionalismo radical y la extrema izquierda para alentar su utopía secesionista. Principal artífice de la caída y división de su partido; rehén de sus propias trampas y en manos del radicalismo, Artur Mas huye hacia adelante y pone el "turbo". Su plan secesionista está formado por una combinación de radicales, comunistas y antisistema cuyo proyecto político, más allá del independentismo, destruiría por completo las bases de la economía catalana.

ABC 4. Editorial

MAS, INFLEXIBLE EN SU CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA

El guion del proceso soberanista se va cumpliendo paso a paso conforme a lo previsto por sus impulsores. Apenas 48 horas después de consumarse la ruptura de CDC y UDC, Artur Mas hizo ayer un contundente llamamiento al cierre de filas del independentismo ante las elecciones del 27-S, que quiere que tengan carácter plebiscitario. Además se ofreció a no encabezar la candidatura si con eso la independencia concita más adhesiones. Los tres meses que quedan hasta el 27-S deben deparar aún movimientos políticos de gran calado en Cataluña, pero Mas sigue inflexible en su camino y no dará marcha atrás a la hoja de ruta del soberanismo. A Mas hay que reconocerle coherencia y perseverancia en el plan trazado, aunque eso no significa que sea el que conviene a Cataluña.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

La única secesión (Santiago González. EL MUNDO 4) El demagogo mediocre que preside la Generalidad esgrime la ruptura de su partido, la única secesión que de verdad va a conseguir, como una prueba de que "las cosas van muy en serio y hemos metido la directa".

La desunión de Durán (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 8) Lo que queda de Unión Democrática de Cataluña está enfrentado con la otra mitad partidaria de subirse al autobús de Artur Mas que no va a ninguna parte.

A toda marcha hacia el precipicio (Abel Hernández. LA RAZÓN 4) Alguien debería parar a Mas antes de que sea demasiado tarde. Por su bien, por el de Cataluña y por el de toda España. A Rajoy, su pasividad y falta de contundencia en la "cuestión catalana" le van a costar caras en las urnas.

SÁNCHEZ DEBE ACLARAR CUÁL ES SU PROYECTO ECONÓMICO

Pedro Sánchez lanza hoy su campaña hacia La Moncloa en un momento muy adecuado para él, ya que es aprobado masivamente por los simpatizantes del PSOE, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. Sin embargo, los pactos municipales y autonómicos han diluido la definición de su proyecto por las cesiones para llegar a acuerdos con opciones más a la izquierda y con nacionalistas. Declararse socialdemócrata no es suficiente y no se pueden ganar las elecciones sin propuestas convincentes. Una de las incógnitas más importantes es su proyecto económico y en quién piensa para llevarlo a cabo. Los caladeros del voto socialista están muy disputados por otros, desde Podemos a Ciudadanos o los nacionalistas. Incluso el PP tampoco renuncia a pescar en esas aguas, como lo prueba el discurso de Rajoy presentando a Sánchez como un peligroso radical dispuesto a venderse a Podemos. El líder socialista no tiene que ceder al radicalismo y debe explicar con claridad lo que pretende, apelando a la mayoría desde la centralidad ideológica, que es donde se ganan las elecciones y de la que el PSOE no debe apartarse.

EL PAÍS 18. Editorial

EL PSOE PAGA SUS PACTOS CON PODEMOS

Según el sondeo de opinión de NC Report para LA RAZÓN, si nuestro sistema electoral admitiera una segunda vuelta en las elecciones municipales recientemente celebradas, la caída en intención de voto del PSOE sería de más de dos puntos. La única explicación posible a esto sería el rechazo de una parte de su electorado al apoyo prestado a Manuela Carmena. Es un voto eminentemente de centro izquierda, que huye de extremismos pero, también, de quienes se decantan por votar al original, en este caso Podemos, más que a la imitación populista en la que se ha convertido el PSOE que lidera Pedro Sánchez. De mantenerse la tendencia, amenaza con convertir a los socialistas en la cuarta fuerza de la capital de España, por detrás de Ciudadanos, que sin embargo no sufre castigo alguno por su pacto con los populares en la Comunidad de Madrid. La pérdida de la centralidad socialista lleva incluso a hacer temer la desaparición del PSOE como referente de la izquierda española.

LA RAZÓN 3. Editorial

La victoria de noviembre (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 2) Aquí puede pasar de todo; desde que se repita lo de las municipales y gobierne Pedro Sánchez, apoyado por Podemos y los nacionalistas de izquierdas, hasta que sea presidente Pablo Iglesias; pasando por una remontada de la derecha.

Y ADEMÁS…

  • El valor del civismo (ABC 4. Editorial) Hay un problema cuando ofender a una confesión religiosa en un templo es un elogiable acto de libertad de expresión, como lo es manifestarse en una huelga con una mochila cargada de explosivos.
  • El país de la meritocracia menguante (David Jiménez. EL MUNDO 3) La mayoría no están preparados para ocupar sus cargos, ni falta que hace: en la meritocracia menguante que es España exigimos inglés al camarero de la Costa del Sol, pero no al presidente del país.
  • Apuesta importante y arriesgada (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 23) Rajoy afronta el reto de recuperar al electorado y ha optado por renovar el partido con gente joven sin pasado y al margen de los barones.
  • Acuse de recibo (Bieito Rubido. ABC 2) Rajoy en estado puro es buen comunicador. Sabe llegar a la gente y sintoniza: él mismo procede de esa clase media que todavía lo puede aupar a un segundo mandato.
  • Rajoylogía (José Mª Carrascal. ABC 16) Hay quien no quiere regenerar el sistema, sino destruirlo. Y si hoy ocupan los ayuntamientos de las principales ciudades, mañana pueden ocupar la presidencia del Gobierno.
  • Cueto (Jon Juaristi. ABC 14) La colección de frikis de Manuela no hay quien la redima. Creo que la alcaldesa de Madrid lo sabe y por eso ha nombrado coordinador general de la alcaldía a un técnico, Luis Cueto, que ha trabajado con gobiernos socialistas y populares.
  • La basura como metáfora (Iñaki Ezkerra. ABC 17) Lo que más me ha gustado es la obsesión con la basura que ha marcado el aterrizaje consistorial de Ahora Madrid.
  • Con Iglesias hemos topado (Antonio Burgos. ABC 15) "Con Iglesias hemos topado" en Cádiz, y hemos visto que esto es lo que buscan: el simbolismo del populismo, la demagogia trasnochada, el igualitarismo más comunero y comunista.
  • Vergonzante el "Kichi" (Suelto. LA RAZÓN 2) La conducta del nuevo alcalde de Cádiz es de vergüenza y susceptible de estudiar por la Fiscalía.
  • Ya nadie le llama príncipe (Ignacio Camacho. ABC 15) La legitimidad de ejercicio de este reinado pasa por un paradigma moral, una obsesiva autoexigencia de ejemplaridad.
  • Un éxodo a las puertas de Europa (EL MUNDO 2. Editorial) España debe respaldar la ampliación del cupo de acogida de refugiados propuesta por la Comisión Europea.
  • ¿Algún adulto en la sala? (Ángel Expósito. ABC 7) Grecia se está precipitando por el abismo. Ya no está en el borde, y quizá sea lo mejor.
  • Recados caribeños (Raúl Rivero. EL MUNDO 20) Los dirigentes europeos actúan como si asumieran como cierto que en Cuba ya no quedan presos políticos.
  • Otra vez las armas (EL PAÍS 18. Editorial) El legado del presidente Obama ya está marcado por el rebrote de las tensiones sociales
  • Cinco años del drama de Castelldefels (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Las familias de las víctimas del atropello en la estación la noche de San Juan merecen una reparación
  • Europa, 200 años después de Waterloo (LA VANGUARDIA 36. Editorial) La decepción europea es hoy un elemento transversal que contribuye a la paralización de la unión.

Últimas Editoriales: