Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RAJOY Y EL PP DEBEN MEDIR LOS PASOS EN LA RENOVACIÓN DEL PARTIDO

Enviar a un amigo


RAJOY Y EL PP DEBEN MEDIR LOS PASOS EN LA RENOVACIÓN DEL PARTIDO

El impacto de la pérdida de poder territorial del PP en las elecciones del 24-M está siendo más drástico en el partido que en el Gobierno, como lo demuestran los cambios en la dirección popular. Algunos barones lamentan que las buenas noticias para los ciudadanos -rebaja del IRPF, subida salarial a los funcionarios, inyección multimillonaria a los gobiernos autonómicos- lleguen ahora, justo antes de las elecciones generales, insinuando que La Moncloa y Génova no dieron al 24-M la importancia que merecía. Rajoy y la dirección del PP deberán medir con prudencia cada paso que den en la renovación del partido, que tiene que ser profunda y visible, pero acompañada de una acción política del Gobierno que esté orientada a recuperar el voto perdido y, por tanto, a dar sentido a los cambios de dirigentes territoriales. Rajoy fue muy explícito cuando respondió a las demandas de cambio afirmando que el cambio que necesitaban el Gobierno y el PP era el mismo. Puede ser así, sin duda, pero sin un PP fuerte, reanimado y reconocido en su identidad ideológica no hay Gobierno de centro-derecha que gane unas elecciones en España.

ABC 4. Editorial

El Gobierno está cansado(Curri Valenzuela. ABC 21) Al notable cansancio con que Rajoy y sus ministros se van de vacaciones, tras un intenso año de trabajo, se une el desencanto de constatar que lo que ellos consideran un éxito en su gestión no recibe el aplauso de la calle.

Historia del presidente de la realidad(J. María Marco. LA RAZÓN 16) Rajoy llegó a La Moncloa en plena crisis, defraudó a sus votantes y ahora las cifras demuestran que ha cumplido. Siempre ha sido el más optimista en La Moncloa de cara a las generales, pero ahora le preocupa el frente anti-PP.

Coger las riendas(Fran Carillo. LA RAZÓN 17) Rajoy ya no quiere delegar, porque no se fía de muchos de los que le rodean, faltos de cuajo retórico para explicar, detallar y persuadir a un electorado confuso y hastiado. El Rajoy más vehemente aparece en los exámenes finales.

Hundir a Rajoy(J. María Carrascal. ABC 16) "¡Hay que detener a Rajoy como sea!" es el grito de guerra en el PSOE, su coro mediático y algún peperorencoroso.

Centralidad, divino tesoro (Jesú Lillo. ABC 5) Después de los acuerdos alcanzados con Podemos tras el 24-M, el PSOE trata de dar una falsa imagen de centralidad abriéndose a posibles acuerdos con Ciudadanos tras las próximas elecciones generales.

ES NECESARIO QUE LOS JUECES ESPEJEL Y LÓPEZ SE INHIBAN EN LOS CASOS GÜRTEL Y BÁRCENAS

Una serie de razones formales, cuya legalidad no se cuestiona, podría conducir a la extravagante situación de que el enjuiciamiento de los casos Gürtel y Barcenas corresponda a magistrados próximos al PP. El conflicto entre parcialidad e imparcialidad es delicado cuando incide sobre la conformación de los tribunales, pero el problema de fondo consiste en las relaciones excesivamente estrechas entre jueces y políticos, promovidas por varios partidos y no solo por el PP. Mientras se revisa el problema de fondo, no debería ser necesario esperar a las recusaciones por "apariencia de parcialidad" que penden sobre Concepción Espejel y Enrique López. Ambos jueces tienen que reflexionar sobre el agujero de credibilidad que pueden añadir a los que ya arrastran las instituciones. La solución más digna y decente consiste en que los dos se inhiban voluntariamente en ambas causas.

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

Triunfó el amor (Luis Ventoso. ABC 14) El nombramiento de Wert como embajador ante la OCDE es un regalo nupcial que muestra poca sintonía con el sentir de la calle. La cacareada "falta de comunicación" también alude a estos lapsus de sentido y sensibilidad.

Reunificación familiar (Ignacio Camacho. ABC 15) Wert tiene currículum y talento de sobra para ocupar cualquier embajada, pero su destino en la OCDE, donde acaba de obtener plaza su esposa, suena a reunificación familiar propiciada mediante el BOE.

Acertado freno a la Policía catalana (EL MUNDO 3. Editorial) Además de acertada, la decisión de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía de limitar la actuación de los Mossos d"Esquadra fuera de Cataluña supone un aviso para otras comunidades.

Mas y la tentación de crispar la calle (Puntazos. LA RAZÓN 3) El impulsor del desafío separatista prepara una ofensiva para crispar la calle contra el Gobierno como una manera de "salvar los muebles".

Cambiemos de nombre la Castellana (Tomás Gómez. LA RAZÓN 26) Los socialistas madrileños, lejos de resolver sus problemas, los han agrandado. El PSM es hoy una organización desmoralizada y desmovilizada.

Sectarismo contra la Fiesta (LA RAZÓN 3. Editorial) La ofensiva antitaurina gana intensidad allí donde Podemos ocupa parcelas de poder.

Desprecio a la voluntad de los manchegos (Puntazos. LA RAZÓN 3) A pesar del espantajo del miedo agitado desde el Gobierno de García-Page, la mayoría de los castellano-manchegos apoya la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas.

La batalla más dura de Tsipras (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Tras lograr el acuerdo con los acreedores, el primer ministro griego se enfrenta al desafío que le plantea la oposición interna de Syriza. Del resultado de este duelo dependerá la continuidad de su Gobierno.

Los kurdos, una moneda de cambio (EL MUNDO 3. Editorial) Turquía ha decidido ponerse en la vanguardia de la coalición internacional en su lucha contra el Estado Islámico como una coartada para reanudar su ofensiva contra el PKK.

El problema no es Calais (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La respuesta europea a la inmigración ilegal procedente de África no puede estar presidida por el rechazo violento, los egoísmos nacionales y los intereses de parte, sino por los valores éticos compartidos que Europa reclama como propios, al tiempo que se ataca el problema desde el origen.

Últimas Editoriales: