Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL QUIETISMO NO HA SERVIDO PARA NDA EN CATALUÑA

Enviar a un amigo

EL QUIETISMO NO HA SERVIDO PARA NADA EN CATALUÑA

El Gobierno de España no ha sabido dibujar un nuevo horizonte a la sociedad catalana, capaz de dejar en segundo o tercer plano el independentismo. Ninguna propuesta, ningún ofrecimiento sugerente, ningún gesto de sensibilidad que pudiese fortalecer las posiciones pactistas y pragmáticas. Se ha creído, de manera errónea, que el paso del tiempo dividiría de forma irreversible el cuerpo social, provocando un agotamiento crónico de la propuesta soberanista. Ni la sociedad se halla hoy dividida en dos bloques cerrados, ni estamos ante un agotamiento estructural de la propuesta soberanista, pese a la pésima relación entre CDC y ERC, pese a un innegable cansancio en la opinión pública y pese a los disparates de los independentistas más inflamados. La política de dejar pasar el tiempo no ha servido para nada y en estos momentos el Gobierno de España tiene ante sí una convocatoria electoral claramente desfavorable para sus intereses: la lista conjunta del soberanismo catalán puede ganar. Estas son las consecuencias del quietismo. Sin embargo, volvemos a reclamar gestos, propuestas e ideas ilusionantes desde la España gobernante.

LA VANGUARDIA 34. Editorial

La acción del Estado en beneficio de Cataluña (Puntazos. LA RAZÓN 3) El presidente del Gobierno va a revisar el expediente de financiación de las autonomías. Por supuesto, Cataluña, donde el Estado ha tenido que apoyar a la Generalitat, será objeto de las mejorar previstas.

Juego de patriotas (David Jiménez. EL MUNDO 3) Urge que los catalanes nos independicemos cuanto antes de una clase política que ha encontrado en España la excusa para mangonear a su antojo y ocultar que no tiene más proyecto que la división.

Mas y la destrucción de España (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 10) La estrategia de los independentistas es destruir España, porque España sin Cataluña no existiría. El nacionalismo ha manipulado la historia y los sentimientos para conseguir sus objetivos.

Son de qué (Ignacio Camacho. ABC 15) La voluntad dialogante y el "son" pacífico de Artur Mas consistieron en presentarse ante el Rey sin silbato.

En son de paz (Enrique López. LA RAZÓN 2) ¿Qué mayor quebranto cabe para el interés general de España que un proceso de secesión? Los animadores lo saben, y también saben que el Gobierno y el Ministerio Fiscal tendrán que hacer cumplir la ley sí o sí.

La ilegal legalidad (José Mª Carrascal. ABC 16) El nacionalismo se sitúa por encima de la ley, del derecho y de la lógica, por lo que todo intento de razonar con él es inútil.

El nuevo PP se la juega en Cataluña (Curri Valenzuela. ABC 28) Las encuestas le auguran una pérdida de doce escaños en el Parlamento catalán

EL BARÇA NO PUEDE SER CEBO POPULISTA

Los cuatro candidatos a la presidencia del Barça se adhirieron al documento Compromís de País a favor de la independencia de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium, asociaciones secesionistas. Si el camino del Barcelona pasa por prestarse al juego sucio de Artur Mas y el soberanismo, quizá sea hora ya de ponerle límites a unos presidentes que prefieren jugar a hacer política antes que dedicarse al deporte. Artur Mas utiliza el club para llevar a cabo el más simple postulado de los nacionalismos populistas: la movilización emocional de las masas. Y ello para convertir las próximas elecciones al Parlament en otro intento de plebiscito.

EL MUNDO 2. Editorial

La victoria y los retos de Bartomeu (EL PERIÓDICO 10. Editorial) Al afrontar su primer mandato avalado por las urnas, Bartomeu goza de la legitimidad democrática precisa para trazar su propia línea, liberado de hipotecas del pasado.

El Camp Nou ya había votado (Jesús Lillo. ABC 5) Después de que los cuatro aspirantes a presidir el club firmasen un Compromís de País que garantizaba la vinculación del Barcelona con la causa separatista, lo de menos era que ayer ganara o no el imputado Bartomeu.

Menos que un club (Abel Hernández. LA RAZÓN 8) El C.F. Barcelona ha tomado abiertamente partido y se ha convertido en poderoso instrumento político de separación.

NAVARRA HACE REALIDAD EL SUEÑO DE ETA

La formación del nuevo gobierno regional -liderado por la nacionalista Uxue Barkos y apoyado en un pacto en el que participan la extrema izquierda de Podemos y los proetarras de Bildu- va a dejar en manos de fuerzas antisistema una de las comunidades más prósperas de España. Lo más grave es la designación de una representante de Bildu para hacerse cargo de la cartera de Interior del nuevo Ejecutivo regional y dirigir la política policial navarra. Ante este desafío, solo cabe exigir a Barkos que dé marcha atrás en un nombramiento que, de hacerse efectivo, obliga al Gobierno central a bloquear de inmediato el acceso a las bases de datos de la lucha antiterrorista. El Ejecutivo ha de estar dispuesto a retirar las competencias de seguridad a una comunidad cuyo plan no es otro que entregar una fuerza armada a una proetarra.

ABC 4. Editorial

PLAN DE ANEXIÓN PARA NAVARRA

El retroceso de los foralistas de UPN ha llevado al poder a una coalición de cuatro partidos entre los que se encuentran la coalición Geroa Bai -en la que se integra el PNV- y los proetarras de Bildu. Las sucursales navarras del separatismo vasco se han hecho con el poder institucional y sería muy ingenuo pensar que no van a servirse de los instrumentos de Gobierno para llevar a cabo un proyecto anexionista.

Se advierte la inmediata puesta en marcha de un amplio proceso de euskaldunización en las comarcas castellanohablantes como primer paso. Y, lo que es más preocupante, el nuevo Gobierno de Navarra apuesta por asumir la plena competencia en materia de Seguridad Ciudadana y de Justicia, una de las más reiteradas pretensiones de ETA, que no busca otra cosa que la salida de la Guardia Civil y de la Policía Nacional del territorio foral.

LA RAZÓN 3. Editorial

Navarra no es independentista (Oscar Arizcuren. LA RAZÓN 19) Los ciudadanos navarros no quieren saber nada de aventuras rupturistas. Nunca se había puesto tan en duda nuestra lealtad y vinculación con España.

El largo viaje de la intransigencia (José Luis Barbería. EL PAÍS 22) La violencia terrorista ha contaminado el relato y el proyecto nacionalista para gran parte de la sociedad navarra

LA CENTRALIDAD, CLAVE PARA GANAR LAS ELECCIONES GENERALES

Según la encuesta que publica hoy ABC, los dos grandes partidos remontan el vuelo, por lo que el fin del bipartidismo está lejos de producirse. PP y PSOE siguen lejos de las holgadas mayorías absolutas de tiempo atrás, pero ambos repuntan en estimación de voto desde las elecciones municipales. De este modo, el bipartidismo recupera parte del amplio terreno perdido como consecuencia del fuerte impacto de la crisis y el lógico descrédito derivado de la corrupción. Por otro lado, el desastroso ejemplo de Grecia está pasando factura a Podemos. El hecho de que el radicalismo dé muestras de haber tocado techo es positivo, ya que su auge es la principal amenaza para recuperación económica y la estabilidad política de España. La funesta combinación de crisis y escándalos de corrupción ha hecho mella en un tradicional modelo bipartidista que, poco a poco, parece recuperarse. Los grandes partidos, garantes de la gobernabilidad, deben volver a seducir y convencer a las clases medias para superar con éxito el bache generado por la crisis y el desencanto. El PP, mediante políticas que le permitan reencontrarse con su electorado; y el PSOE, buscando su espacio en la centralidad.

ABC 4. Editorial

Vuelve el bipartidismo (Bieito Rubido. ABC 2) A cuatro meses de las elecciones generales, resurge el bipartidismo. Se augura una batalla entre las dos fuerzas clásicas y vuelve a polarizarse el electorado entre PP y PSOE.

Una nueva Transición (Pablo Iglesias. EL PAÍS 13) Las próximas elecciones no abren solo una nueva legislatura sino quizá el inicio de un régimen político distinto. Podemos quiere que los protagonistas fundamentales de los cambios no sean las élites políticas y económicas, sino los ciudadanos.

Y ADEMÁS…

  • Conflicto en Montjuïc (EL PAÍS 12. Editorial) Ada Colau, ha prohibido la misa que cada año desde hace 75 se celebra en el castillo de Montjuïc en recuerdo de los presos del bando franquista fusilados en ese lugar durante la Guerra Civil. El exalcalde, Xavier Trías, considera este hecho un error y afirma que crea un conflicto donde no lo había.
  • El PSOE no está exento de cumplir las leyes (Puntazos. LA RAZÓN 3) Chirría que las comunidades que salen peor paradas por su nivel educativo en el informe PISA sean las que se opongan a la LOMCE.
  • La yenka del PSOE (Santiago Ortigoza López. LA RAZÓN 47) Éste viene siendo el baile del profesorado en España desde 1980, al ritmo de las ocho leyes educativas promulgadas.
  • El No-Do (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 2) Abrí la página del Ayuntamiento de Madrid, Versión Original, y la realidad cambió. Sobre los posibles cambios en el callejero, la web "informativa" de Carmena sugiere que el debate nos lo hemos inventado los periodistas.
  • Maestre es el verdadero poder en Madrid (Puntazos. LA RAZÓN 3) La web Madrid VO, ha dejado bien claro quién mueve los hilos en el consistorio. Rita Maestre es la cuota de Podemos y quien ejerce "de facto" el poder.

Últimas Editoriales: