Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO CON FINES ELECTORALES TAMBIÉN ES POPULISMO

Enviar a un amigo

AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO CON FINES ELECTORALES TAMBIÉN ES POPULISMO

"A cambio de un puñado de votos, el Gobierno parece dispuesto a abandonar la cautela que ha caracterizado una gestión que ha empezado a dar resultados visibles en términos de empleo y crecimiento. Sólo así se podría entender la imprudente iniciativa de aumentar ahora el gasto público para reconciliarse con colectivos que han sufrido recortes". "Nadie pone en duda que los empleados públicos han sido víctimas de la crisis económica y han pagado su parte con un esfuerzo considerable que tendrá que ser recompensado cuando la situación lo permita. Pero es inaceptable que el Gobierno trate de resarcir ese sacrificio sólo con fines electoralistas, cuando el momento económico aconseja prudencia". "Sin tratar de menoscabar ese esfuerzo de la función pública, hay que recordar que el sacrificio del sector privado en este tiempo ha sido aún mayor y la devaluación salarial que han sufrido sus empleados - por no hablar de la sangría del paro- tardará años en ser subsanada. Con una deuda pública rozando el 100% y una economía aún vulnerable y sometida a importantes incertidumbres "no es responsable utilizar un inesperado aumento en la recaudación final en medidas de gasto populistas". "Si materializa esta estrategia, Rajoy estará pecando de reproducir aquello que ha criticado a otros en tantas ocasiones".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO TIENE PALABRA

"Nada hay de excepcional en que el Gobierno decida recomponer ahora las capacidades perdidas de la sociedad en general y de los colectivos más perjudicados en particular, en la medida de sus posibilidades y mientras no ponga en riesgo los equilibrios económicos que tanto ha costado alcanzar". También en materia de impuestos el Ejecutivo ha comenzado a devolver el esfuerzo de los españoles con una reforma impositiva de 9.000 millones de euros. "Achacar las decisiones sobre los funcionarios o los impuestos o las que están por llegar a una estrategia electoralista no se sostiene. Simplemente está cumpliendo el compromiso adquirido con la sociedad, restituir a los españoles sus sacrificios, algo que los gobiernos socialistas nunca hicieron.

LA RAZÓN 3. Editorial

GASTO QUE PARALIZA LAS REFORMAS

Las contradicciones entre Ayllón y Montoro "sólo delatan que faltan por perfilar detalles, pero el plan de hacer un gesto a los funcionarios, previo a las elecciones, existe". Se dan todos los ingredientes para que los próximos Presupuestos Generales contengan guiños dirigidos a los mayores caladeros de votos antes de los comicios de noviembre. A través de la paralización de los ajustes y del aumento del desembolso público, el Gobierno persigue recuperar los dos millones de votos perdidos el 24-M, dándose el lujo de no acometer los cambios en profundidad que requieren tanto el propio Ejecutivo como el partido que lo sostiene. "El regreso a las medidas electoralistas y a los Presupuestos expansivos supone desaprovechar la recuperación para acometer los ajustes y las reformas que todavía están pendientes en la economía española".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UN CAMBIO DE GOBIERNO DEBE IR MÁS ALLÁ DEL TRANCE PERSONAL DE UN MINISTRO

Resulta extraño cambiar el Gobierno a pocos meses de las elecciones generales, pero en cualquier caso Mariano Rajoy "debe ser consciente de que se equivoca si introduce cambios en función de los problemas personales del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert". Si lleva a cabo un reajuste ministerial, "de ninguna manera puede limitarse a sustituir a un ministro que solicita el cambio por motivos personales". "Sería completamente irreal imaginarse que la ciudadanía va a aceptar ese tipo de relevo como la respuesta adecuada a un tiempo político nuevo". "Más le valdría fijarse en comunicar la idea de giro político al centro, como la que transmiten personas del perfil de Cristina Cifuentes", tanto por el tono de sus intervenciones públicas como por la cintura demostrada en la negociación de un pacto de investidura con Ciudadanos. "No es irrelevante que Rajoy diagnostique "problemas de comunicación" como causa de las derrotas en las elecciones autonómicas y municipales". Sin embargo, la serie de vaivenes a la que hemos asistido a cuenta de la crisis de Gobierno y las que ayer mismo se produjeron sobre la devolución a los funcionarios de la paga que perdieron en 2012 "evidencian no tanto un problema de comunicación como de fuerte nerviosismo, de coordinación y de autoridad política en el conjunto constituido por el Gobierno y la organización del Partido Popular, que Rajoy se ha declarado dispuesto a dirigir a la vez".

EL PAÍS 10. Editorial

Moderna, adulta y de calidad (C. ÁLVAREZ DE TOLEDO. EL MUNDO 15) El PP "tiene que volver a ser - y a ser percibido - como el partido de las clases medias, la fuerza que impulsa la movilidad social, que mejora la calidad de vida y expectativas de la gente".

Míreme a los ojitos (M. JABOIS. EL PAÍS 14) "Hay que tener genio político para que alguien te pregunte si estás influyendo en el periodismo y contestar que lees los labios".

La metamorfosis (D. GISTAU. ABC 23) "No deja de tener su gracia que el PP haya detectado como principales problemas la comunicación y la coordinación y que toda la sensación de novedad se esfume porque nadie sabe en realidad demasiado bien qué hay que responder a una pregunta concreta acerca de una noticia que traen los periódicos".

El juego a dos (J. RAMONEDA. ELPAÍS 15). "Rajoy ha sacado sus conclusiones de la derrota electoral: el PP ha de jugárselo todo a una sola carta, la suya".

Color naranja (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 14) Hacía años que un personaje de la derecha española no recibía tanto elogio como Cristina Cifuentes. Ella es, según parece, la renovación del PP.

El 27-S se disputará no sólo en clave nacional, sino también social

El barómetro del GESOP confirma que el 27-S "significará un nuevo descenso de la lista de Mas y CDC, a quien la ruptura con Unió no quita ni aporta votos". El dato de que una hipotética Catalunya en Comú(ICV, Podem y Procés Constituent) obtendría casi los mismos escaños que la candidatura de Artur Mas "es de primera magnitud". El partido del 27-S "probablemente se disputará no sólo en clave nacional sino también social". El debate izquierda/derecha no ha muerto, sino que adquiere nuevas formas.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Divorcio frío (C. G. ABADILLO. EL MUNDO 10) Rajoy prefiere una Unió fuerte que un C"s como segunda fuerza en Cataluña.

ESPAÑA DEBE INCENTIVAR MÁS EL AHORRO

Ahora que la solvencia de las pensiones públicas está garantizada gracias a la reforma aprobada en 2013 y que el número de cotizantes vuelve a crecer con fuerza como consecuencia de la recuperación económica, "es el momento de impulsar nuevos instrumentos de previsión social para completar y mejorar las prestaciones de los futuros jubilados". El Gobierno "cuenta con un amplio margen fiscal y regulatorio para estimular el ahorro de los españoles y fomentar el uso de mecanismos alternativos de previsión social, claves a la hora de complementar el sistema público de pensiones. No hacer nada "sería una enorme irresponsabilidad, pero no hacer lo suficiente tampoco resolverá el problema".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Ni un día más en el Ayuntamiento (LA RAZÓN 3. Suelto) "Zapata no puede continuar ni un día más en el consistorio y la alcaldesa Manuela Carmena tiene la responsabilidad de que la institución se desprenda ya de un edil de esa catadura moral".
  • El pelotazo público del "sobrino" de Carmena (LA RAZÓN 3. Suelto) Luis Cueto ocupó durante diez meses el cargo de director general de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria y tras su salida recibió una compensación de casi 88.000 euros. "Todo un pelotazo del sobrinísimo anticasta".
  • Los partidos de izquierda, cómplices de Alfon (LA RAZÓN 3. Suelto) Las pruebas por las que fue condenado Alfon"no dejan lugar a dudas" y "dejan en evidencia a la izquierda".
  • El banderazo (I. CAMACHO. ABC 15) "La duda que plantea el banderazo de Sánchez es que no sea tanto un mensaje ideológico como una iniciativa de marketing".
  • La lista más votada ( J.L. CEBRIÁN. EL MUNDO 11)
  • Salarios que impulsen la competitividad (CINCO DÍAS 16. Editorial) La caída del 8% que han experimentado en términos reales los sueldos desde 2008 "certifica el esfuerzo que ha realizado la economía española para reducir los costes laborales y aumentar su competitividad".
  • Dia y Eroski caminan juntos (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Grecia aún está contra las cuerdas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Tsipras tiene que dar más pasos para lograr un acuerdo necesario.
  • Paso hacia un sistema único de liquidación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los inversores españoles deben prepararse para un cambio de hábitos a la hora de cobrar dividendos.
  • Las antenas de Washington en París (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La divulgación del espionaje estadounidense "resulta muy embarazosa para el Estado francés", pero "es improbable que tenga consecuencias graves sobre las relaciones entre ambos países".
  • La voracidad e hipocresía del espionaje (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La ironía es que este nuevo escándalo de espionaje se produce justo en el momento en que París está aprobando una ley muy controvertida sobre los servicios secretos por la que se podrán realizar escuchas sin el más mínimo control judicial.
  • Respiro en Venezuela (EL PAÍS 10. Editorial) Convocatoria de elecciones legislativas y abandono de la huelga de hambre por parte del opositor Leopoldo López.
  • Oportunidad para Venezuela (ABC 4. Editorial) La tenacidad de Leopoldo López "ha doblado el pulso a Nicolás Maduro".
  • La opacidad de la Federación y los personalismos pueden hundir al tenis (EL MUNDO 3. Editorial)

Últimas Editoriales: