Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SANIDAD PARA TODOS PERO SIN DEMAGOGIA Y CON LÍMITES SENSATOS

Enviar a un amigo

SANIDAD PARA TODOS PERO SIN DEMAGOGIA Y CON LÍMITES SENSATOS

El Gobierno ha anunciado que devolverá la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y aplaudimos la rectificación. La asistencia sanitaria universal -dentro de unos límites racionales- responde a razones humanitarias básicas. Además, la situación actual no parece haber supuesto ningún ahorro -el Gobierno ha sido incapaz de cuantificarlo- y, al contrario, ha causado una situación insostenible en los servicios de Urgencias hospitalarios. El Gobierno debe fijar ahora los límites en el acceso a la sanidad de quienes residen en nuestro país de forma irregular. No cabe en este asunto la demagogia. España es uno de los países más generosos en la prestación de derechos básicos a inmigrantes de toda la UE. Pero el Estado del Bienestar requiere como garantía de mantenimiento su viabilidad. Y los recursos ni son infinitos ni pueden ser administrados con la frivolidad que algunos defienden por intereses electoralistas. Sea cual sea la fórmula adoptada, el Gobierno tiene que hacer valer su competencia a la hora de fijar los protocolos a seguir, que deben ser de obligado cumplimiento para todas las autonomías. Una tarjeta sanitaria única para toda España y una política de salud nacional consensuada entre Gobierno y oposición deben ser una prioridad en la próxima legislatura.

EL MUNDO 3. Editorial

CADA VOTO DEL 27-S SERÁ DECISIVO PARA SABER SI EN CATALUÑA HAY O NO BASE PARA LA INDEPENDENCIA

Un rasgo de las fórmulas federales o autonómicas es que permiten rectificar, mientras que la independencia tiene muy difícil marcha atrás. ¿Qué pasaría si tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, en las siguientes elecciones en ese territorio ganan partidos contrarios a la separación? ¿Podrían gobernar en una república catalana independiente? ¿Con qué reglas? Los no independentistas quedarían en la práctica excluidos del debate ulterior si no consiguen que los resultados del 27-S sean tales que impidan a Mas llevar adelante su hoja de ruta independentista. Los sondeos recientes confirman la idea de que si entre el modelo autonómico actual y la independencia se introduce una opción intermedia (federalista, por ejemplo), el apoyo a la independencia baja hasta el 30% y esa opción intermedia sería mayoritaria: del 46%. Sin embargo, la resistencia a acudir a las urnas de una parte del electorado impide que esa pluralidad aflore. Hay sectores del electorado opuestos al secesionismo pero que consideran que la forma de expresar su adhesión al sistema autonómico actual es no votar el 27-S. Pero cada voto de ese día será decisivo porque, gane quien gana, lo que cuenta es si hay o no base suficiente para proseguir la ruta hacia la independencia.

EL PAÍS 10. Editorial

OPACIDAD EN LA CUENTAS DE LA ANC

Las trampas e irregularidades cometidas por la ANC en la consecución de su meta separatista son manifiestas desde su nacimiento en 2012. Destaca la opacidad de sus cuentas, con grandes ingresos sin justificar a base de donaciones, aportaciones y la venta de productos de marketing independentista. Las fundadas sospechas que sobrevuelan sus finanzas desde hace tiempo han conducido a la ANC a aceptar el pago de una sanción a Hacienda para regularizar su situación fiscal e intentar blindarse de cara a posibles actuaciones. La ANC tendrá que abonar 172.000 euros por no declarar el IVA en la venta de sus camisetas y el alquiler de autobuses para sus manifestaciones, además de otros 43.000 euros en concepto de multa. Estas argucias que utiliza el nacionalismo en materia de financiación demuestra, una vez más, que el proceso soberanista es un gran engaño político y social.

ABC 4. Editorial

Cataluña o el totalismo mágico (Antonio Elorza. EL PAÍS 11) El dogma independentista está impulsado desde las instituciones de Gobierno. Impera un monopolio de propaganda, pero la Generalitat está obligada a salvaguardar la igualdad de derechos de los ciudadanos. Hay una sacralización del proyecto nacionalista y satanización de la inserción en España.

Cataluña, España, Europa (José Mª Carrascal. ABC 10) Cataluña está viviendo en un trance provocado por unas élites que, entre otras cosas, intentan escapar de la justicia española.

El desvarío de la Gran Cataluña (Puntazos. LA RAZÓN 3) La torpeza del consejero catalán de Justicia, Germá Gordó, nos ha hecho un gran favor al poner negro sobre blanco la voluntad expansionista y anexionista de los independentistas catalanes.

Y ADEMÁS…

¿Por qué se desinfla Podemos? (Casimiro García Abadillo. EL MUNDO 6) Ya no se le percibe como el partido que puede ganar y, consecuentemente, no se le ve con capacidad para cambiar radicalmente las cosas.

La mentira que vendrá (Salvador Sostres. ABC 26) Lo peor del populismo nunca es lo que hay, sino lo que vendrá. Es una metástasis que alcanza a todos los órganos sin dejar ni uno sano.

El curso más incierto (Manuel Marín. ABC 21) El eufemismo de liderar una "mayoría progresista" como argumento para justificar un cordón sanitario contra el PP esconde su propósito de gobernar en minoría y, por primera vez, bajo la hipótesis de no ser el partido más votado.

En Hacienda, la realidad discrepa de los resultados (Jesús Mota. EL PAÍS 10) El auténtico experto en la retórica de hacer lo contrario de los que se dice es el PP.

Tiempos convulsos (Juan Antonio Sagardoy. ABC 3) Los Gobiernos deberán arbitrar y moderar los intereses de unos y de otros para lograr una convivencia ordenada y libre, con horizontes de mejora. En unos tiempos como los actuales de gran zozobra laboral debe lucharse por la mejora de todos y no por la extensión del empobrecimiento.

Marcados (Luis Ventoso. ABC 11)Médicos de élite señalados por no utilizar el idioma que hablan el 13,4% de sus vecinos.

Amenaza directa a España (LA RAZÓN 3. Editorial) En la guerra contra el yihadismo nos jugamos nuestra libertad y la única opción es su derrota.

Extraños en un tren (Ignacio Camacho. ABC 11) Europeos heroicamente escondidos ante un terrorista mientras unos soldados americanos se ocupan de la amenaza.

La mejora del músculo industrial (Cinco Días 14. Editorial) El crecimiento del PIB y la recuperación del consumo y de los intercambios comerciales han reactivado la actividad industrial.

El yuan como reflejo (EL PAÍS 10. Editorial) Las sucesivas depreciaciones del yuan se han convertido en uno de los principales focos de inestabilidad en la economía global.

Deshielo en las relaciones entre Londres y Teherán gracias al histórico pacto nuclear (EL MUNDO 3. Editorial) Lo que Irán comparte con Europa y EE.UU es el hecho de tener al Estado Islámico como su mayor enemigo.

Ucrania otra vez al borde de la guerra (ABC 4. Editorial) Los acuerdos de Minsk siguen siendo la única vía para estabilizar la situación.

Últimas Editoriales: