Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

JUNCKER ACIERTA AL SIMPLIFICAR: "SÍ" EN EL REFERÉNDUM GRIEGO ES "SÍ" A EUROPA

Enviar a un amigo

JUNCKER ACIERTA AL SIMPLIFICAR: "SÍ" EN EL REFERÉNDUM GRIEGO ES "SÍ" A EUROPA

"Los ciudadanos griegos han empezado a percibir que el alejamiento del consenso europeo puede conllevar unos costes aún peores que los de la -ya reformada- antigua política de austeridad extrema". "Al mismo tiempo, el Gobierno de izquierda radical y derecha ultranacionalista intenta engañar sobre la naturaleza del referéndum que ha convocado. Lo presenta como un mero recurso democrático (…), de carácter inocuo, para que el pueblo griego "decida si acepta o no" las propuestas de los socios europeos". "Pero esa apariencia de equidistancia oculta que el propio Tsipras convoca a votar contra las propuestas europeas porque suponen, dice, "humillar" a los griegos. Y ahora tiene la increíble audacia de insistir a los socio/acreedores en que le den una moratoria para votar luego contra ellos". "Por eso, ante la torticera retorsión de un mecanismo democrático, el planteamiento del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a primera vista simplificador, acierta de lleno": Votar no significa que Grecia dice no a Europa". "Es un planteamiento de riesgo, pero ya era hora de que las instituciones europeas hablasen un lenguaje político claro, más allá de tecnicismos". "Naturalmente que el envite no afecta sólo a Grecia". El corralito generó ayer turbulencias en los mercados financieros de toda la UE. "Esta crisis afectará también a las actitudes y a los conceptos. Muchos descubrirán que es mejor la soberanía monetaria compartida de facto que una pretendida soberanía nacional pretendidamente ilimitada", pero que al primer revés cede paso al imperio de los mercados".

EL PAÍS 10. Editorial

NO HABRÁ MÁS NEGOCIACIÓN, TODO QUEDA EN MANOS DE LOS GRIEGOS

"No habrá nuevas negociaciones antes de la consulta del domingo". "Los griegos tendrán que decidir en las urnas si aceptan o no el documento que rechazaron el pasado sábado". Así lo reflejaron ayer la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "La salida de Grecia de la moneda única implicaría una suspensión de pagos del país, la salida masiva de capitales y una devaluación competitiva, que provocaría un drástico aumento de la inflación". "Si triunfa el no, Tsipras no tendrá otro remedio que sacar a Grecia del euro si quiere ser coherente con sus planteamientos. Si gana el , no le quedaría al líder de Syriza otra alternativa que dimitir y convocar probablemente otras elecciones. Ninguno de los dos escenarios es bueno para Grecia, aunque la victoria del no sería mucho peor porque supondría la ruptura con la UE". "Debido a la irresponsabilidad de Tsipras, los griegos tienen que tomar el domingo una decisión que afectará no sólo a su país sino al futuro de la Unión Europea. Lo deseable es que Grecia continúe dentro del euro, pero lo que no es posible aceptar es que esa permanencia se produzca mediante privilegios que generen nuevos agravios comparativos de otros socios".

EL MUNDO 3. Editorial

ENCRUCIJADA HISTÓRICA PARA GRECIA

Tsipras, "no ha calculado con prudencia las consecuencias del referéndum que ha convocado para el próximo domingo"; Juncker, "si lo ha hecho". "Tsipras lanzó el órdago de una consulta para cubrirse las espaldas ante su incapacidad para representar dignamente los intereses de su país en una negociación vital para Grecia. Juncker le ha aceptado el órdago y se lo devuelve emplazando a los griegos a decidir entre seguir en Europa o salir de Europa. Esta es la encrucijada griega. Todos los implicados en las negociaciones con Grecia son conscientes de que la salida de este país de la zona euro provocará muchos problemas a los socios europeos. Pero también saben que la continuidad de Grecia en los términos actuales -sin reformas, sin nuevos sacrificios- es una opción aún peor". "Políticamente, el caso griego trasciende el debate sobre cuál es la política económica adecuada para un país en crisis y entra de lleno en las consecuencias de que lleguen al poder partidos populistas de extrema izquierda".

ABC 4. Editorial

GRECIA, ABOCADA A SUSPENDER PAGOS

"Son muy pocas las posibilidades de que Grecia salga más o menos indemne del atolladero en el que se ha metido con la convocatoria del referéndum sobre la propuesta de acuerdo lanzada por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional". "El futuro se presenta, más que incierto, muy problemático. De hecho, Grecia se encuentra abocada a una suspensión de pagos". "Si el domingo gana el sí a la propuesta europea, como pronostican las encuestas, lo más probable es que el Gobierno de Tsipras convoque elecciones". "Pero si, por el contrario, gana el no, es decir el rechazo al plan europeo, probablemente Grecia tendrá que abandonar el euro e incluso la Unión Europea". "El abandono de Grecia de la UE provocaría una crisis de confianza que afectaría especialmente a los países del sur, incluida España". "Más cuando en el horizonte hay unas elecciones generales en las que los grupos de la izquierda radical -los primos de Syriza- se presentan con posibilidades de dar un vuelco político". "De hecho, los dirigentes del PP ya han echado mano de la situación griega para advertir sobre un triunfo de Podemos. Aunque también es cierto que la alianza de esta izquierda con el PSOE puede disipar algunas dudas de los mercados".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL CORRALITO GRIEGO

"La existencia de un corralito en uno de los países de la UE es la plasmación de que el proyecto europeo ha entrado en una fase crítica cuya salida no se augura ni fácil ni indolora. Los primeros damnificados son desde luego, los griegos, pero también al resto de ciudadanos europeos nos llegará de una u otra forma la onda expansiva de este terremoto que pone al euro en una vía incierta". "La apuesta de Alexis Tsipras por la consulta es una salida hacia delante cuyo resultado no tiene asegurado".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LOS GRIEGOS DEBEN ELEGIR ENTRE LO MALO Y LO PEOR

En el referéndum griego "deberían votar todos los europeos, porque del resultado depende en buena parte el destino de toda Europa, desde la moneda única hasta el proyecto de integración, muy avanzado ya pero no del todo concluido". "Huelga ya todo debate sobre si Grecia debió entrar o no en la moneda única y de qué forma lo hizo, pero sí hay que sopesar bien las consecuencias de una hipotética salida, porque no afecta sólo a los intereses griegos. Un abandono de la moneda única para Grecia supone simplemente volver a trabajar con dracmas: supone una devaluación descomunal de su divisa para poder competir; un empobrecimiento de sus ciudadanos, que verían reducidos a la mínima expresión sus patrimonios financieros y la declaración inmediata de un impago de sus compromisos". "Todo esto lo sabe Alexis Tsipras, y por ello no forzará la salida del euro. Únicamente quiere poner de rodillas a Europa, porque también sabe que Europa no puede permitirse el lujo de amputar una parte de su territorio". "Quiere llevar a Europa hasta el borde del abismo porque sabe que no correrá el riesgo de caer en él". Los griegos deberán decidir el domingo. "Decir a lo que el Gobierno de Tsipras y Varufakis ha dicho no supone un nuevo sacrificio personal de todos y cada uno de los griegos, que verán retrasada su jubilación, recortada su pensión y modificado su mercado de trabajo con pérdida de derechos que ya hoy son insostenibles. Nada bueno, en definitiva". "Pero votar no es optar por lo peor: es dejar de tener la protección financiera de Europa y volver a la intemperie de una moneda desahuciada y a la pobreza más extrema".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Las bolsas se desploman en un "lunes negro" (LA RAZÓN 3. Suelto) "Europa ha demostrado paciencia y voluntad integradora. Una vez descartado al populista Tsipras como interlocutor válido, sólo queda confiar en que los griegos sabrán asumir este domingo los compromisos, y sacrificios, que su Gobierno se ha mostrado incapaz de cumplir".

Los mercados evitan el pánico (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Grecia provoca fuertes caídas bursátiles, pero los soportes resisten y el alza de la prima se muestra contenida".

España y el riesgo de contagio griego (LA RAZÓN 19. Francisco Marhuenda) "Lo que sucede en Grecia no es bueno, pero sería mucho peor que la Unión Europea aceptara el chantaje de Tsipras".

La bola de cristal de Krugman (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "El prestigioso economista aparece olvidar que esta Grecia que no puede atender las obligaciones con sus deudores es el resultado de una serie de errores solo imputables a los dirigentes helenos".

Grecia: ahora, más Europa (EL PAÍS 1,11. Fernando Fernández Méndez de Andes) "Los líderes que creen llevar a su pueblo a la tierra prometida suelen estrellarlos dramáticamente con la realidad".

Contra el método europeo (EL PAÍS 6. Lluís Bassets) "El golpe antieuropeo de Tsipras pone en juego la democracia directa y acciona la plena soberanía, pero si los griegos quieren seguir en la globalización deberán renunciar de nuevo y aceptar que también se les gobierne desde la UE".

Grecia, entre lo malo y lo peor (EL MUNDO 28. Enric González) "El desastre de la economía helena no era inevitable. Todo se torció en 2008".

60 euros al día (ABC 13. Ignacio Camacho) El pueblo griego "es responsable, como mínimo, de sus propias decisiones. De haber votado primero a unos corruptos y luego a unos farsantes".

Y ADEMÁS…

  • Chaves acosa ahora al Tribunal Supremo (ABC 4. Editorial) "Nadie acusa a Chaves de apropiarse de dinero y está en la legítima obligación de defenderse como mejor le parezca para proteger su presunción de inocencia. Pero incurrir en el desprecio a jueces que, de manera coincidente, lo apuntan como último responsable de un fraude masivo en Andalucía calculado en 855 millones es una pataleta que contamina a Pedro Sánchez y Susana Díaz. Guste o no a Chaves, la ley es la ley".
  • Sueldos y responsabilidad (EL PAÍS 10. Editorial) "La decisión de las alcaldesas de Madrid y Barcelona de reducirse el sueldo en una cuantía significativa es un gesto elogiable". No obstante, existe el riesgo de confundir una gestión eficaz de los problemas municipales con una renuncia salarial. Una reducción de sueldos no equivale a buena gestión", y "lo prioritario es lo segundo".
  • España tiene que proteger sus fronteras, pero sin vulnerar los derechos humanos (EL MUNDO 3. Editorial) "Nuestro país tiene que garantizar un control escrupuloso de los flujos migratorios, pues están en juego nuestra seguridad (…) y la salud pública. Pero esa vigilancia firme debe ser compatible con el cumplimiento de la legalidad: el fundamento del Estado de Derecho se encuentra en el respeto a la dignidad del hombre y a los derechos humanos".
  • Blindados con Rajoy (EL PAÍS 18. Miguel Ángel Aguilar) "Mariano se ha respondido designándose de nuevo candidato a las generales. Lo hace por nuestro bien".
  • Un hombre angustiado y mortificado (EL MUNDO 4,5. Lucía Méndez) "El cordón umbilical de Aznar con Rajoy no se romperá definitivamente hasta que el sucesor elegido por su dedo deje de liderar el partido. En ese cordón umbilical está atrapado también Mariano Rajoy".
  • PP, 121 escaños; Ciudadanos, 16 (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "No será fácil que el PP recupere el terreno perdido pero tampoco imposible".
  • La formación de los futuros maestros (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "De su calidad, y de su constante reciclaje es una sociedad que cambia de forma acelerada, depende el futuro de las nuevas generaciones".
  • La importancia capital de la CNMV (LA RAZÓN 3. Editorial) "La confianza y la transparencia son claves para el mercado de valores en España".
  • Un IPC más acorde con la recuperación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Con todo, el ascenso de junio ha sido ínfimo".
  • Impulso al transporte en la Unión Europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Toda Europa se beneficiará del potencial que aún está por explotar con las conexiones ferroviarias desde puertos clave".
  • Soldados turcos en Siria (LA VANGUARDIA 26. Editorial)

Últimas Editoriales: