Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

27-S, UNAS ELECCIONES CRUCIALES PARA CATALUÑA Y ESPAÑA

Enviar a un amigo

27-S, UNAS ELECCIONES CRUCIALES PARA CATALUÑA Y ESPAÑA

Más allá del carácter, plebiscitario o no, que le quieran otorgar los partidos y los electores, las elecciones del 27 de septiembre son trascendentales para Cataluña y para España. Los resultados obligarán a tomar unas decisiones políticas desde el Estado, cuya actitud inmovilista, tras el parapeto de la justicia, hasta ahora únicamente ha beneficiado a la radicalización del proceso. Las urnas dictarán hasta qué punto existe un problema político territorial en España respecto de Cataluña, lo que obligará a unos y otros a intentar resolver el contencioso de forma política y negociada.

Es de desear que en la campaña electoral los partidos se centren en aclarar cuál es su propuesta de futuro, exponiendo sus hojas de ruta, sus programas, así como las herramientas para conseguir las metas que se proponen y los beneficios que pueden sacar los ciudadanos, así como los riesgos para la economía de ese trayecto. El ciudadano debe votar en conciencia pero con toda la información posible. Es imprescindible conocer los riesgos y beneficios de las propuestas electorales con el máximo realismo. El tiempo de las metáforas ya pasó.

LA VANGUARDIA 14. Editorial

OTRO FRAUDE QUE DIVIDE AÚN MÁS A LOS CATALANES

El que Artur Mas vaya a convocar hoy las terceras elecciones autonómicas desde 2010 da muestra de la inestabilidad en la que se encuentra instalada Cataluña por culpa de la obsesión separatista de su presidente y sus socios de gobierno. Legalmente solo serán unos comicios para elegir a los miembros del Parlamento autonómico, pero políticamente el Ejecutivo catalán quiere que sean unas elecciones "plebiscitarias" por la independencia, con lo que Mas consumará un nuevo fraude que dividirá aún más a la sociedad catalana. Por lo tanto, nadie debe llamarse a engaño si el Gobierno de Rajoy pone en marcha los mecanismos legales para frenar cualquier acto ilegal o inconstitucional y defender la soberanía nacional de España. La mejor solución al desafío separatista de Artur Mas, al margen de medidas judiciales y constitucionales, es que en el Parlamento catalán no haya una mayoría separatista el 27-S. Pero si la hay solo Mas será responsable de lo que pase.

ABC 4. Editorial

Mas convoca hoy unas elecciones autonómicas(Puntazos. LA RAZÓN 3) Ni envite al Estado ni plebiscito, el 27-S los catalanes eligen a los miembros de su Parlamento autonómico.

El desenganche(C. García-Abadillo. EL MUNDO 6) Rajoy ha llegado, quizás demasiado tarde, a la misma conclusión que el Rey tras su entrevista con Mas: la determinación del presidente de la Generalitat es "irreconducible". Es decir, que ya no hay margen para el diálogo.

España como agravio(Arcadi España. EL MUNDO 8) Mas ha cruzado una frontera decisiva: su enemigo es ya cualquier Gobierno español. A veces Rajoy tiene dificultades para entender qué es hacer política, pero quienes trabajan día y noche en este asunto son los secesionistas.

La izquierda se prepara para tomar Cataluña (Salvador Sostres. ABC 18) El verdadero plebiscito del 27-S será entre izquierda y derecha. Los catalanes no nos jugamos nuestra independencia, sino nuestra libertad y nuestra prosperidad. En Barcelona ya hemos perdido.

Frenos y atropellos (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 10) Las tribus soberanistas no acatan la idea de que en este país hay un órgano al que corresponde la última interpretación de los preceptos constitucionales.

Madrid, pujante locomotora económica (Puntazos. LA RAZÓN 3) La Comunidad de Madrid lleva camino de desbancar a Cataluña por su relevancia en el PIB español. La inestabilidad política creada por Mas hizo huir capitales e inversiones.

ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA EXIGE REFORZAR LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS

El asesinato de dos niñas a manos de su padre en Moraña (Pontevedra) vuelve a situar la violencia de género como uno de los principales cánceres de nuestra sociedad y enfatiza la exigencia de articular los instrumentos necesarios para erradicar esta pandemia, sobre todo, en el ámbito judicial. La aprobación en 2004 de la ley contra la violencia de género, impulsada por Rodríguez Zapatero, supuso un avance inédito en la lucha por extirpar este tumor. Pero, una década después, el Gobierno debería actualizar esta ley para mejorar su aplicación mediante la extensión de los juzgados especializados y un refuerzo de la pedagogía sobre las características especiales de esta clase de violencia. Urge también intensificar la educación en los valores de igualdad, especialmente, entre los jóvenes y adolescentes.

EL MUNDO 3. Editorial

Lobos y corderos(Luis Ventoso. ABC 13) El asesinato de Moraña muestra de manera horrible las razones de la cadena perpetua revisable.

Y ADEMÁS…

Ejemplo de la sanidad española (LA RAZÓN 3. Editorial) Hace un año, el ébola puso a prueba la excelencia del sistema sanitario español y de sus profesionales.

Envejecer sin jóvenes(EL PAÍS 10. Editorial) A golpe de refuerzos policiales y alzamiento de muros no se soluciona al drama de la inmigración. Abrirse a la inmigración es una de las vías que le quedan a Europa para hacer frente a su crisis demográfica.

Llegarán a Suecia(BieitoRubido. ABC 2) La inmigración es un problema de toda Europa. Tres grandes cuestiones acechan a España al margen de la urgencia catalana: la inmigración, el yihadismo y el suicido demográfico.

Ssshht(Santiago Roncagliolo. EL PAÍS 2) Asoman unas elecciones catalanas y generales muy duras. Así que el presidente Rajoy aprovechará las vacaciones y afilará su principal arma de campaña: el silencio.

Menos de dos meses(Fernando Rayón. LA RAZÓN 16) El pacto con PP y PSOE que propone Albert Rivera para proceder a la "reforma de España" nunca será apoyado por los socialistas que lidera Pedro Sánchez.

Acabar como Grecia (Ignacio Camacho. ABC 13) No es tan complicado acabar como Grecia, basta con votar a los parientes políticos de Varoufakis, o permitir que otros los traigan de la mano.

A París por petición propia (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) El Gobierno ha premiado a Wert, al que algunos han calificado como "el pero ministro de la democracia", con el puesto de embajador ante la OCDE. No sabemos por qué Rajoy le ha tratado así.

El pacto por la educación (Vicente Lozano. EL MUNDO 3) Ni multiplicando por diez los presupuestos educativos ha sabido el PSOE crear una modelo homologable con los países de nuestro entorno.

Una opacidad que Morenés debe atajar(EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Ministerio de Defensa hace un uso abusivo de los créditos extraordinarios para pagar proyectos comprometidos en los llamados Programas Especiales de Armamento.

El sector del motor tira con fuerza (CINCO DÍAS 14. Editorial) La industria española del automóvil ha iniciado una sólida senda de crecimiento tras duros ajustes durante la crisis.

Breve frenada automovilística (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La industria del automóvil ha sido uno de los principales motores de la recuperación económica. El sector crece con fuerza suficiente como para asumir ajustes de producción sin necesidad de recurrir a ERTE.

Buena señal del crédito hipotecario (EL ECOMISTA 3. Editorial) Por primera vez desde 2010, la concesión de préstamos para la adquisición de viviendas enlaza dos meses de incrementos consecutivos.

Mal comienzo (Manuel Guerrero Pemán. LA RAZÓN 18, 19) El nieto de José María Pemán lamenta la decisión del Ayuntamiento de Jerez de retirar el busto del escritor de un teatro municipal y recuerda que su abuelo llevó el nombre de la ciudad por todo el mundo.

Cuando un país rico como Venezuela se convierte en un lugar donde se pasa hambre (EL MUNDO 3. Editorial) Maduro no puede calmar el hambre de los venezolanos acusando a la oposición de provocar saqueos para causar alarma.

Triple crisis en Brasil (EL PAÍS 10. Editorial) Brasil atraviesa tres crisis: política, económica y ética. Es la hora de la responsabilidad para el Gobierno de Dilma Rousseff, pero también para la oposición.

Un espíritu maligno (David Grossman. EL PAÍS 11) Día tras día salen a la luz en Israel fuerzas brutales y fanáticas, oscuras y herméticas en su extremismo. La profunda solidaridad de Netanyahu con los colonos le ha atrapado en una red que le paraliza.

Últimas Editoriales: