Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CHINA DEBE EMPRENDER REFORMAS PARA EVITAR UNA NUEVA CRISIS GLOBAL

Enviar a un amigo

CHINA DEBE EMPRENDER REFORMAS PARA EVITAR UNA NUEVA CRISIS GLOBAL

"La incertidumbre que pesa sobre la economía china se ha convertido en una gran amenaza para la aún frágil recuperación económica mundial". El desplome de las Bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong que contagió a todos los mercados mundiales, "muestra la magnitud del desafío que suponen los desequilibrios chinos para la economía global". "China puede poner en jaque a los mercados occidentales, que quedarían al amparo de unos bancos centrales que han gastado buena parte de su arsenal en combatir la crisis que acabamos de dejar atrás. Pero el Banco Popular chino sí cuenta con munición -si juega con los tipos de interés o sus reservas- para ganar el tiempo necesario para que el Gobierno ponga en marcha las reformas que necesita su economía. Que la recuperación mundial se consolide depende en buena medida de la habilidad de Pekín en manejar esta crisis".

EL MUNDO 3. Editorial

CHINA DESATA EL PÁNICO

"La intensidad de la tormenta demuestra el peso de China en la economía mundial. El problema es que se desconoce su profundidad debido a la poca fiabilidad de las estadísticas que elabora Pekín, elevando así la incertidumbre de los inversores". Además, China es el mayor consumidor de materias primas del mundo "y su frenazo ya se ha traducido en un descenso de precios en este sector, empezando por el petróleo". El precio del Brent ya ronda los 43 dólares, lo cual beneficia a los demandantes como España, pero daña a los productores cuyos ingresos están fuertemente ligados a su cotización. Es el caso de economías emergentes, como Brasil o México, pero también de países muy ricos como Noruega. "El miedo de las Bolsas es que el impacto indirecto de la crisis china sobre otras economías también afecte a Occidente".

ABC 4. Editorial

PÁNICO BURSÁTIL POR CHINA

La intensa caída de las bolsas de los últimos días, especialmente la de ayer, "parece anticipar un empeoramiento del escenario económico mundial, que parece que irá para largo si no hay cambios drásticos en la política económica de Pekín". Los mercados financieros y el mundo económico "están a la espera de nuevos acontecimientos que arrojen más luz sobre la situación creada". "La última palabra la tienen las autoridades de Pekín y su determinación para tomar medidas efectivas para reactivar el consumo interno y para evitar un ajuste drástico de su economía, tras decenios de un espectacular crecimiento".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

LA RECUPERACIÓN FRENTE A LA GOTA FRÍA DE LOS MERCADOS

"China desquicia a los mercados, y existe consenso en que, a pesar de las medidas de intervención, si el frenazo es mayor sus autoridades empiecen a tener que afrontar problemas sociales. La volatilidad creciente en agosto, los índices de EEUU en cotas máximas sin haber sufrido corrección alguna y el inevitable contagio entre los mercados de renta variable son más elementos que añadir al gran susto de ayer, cuando todos los datos avalan hoy, como recalcó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, una clara recuperación de la economía española".

CINCO DÍAS 12. Editorial

El alcance real de la crisis china

"La volatilidad bursátil es comprensible, por tanto, en la medida en que aún no es claro si la crisis china supondrá sólo una mayor ralentización en una recuperación mundial de por sí débil, o conducirá a una recesión. A priori no hay visos de que esta última opción sea la más probable".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EUROPA NECESITA LA POLÍTICA COMÚN DE ASILO QUE PROPONEN FRANCIA Y ALEMANIA

"Un plan de gestión conjunta de las políticas de asilo, como proponen Francia y Alemania, difícilmente podrá salir adelante sin un sistema de cuotas obligatorias en el reparto de refugiados. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, anunciaron ayer una propuesta concreta, en la que se incluirá además la creación de centros de registro y control en los países de llegada para determinar quiénes tienen derecho a asilo y gestionar la repatriación de aquellos que no cumplan los requisitos. A la espera de concreción, la iniciativa exige la máxima colaboración del resto de los países europeos".

EL PAÍS 10. Editorial

MERKEL, HOLLANDE Y LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

No es que de la reunión entre Merkel y Hollande hayan salido grandes compromisos, "pero es tal la inacción de la UE ante un problema de dimensiones colosales, que toda iniciativa supone un paso adelante". Ambos mandatarios han instado a Italia y Grecia a que pongan en marcha los centros de registro, "pero de nada servirán si se conciben como instalaciones en las que contener indefinidamente a quienes huyen" de países en guerra y aspiran a tener un futuro mejor en Europa. "La política común europea sobre asilo que también proponen debería adquirir corporeidad cuanto antes, aunque mientras tanto bastaría con aplicar la Convención de Ginebra". Berlín y París tienen "especial responsabilidad en impulsar esa política común", y es "justo reconocer" que Alemania "está siendo el país más solidario en esta crisis".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

La inmigración no es sólo un problema del sur (LA RAZÓN 3. Suelto)

EL DELIRIO NACIONALISTA NO SE CONFORMA NI CON LA HIPOTÉTICA INDEPENDENCIA CATALANA

"Más allá de que los distintos órganos del Estado estén vigilantes para impedir cualquier vulneración legal, los partidos no independentistas tienen de aquí a las elecciones una oportunidad única para desmontar con argumentos sólidos las falacias sobre las que se apoya el plan rupturista". En este sentido, el conseller de Justicia, Germá Gordó, pidió que una Cataluña independiente "no olvide la nación completa" y defender la posibilidad de extender "la nacionalidad catalana" a los ciudadanos del "resto de territorios de los Països Catalans". "Su planteamiento es insultante para todos los españoles" de Baleares y la Comunidad Valenciana, pero es, sobre todo, "la demostración de que el delirio independentista va mucho más allá del deseo de romper con España. Su anhelo es la construcción de una realidad política inexistente que no quedaría satisfecho ni con una hipotética separación de las cuatro provincias catalanas".

EL MUNDO 3. Editorial

Dinero para el secesionismo (EL MUNDO 2. Luis María Anson)

IGLESIAS NO DEJA DE CONTRADECIRSE

"Podemos está cada vez más acuciado en sus expectativas electorales por su división interna, por el fracaso del "modelo Syriza" y por la calculada ambigüedad de su discurso desde hace meses". "En cada aparición, Iglesias rectifica su discurso anterior hasta el punto de hacerlo cada vez más ininteligible para sus propios simpatizantes". "Iglesias no es fiable y presenta síntomas nerviosos de inseguridad. Afronta su primera gran crisis de credibilidad con un desplome en los sondeos, y da la sensación de no saber cómo superarla ahora que su palabrería convence menos, su liderazgo de plató televisivo está en declive y sus engaños son tópicos que ya no sorprenden a nadie".

ABC 4. Editorial

Desgaste acelerado de Podemos (LA RAZÓN 3. Editorial) "Las encuestas registran con rara unanimidad la pérdida de apoyo de las formaciones populistas".

Y ADEMÁS…

  • Claros delirios de grandeza (EL PAÍS 10. Editorial) "El proyecto faraónico" de Esperanza Aguirre de levantar la mayor ciudad judicial del mundo ha resultado un "fiasco carísimo".
  • Presupuestos volcados con la estabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Frente a quienes pretenden volver a la barra libre del déficit, la mejor receta sigue estando en la estabilidad presupuestaria".
  • No se puede abanderar un error político (LA RAZÓN 3. Suelto) "Impecable la decisión del PP de no incluir en su programa electoral una propuesta de reforma constitucional".
  • La LOMCE no olvida a nadie (EL PAÍS 19. Marcial Marín)
  • El electoralismo a costa del sistema de salud (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Menos beneficios, para mayor actividad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La lección de los héroes del tren (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Los norteamericanos y el británico que redujeron a un terrorista dispuesto a disparar en el tren que cubría la ruta Amsterdam-París.

Últimas Editoriales: