Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL "NO" DE LOS GRIEGOS EXIGE UNA RESPUESTA HÁBIL Y FIRME POR PARTE DE EUROPA

Enviar a un amigo

EL "NO" DE LOS GRIEGOS EXIGE UNA RESPUESTA HÁBIL Y FIRME POR PARTE DE EUROPA

El resultado del referéndum celebrado en Grecia representa un serio desafío para el proyecto europeo y, más aún, una gran amenaza para el futuro del país heleno. La victoria táctica del Gobierno de Alexis Tsipras y sus planteamientos nacional-populistas suponen una triste jornada para el europeísmo. El no de los griegos exige a todos, al Ejecutivo heleno y a la eurozona, habilidad, sabiduría y altura de miras para que la política impere sobre los automatismos y evitar el súbito desplome de la economía griega y su negativo efecto sobre el euro. Solo si se logra salvar la dignidad de los distintos actores implicados, la UE saldrá reforzada de esta lamentable y amenazadora crisis

EL PAÍS 16. Editorial

GRECIA SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA PARA LA UE

El no de los griegos, además de suponer un importante triunfo político para el Gobierno de Tsipras, abre un complicado escenario que enfrenta a la UE al dilema de ceder a las presiones del Ejecutivo heleno buscando un acuerdo rápido o mantenerse en una posición de firmeza que podría llevar a Grecia a la salida del euro. Habrá que esperar a la reacción de hoy de la Comisión Europea, del BCE y de los jefes de Gobierno, pero no será nada fácil hacer compatibles las líneas rojas que no quieren cruzar las instituciones con el enfado y la decepción de los griegos, que ayer expresaron su rechazo a las políticas que personifica Angela Merkel. Grecia se ha convertido en un problema mayúsculo para la Unión Europea.

EL MUNDO 3. Editorial

GRECIA ESTÁ HOY MÁS LEJOS DE EUROPA Y DE SU RECUPERACIÓN

Los griegos, desesperados por su falta de esperanza y el drama de su vida diaria, han respaldado en las urnas la estrategia suicida del Gobierno de Tsipras, que pretende esconder su fracaso político tras el no en el plebiscito demagógico celebrado ayer. El primer ministro heleno ha utilizado la soberanía nacional como un arma arrojadiza contra Bruselas y el proyecto de construcción europea, pero lo cierto es que Grecia está hoy más lejos de la UE y de su recuperación. El Gobierno griego es hoy mucho menos fiable porque ha sido desleal con sus socios europeos, que, tras inyectar miles de millones de euros para sostener al país heleno, se consideran chantajeados por un referéndum alimentado por la inquina antieuropea de la extrema izquierda. El Gobierno griego confiaba en atemorizar a Bruselas y puede conseguirlo si Europa sigue inyectando dinero incondicionalmente a un país que ha tenido que recurrir al corralito para evitar que sus propios ciudadanos se lleven sus ahorros al extranjero. Sin embargo, Europa debe responder con frialdad y sin fisuras. Si Grecia no quiere formar parte del proyecto europeo, que asuma sus decisiones.

ABC 4. Editorial

LOS GRIEGOS DICEN "NO" A EUROPA Y "SÍ" AL POPULISMO

Con la apelación al nacionalismo primario, Tsipras y Varoufakis han logrado trasferir sus responsabilidades políticas a un pueblo sumido en el desconcierto, después del desastre de su proceso negociador con las instituciones europeas y el FMI. Pero lo cierto es que Grecia depende hoy más que nunca de la voluntad de sus socios de la UE para poder superar el marasmo económico en el que se encuentra sumida. Grecia vuelve, pues, a la casilla de salida, pero en unas condiciones infinitamente peores que en las que se encontraba cuando el partido Syriza llegó al poder. Fuera del rescate, sin haber hecho frente a sus compromisos con el FMI, Alexis Tsipras ha vencido en su demostración de fuerza interna, pero es dudoso que se trate de una victorial real.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA UE DEBE ABRIR UN NUEVO PROCESO DE NEGOCIACIONES

Sería un grave error que Bruselas interpretarse el no de Grecia como un rechazo a la permanencia del país en el euro. La UE debe ser fiel a sus principios democráticos, respetar el resultado del referéndum y aceptar abrir un nuevo proceso de negociaciones. Los países de la eurozona, aunque no les guste el resultado de la consulta, están obligados a aceptar el envite de Grecia y seguir negociando en un clima que favorezca la mayor estabilidad posible. Cualquier concesión que se deba realizar siempre resultará más barata que los grandes desequilibrios geoestratégicos y financieros que puede suponer la salida del euro. Pero Grecia, a su vez, debe hacer gala de una mayor seriedad y responsabilidad de la que ha demostrado hasta ahora para afrontar las reformas que el país necesita. De momento, sin embargo, el no de Grecia supone la entrada en un agujero negro de grandes incertidumbres para el propio país y para la UE, en un escenario de profunda inestabilidad financiera a partir de hoy mismo.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LOS LÍDERES EUROPEOS DEBEN EVITAR EL "GREXIT"

Más que nunca, es el momento de la política, Pasado el Rubicón del vencimiento de los pagos al FMI, del corralito y del referéndum, los líderes europeos han de imponerse como principal objetivo evitar la salida de Grecia del euro. Si la UE sigue este camino entonces estará en condiciones de exigir también al Gobierno griego que respete igualmente la legitimidad democrática de sus socios. De la misma manera que Tsipras les ha mostrado los límites de su capacidad de transaccionar, ahora deberá reconocer que las cesiones también deberán tener límites. Posiblemente este camino solo será de éxito si son capaces de hallar una solución de urgencia mientras se diseña un acuerdo más de fondo que incluya la reconsideración de la deuda y las reformas estructurales, no los recortes.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LOS MERCADOS VALORARÁN HOY LA DISPOSICIÓN AL ACUERDO

La última propuesta planteada por Europa al Gobierno griego contiene los elementos suficientes para alcanzar un acuerdo, y hasta el propio Tsipras admitió que estaría dispuesto a firmarla si se introducían pequeños retoques. Carece de sentido agarrarse ahora al resultado de la consulta para que unos u otros endurezcan su posición, aunque haya sido tan contundente a favor de las tesis del Ejecutivo griego. La ciudadanía no está para pulsos políticos. Tan solo quiere gobiernos que resuelvan sus problemas. Y los mercados financieros, que hoy valorarán tanto el resultado de la consulta helena como la disposición al consenso, quieren aprovechar la recuperación que se ha iniciado en Europa y que no quede diluida en la reedición de un conflicto que debería estar resulto hace muchísimos meses.

CINCO DÍAS 16. Editorial

GRECIA SE INMOLA Y ESPERA UNA QUITA

El no de los griegos, por el momento, aleja la puerta a un tercer rescate, a la ayuda comunitaria, y hasta a la ansiada quita de la deuda griega. Si finalmente se consuma la quita, la victoria del no, con una buena parte de la población reconociendo los errores, deja el esbozo ante toda la sociedad europea de que puede empezar a acabarse el dolcefarniente. Lo que se juega Europa en el frente de batalla griego es una guerra más grande en la que hay que repeler opciones políticas como las que defienden Pablo Iglesias o Pablo Grillo, parapetadas en la creencia de que lo público es gratis.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Votar no para seguir igual(BietoRubido. ABC 2) El no de los griegos a Europa es incontestable, pero con él no parece que se vaya a resolver ninguno de los problemas que atenazan a los ciudadanos helenos.

Gana Tsipras, pierden los griegos (C. García-Abadillo. EL MUNDO 28) Pese al triunfo político de Tsipras, si Merkel se planta y dice noa las pretensiones del Gobierno griego, la perspectiva de un Grexitserá más real que nunca.

Contra la troika(Lluís Bassets. EL PAÍS 5) Tsipras tiene ahora la oportunidad para recuperar la solidaridad destruida con una consulta convocada buscando en la democracia la palanca para doblar el brazo a la democracia del resto de los socios europeos.

Ahora le toca votar a Europa(ABC 7. Suelto) Grecia hizo ayer suyas las mentiras de Syriza en un ejercicio de soberanía que no cabe en un planteamiento que trasciende sus fronteras y supera su radio de acción y decisión.

Un gigante con pies de barro(Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Hay que reconstruir Europa y hay que empezar a hacerlo por el euro para lograr una Europa unida y no un gigante con pies de barro, y que países como Alemania y Grecia puedan convivir.

¿Más? NO(F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Si Merkel no nos sale maricomplejines, como suele, hoy mismo Alemania debería darle el portazo del euro a Grecia.

Entre la espada del populismo de Syriza y la pared del Grexit (J. Ramón Rallo. LA RAZÓN 16) Si los griegos quieren salir del euro, que no esperen contrapartidas frente a tal amenaza.

Los griegos dicen no (J. María Carrascal. ABC 14) La pelota está ahora en el tejado de los líderes europeos, que están pagando no haber hecho caso de la primera regla frente a los chantajes: si cedes una vez, prepárate a seguir cediendo. Y pagando.

Europa en su ombligo(Isabel San Sebastián. ABC 13) Lo sucedido en Grecia es el síntoma, no la enfermedad. La UE se desdibuja porque su alma ha quedado reducida al euro.

La deuda autodeterminada(Ignacio Camacho. ABC 13) Según la lógica trilera del populismo, la verdadera democracia consiste en el derecho de autodeterminación… de la deuda.

Grecia es el hogar de Europa, y la UE es su lugar (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 4) El resultado del referéndum no debería cambiar algo esencial: que la Unión Europea es el lugar de Grecia. Porque Grecia es el primer hogar de Europa.

Un plebiscito (Gabriel Albiac. ABC 15) ¿Es soberana una comunidad nacional para decidir que sean sus vecinos quienes paguen las deudas que ella sola contrajo?

Onewolders(J. Manuel de Prada. ABC 12) Las fuerzas plutocráticas están ensayando en Grecia, a modo de escaramuza, un avance de lo que planean para el mundo entero.

Y ADEMÁS…

  • El juez ya identifica la estrategia de tráfico de influencias de los Pujol (EL MUNDO 3. Editorial) La justicia tiene que dar respuesta a la más escandalosa estrategia de tráfico de influencias en España desde la muerte de Franco. En nada tiene que influirle el proceso independentista puesto en marcha por los herederos políticos de Jordi Pujol.
  • La agencia de los líos(EL PAÍS 16. Editorial) La gestión de la Agencia Tributaria, manifiestamente mejorable y en algún caso escandalosa, causa motivos de inquietud a los contribuyentes y alienta los temores de una manipulación continuada en un organismo que tiene que ser, por encima de todo, independiente.
  • Estabilidad y ahorro en las cuentas públicas(LA RAZÓN 3. Suelto) los 58.500 millones que el Gobierno prevé ahorrar hasta 2018 servirán para garantizar la estabilidad de las reservas de las arcas públicas, castigadas por los años de crisis.
  • Y si el miedo no funciona (Lucía Méndez. EL MUNDO 12) Los efectos de la política de Rajoy no son cifras, sino tragedias personales. Rivera lleva días diciendo que el líder del PP no puede ser el futuro de este país.
  • Grecia y el perfil centrista del PP (Mayte Alcaraz. ABC 31) Rajoy sabe que, en la línea de lo sucedido ayer en Grecia, parte del electorado del PSOE aplaude el giro radical de Sánchez.
  • Los socialistas y su confusa idea de España (Manuel Marín. ABC 37) Los mandatos de Zapatero fueron la semilla de un virus separatista que generó una división emocional en la sociedad, y que hoy aqueja a territorios que son parte sustancial de España.
  • La lección de Mafalda (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Solo para el 21% de los catalanes las relaciones Cataluña-España son uno de los principales problemas. Así que la sociedad dice a los independentistas que "lo más urgente no deja tiempo para lo más importante".
  • Ciudadanos y la Cataluña posnacionalista (Salvador Sostres. ABC 35) Albert Rivera quiere devolver a los catalanes la ilusión de ser el corazón de una España nueva y próspera.
  • La prueba de fuego de Albert Rivera (LA RAZÓN 3. Suelto) Ciudadanos tendrá que demostrar en las generales si es consciente de la responsabilidad que tiene con la estabilidad política española o se instala en la ambigüedad de los pactos oportunistas.
  • Remando al viento(Pilar Ferrer. LA RAZÓN 24) A Albert Rivera le faltan agallas para definir su verdadera estrategia de pactos. España no está ya para caras bonitas y frases limpias, necesita gestores brillantes.
  • ¿Ser español así?(Antonio Gala. EL MUNDO 2) En España hay cierta propensión a que quienes padecen ciertas deficiencias mentales se erijan en gobernantes.
  • La batasunización de los safermines (LA RAZÓN 3. Suelto) El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, está decidido a que sus primeros sanfermines tengan un marcado sabor abertzale.
  • Muchedumbres (David Gistau. ABC 12) Si algún político tiene derecho patrimonial sobre la muchedumbre del Orgullo Gay, ése es Zapatero y, por añadidura, el PSOE. Carmena se ha puesto delante para compensar la ausencia de muchedumbres vindicativas.
  • El Papa de la esperanza en su tierra (J. Manuel Vidal. EL MUNDO 25) Francisco llega a casa para decir a los ricos que paguen su deuda ecológica a los pobres.

Últimas Editoriales: