Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA ÚNICA SALIDA DE GRECIA ES VOTAR "SI" EN EL REFERÉNDUM

Enviar a un amigo

LA ÚNICA SALIDA DE GRECIA ES VOTAR "SI" EN EL REFERÉNDUM

El Gobierno griego decidió ayer el estricto control de fondos o corralito pese a que horas antes el BCE tomó la decisión de mantener la liquidez de emergencia que suministra a los bancos griegos. Esa decisión liberó a las instituciones europeas de responsabilidad en este último desplome de la economía griega. La peor parte de esta situación recae sobre los griegos que, no obstante, tienen una posibilidad de soslayar esa pesadilla: derrotar al Gobierno que les conduce a ella en el referéndum del próximo domingo y votar a favor de la propuesta de acuerdo del Eurogrupo. Y es oportunísima la reacción del BCE, así como la de la Comisión Europea, publicando la oferta del Eurogrupo que Tsipras rechazó pese a estar tan próxima a la suya. Ahora bien, la palabra es de los griegos. Ellos decidirán si les conviene correr el riesgo de apearse del euro y relegarse a rincón irrelevante de Europa.

EL PAÍS 10. Editorial

TSIPRAS, UN IRRESPONSABLE QUE ABOCA A GRECIA A SALIR DEL EURO

La mera convocatoria del referéndum en Grecia es ya un bofetón a Europa, salga lo que salga, porque es una decisión del Gobierno griego que ha roto las negociaciones unilateralmente. Pero, sobre todo, aboca a Grecia a salir del euro si el resultado es el rechazo del plan europeo. Si no hay un cambio de actitud, Grecia tendrá serias dificultades para evitar el colapso de su sistema bancario. La actitud de Tsipras puede causar un daño irreparable a Grecia al empeñarse en unas políticas que son inviables, porque el país necesita el apoyo financiero y el anclaje político de la UE. Pero lo peor que ha hecho Tsipras es traspasar su propia responsabilidad como gobernante a los ciudadanos griegos. Se elige a los dirigentes para que resuelvan los problemas y no para que los agraven. Aún hay un pequeño margen para volver a la negociación y buscar una solución, pero pasa porque Tsipras tome conciencia del abismo al que se enfrenta.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PROBLEMA ES TSIPRAS, NO BRUSELAS

La irresponsabilidad del Gobierno Tsipras es la causa por la que Grecia tiene un "corralito" bancario. El país ha llegado a él por la demagogia del populismo izquierdista que representa Syriza. Hay que recordar que cuando llegaron al poder, Grecia, después de un Ejecutivo conservador, empezaba a salir de la recesión. El problema de Grecia, hoy, no es Angela Merkel, ni la troika, ni Bruselas, gracias a los cuales la economía griega sobrevive actualmente. El experimento de la extrema izquierda en Grecia es todo un aviso para los demás países europeos en los que han aparecido partidos similares a Syriza. Los palmeros españoles de Tsipras representan para España un horizonte tan oscuro como Syriza para Grecia.

ABC 4. Editorial

SUICIDIO A LA GRIEGA

La severa crisis en Grecia y en el sistema monetario de la eurozona se proyecta sobre la UE y, especialmente, en los países del sur, incluida España. El fracaso de las negociaciones y la convocatoria de la consulta encendieron todas las alarmas. Pasada la sorpresa por tan arriesgada decisión de Tsipras y tras las manifestaciones de malestar de varios dirigentes europeos, se intenta volver a la calma para instar a los griegos a que vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones. La posibilidad de que Grecia desista de realizar el referéndum es, hoy por hoy, nula. Así lo hizo saber ayer Atenas. La convocatoria ha dividido a los griegos, y el resultado es altamente incierto aunque trascendental. En el fondo de esta profunda crisis europea está el choque entre dos legitimidades. La de los países acreedores, que reclaman su derecho a cobrar la deuda, y la de los griegos, que enarbolan su derecho democrático al suicidio. Pero una cosa está clara: la unidad monetaria precisa la unidad política, que solo llegará cuando todos los países hayan efectuado las reformas que la hagan posible.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

GRECIA SOLO ES SOLVENTE Y VIABLE DENTRO DEL EURO

La decisión de Tsipras de rechazar de plano una aceptable propuesta de sus socios europeos y convocar un referéndum es un acto negligente e irresponsable. Los Gobiernos están para gobernar, no para dejar responsabilidades de Estado a los administrados. El BCE y el resto de las instituciones europeas deben parar el golpe de los mercados bursátiles, de deuda y de divisas, que vivirán envueltos en la volatilidad hasta que la sensatez de los griegos acepte las propuestas de Bruselas. Los riesgos de contagio no son menores. Una parte del este de Europa no integrada en el euro tiene relaciones intensas con la banca griega, y países como Chipre, Portugal y España pueden sentir las sacudidas del mercado contra sus bonos y sus compañías cotizadas. La crisis griega siempre tuvo un elevado componente especulativo para los enemigos del euro y fue utilizada como blanco de todos los ataques por ser la parte más débil del tablero.

CINCO DÍAS 16. Editorial

TSIPRAS PONE A GRECIA AL LÍMITE

El desencadenamiento tan extremo de la crisis griega es inaudito cuando, a finales de la semana pasada, las posturas estaban más cerca que nunca. Pero la prioridad de Tsipras, lo que realmente quiere el primer ministro es arrancar a sus acreedores lo que éstos dejaron fuera de las negociaciones: una reestructuración de la deuda y, para ello, ha decidido llevar hasta el extremo su órdago, tomando como rehenes a la economía de su país, ya en recesión, y sobre todo a su población. Ha colocado al país contra las cuerdas, al allanar el terreno para un impago soberano sin abandonar la Unión Monetaria. Se trata de un escenario de plena incertidumbre sobre sus resultados, que demuestra que el Gobierno se encuentra a la deriva, y que Tsipras se aferra a una estrategia suicida para doblegar a sus acreedores. En el probable caso de que esta táctica fracase, tendrá como primera víctima a Tsipras y su Ejecutivo.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El cuento de la buena pipa (José Mª Carrascal. ABC 14) Las cosas en Grecia han ido muy lejos o, dicho de otra manera, se puede engañar a uno una vez, pero no a todos siempre.

El órdago de Tsipras (Casimiro G. Abadillo. EL MUNDO 26) Se votará sí o no a Tsipras y, por tanto, sí o no a Europa.

A esto llaman populismo (Gabriel Albiac. ABC 15) En la tragedia a la cual Syriza ha conducido a Grecia se prefigura la que Podemos otorgará a España.

El populismo de Tsipras arruina a Grecia (Puntazos. LA RAZÓN 3) No estaría de más que escarmentáramos en cabeza ajena y aprendiéramos las lecciones que nos enseña esta auténtica tragedia griega. Los gobiernos populistas no son de fiar porque no existen recetas fáciles para los problemas difíciles.

El fracaso de Tsipras sembraría aquí la duda sobre Podemos (Abel Hernández. LA RAZÓN 18) Desde España se mira con preocupación la crisis griega porque Podemos se presenta con unos planteamientos parecidos a Syriza.

La estulticia de Tsipras (Pedro G. Cuartango. EL MUNDOS 2) El daño ya está hecho por la incompetencia de este personaje, que no ha conseguido más que agravar el sufrimiento de los griegos.

El dilema de Grecia (Manuel Lagares. EL MUNDO 17) Aunque a priori pueda parecer un fracaso político en la consolidación del proyecto europeo, mantener a Grecia dentro de la moneda única puede constituir un serio obstáculo para el futuro de la zona euro.

EL PP TIENE PENDIENTE MOVILIZAR A SU ELECTORADO ABSTENCIONISTA

Las próximas elecciones generales tienen una gran trascendencia, pues están en juego no sólo la prosperidad económica y el bienestar social tras una durísima recesión, sino nuestro modelo de convivencia y libertades. Conviene no relativizar el peligro que supone un partido de corte estalinista como Podemos, que ha alcanzado cotas de poder insólitas gracias a la miopía política del PSOE. Basta con echar un vistazo a Grecia para comprobar qué supone el populismo y qué consecuencias tiene. Por eso, es fundamental que el PP recupere posiciones entre sus votantes para conseguir una mayoría suficiente para gobernar. La encuesta de NC Report para LA RAZÓN muestra que si hoy se celebraran los comicios el PP sería el partido más respaldado, pero con todo, está aún lejos de un respaldo suficiente y hay un trabajo pendiente para movilizar al menos a ese 20% de su electorado que tiene decidido abstenerse. Hay meses por delante para que el Gobierno aproveche el crecimiento económico y devuelva a los españoles sus sacrificios con una agenda social de peso; mejore las políticas de comunicación y lance un mensaje confluyente y coherente.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un escenario muy abierto (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 21) Las elecciones se ganan desde el centro y el radicalismo moviliza a los contrarios.

El Sarkozy español (Casimiro G. Abadillo. EL MUNDO 5) No es casual que Aznar haya invitado a Nicolás Sarkozy para inaugurar el Campus FAES 2015.

El voto fundador(David Gistau. ABC 12) Que el PP no tenga asegurado el voto de su fundador debería considerarse un síntoma de madurez y buena calidad de la militancia.

Cuatro chimpancés (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Para algunos analistas, Mariano Rajoy es el anti-líder carismático; los otros tres candidatos a ganar tienen un carisma de gimnasio.

Elecciones a su tiempo(BieitoRubido. ABC 2) Todas las circunstancias aconsejan celebrar las elecciones generales en su fecha natural, a finales de año.

La gran coalición (Isabel San Sebastián. ABC 13) No habrá pacto PP-PSOE después del otoño. Si no se hace política antes, rápido y de la buena, habrá "frente popular".

La requisitoria(Ignacio Camacho. ABC 13) El voto de centro derecha no es clientelar ni funciona al estímulo del miedo. Hay que conquistarlo, seducirlo, merecerlo.

La izquierda (Pablo Iglesias. EL PAÍS 15) La victoria electoral del PSOE o el PP es más fácil cuando identifica a Podemos con la izquierda radical.

Podemocracia (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Pablo Iglesias tiene ahora responsabilidades que le impiden hacer lo que le gusta: escrachar a sus enemigos políticos.

HAY QUE SABER DÓNDE IRÁ EL DINERO SOBRANTE DE LA REDUCCIÓN DEL SUELDO DE LOS ALCALDES

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que si llegaba a la alcaldía se rebajaría sustancialmente el sueldo. Y otro tanto hizo Manuela Carmena en Madrid. Otras medidas económicas, como la reducción en el uso de coches oficiales o la supresión de dietas, tienen un loable carácter ejemplar ante una ciudadanía que ha padecido con intensidad los efectos de la crisis. Pero cabe preguntarse si las nuevas y voluntarias limitaciones anunciadas pueden acabar disuadiendo o expulsando de los cargos públicos a los profesionales más preparados y competentes. Más allá de las retribuciones individuales, cabe también ver cuál será el destino final del dinero sobrante de unos sueldos y dietas que figuran en los presupuestos municipales vigentes. No será lo mismo entregarlos al partido correspondiente que revertirlos en gasto social o incluso en rebajas de impuestos, tasas y sanciones. Los ciudadanos quieren ciudades y pueblos bien administrados. Cuando lo consiguen, dan por bien pagados los sueldos de sus representantes.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los Reyes en México, visita estratégica (ABC 4. Editorial) México es un socio estratégico de España en todos los órdenes y la visita de Estado que realizan los Reyes es la mejor señal de la importancia que tiene este país para nosotros.
  • El aciago legado de Wert (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Wert ha personificado los aspectos más reaccionarios del Ejecutivo de Mariano Rajoy y con el triste honor de ser el político con la peor valoración de la democracia.
  • El efecto Wert (Fernando Rayón. LA RAZÓN 22) Rajoy tapó la salida del ministro al anunciarla el día que tuvo lugar la decisión del Supremo sobre los ERE.
  • Defensa debe atajar la adjudicación a dedo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El análisis de la política de adjudicaciones de Defensa en 2014 arroja más sombras que luces. No basta con alegar que el número de empresas que trabajan en el sector de Defensa es reducido.
  • Diez años de matrimonio gay en España (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Queda camino por recorrer, pero la sociedad española puede decir con orgullo que fue precursora en igualdad.
  • Fiestas mortales (EL PAÍS 10. Editorial) Se requiere con urgencia un endurecimiento de la regulación de las fiestas con toros en España, para eliminar cualquier ayuda pública que reciban y con el fin declarado de su prohibición en un plazo razonable de tiempo.
  • Desahucios (Nicolás Sartorius. ELPAÍS 12) A una familia obligada a vivir en la calle se le despoja de hasta 10 derechos fundamentales.

Últimas Editoriales: