Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA HUIDA HACIA ADELANTE DE MAS BUSCA TAPAR LA CORRUPCIÓN EN SU PARTIDO

Enviar a un amigo

ARTUR MAS NO PUEDE SEGUIR ELUDIENDO LOS GRAVES INDICIOS DE CORRUPCIÓN

"Una nueva investigación sobre presunta financiación irregular de Convergència mediante el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas ha irrumpido como un tornado en la campaña electoral catalana. Los nuevos indicios afectan de lleno a la actual cúpula del partido y lastran gravemente la candidatura Junts pel Sí". Convergència atribuyó el registro de la sede del partido a "una maniobra política para incidir sobre los resultados del 27-S y perjudicar a la candidatura independentista", una línea de defensa que resulta "pueril e indigna". "No vale recurrir al victimismo cuando median acusaciones tan graves y la investigación se ha desarrollado de forma impecable". "Si alguna conspiración hay que temer en este caso, es la del silencio de unos socios de candidatura que en otras circunstancias hubieran exigido la dimisión inmediata de los cargos bajo sospecha. Lo cual revela la anómala situación que vive la política catalana". "Es legítimo que los catalanes se pregunten si Artur Mas merece de nuevo su confianza, por mucho que su candidatura vaya camuflada en el cuarto puesto de la lista".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

LA HUIDA HACIA ADELANTE DE MAS BUSCA TAPAR LA CORRUPCIÓN EN SU PARTIDO

"Justo al contrario del victimismo esgrimido por el president y los suyos, que la investigación se produzca a un mes de las elecciones del 27-S confirma que la huida hacia adelante de Mas en su deriva independentista es una estrategia para eludir sus responsabilidades y, de paso, tratar de escapar a la acción de la Justicia que acorrala a su partido". "Si no fuera porque estamos ante el mayor desafío al Estado desde la consolidación democrática, cabría tomarse a broma el argumentario" de Juntspel Sí, que defiende el "prestigio internacional" de Mas, a quien erige en paladín "contra la corrupción". "Inadmisible". "Mas siempre echa balones fuera", y en realidad "no ha hecho lo más mínimo por acabar con la corrupción en su entorno. En todo caso, sus responsabilidades políticas son obvias". "Hoy Junqueras y Romeva, compañeros de viaje de Mas en su ilegal aventura, deberían explicar si su proyecto pasa por la condescendencia con la corrupción de Convergència".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CORRUPCIÓN DEVORA A CONVERGÈNCIA

"La nueva operación de Anticorrupción acredita que CDC está cercada por los Tribunales". "Es lógico que su primera reacción fuese la de insinuar una guerra sucia de acoso judicial para contaminar la campaña del 27-S. El argumento se da por descontado. Pero frente a quienes sugieran que estos registros se basan en directrices políticas desde el control de la Fiscalía, o frente a quienes dudan de la independencia de los jueces porque se someten a intereses de obediencia partidista, conviene recordar que un magistrado o un fiscal independientes son precisamente los que no tienen en cuenta los tiempos políticos para cumplir con su obligación". "Paralizar la actividad anticorrupción en tiempos electorales -bajo esa excusa sería imposible investigar nada en 2015-, sí sería una muestra de sumisión a los intereses políticos y un fraude de ley a la ciudadanía. Los corruptos merecen ser investigados siempre".

ABC 4. Editorial

LA MEJOR FORMA DE QUE EL "PROCÉS" NO SE VIERA AFECTADO SERÍA NO TENER CAUSAS PENDIENTES POR CORRUPCIÓN

Puede alegarse que la intervención está "sospechosamente ligada a la campaña electoral, para perjudicar el proceso soberanista, pero vale también la réplica de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría de que "las operaciones anticorrupción no entienden de partidos ni fechas electorales", como bien han experimentado recientemente el propio PP con el caso Púnica y el PSOE con el de los ERE. Con todo, la mejor forma de que el procésno se viera afectado por todo esto sería no tener causas pendientes por presunta corrupción". "Convergència, como todo implicado en este y otros casos, merece la presunción de inocencia hasta que la causa judicial haya concluido. Lo lamentable es la exasperante lentitud de la justicia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

JUNTOS POR EL "TRES POR CIENTO"

"No hay justificación alguna para los juicios de intenciones promovidos desde los movimientos independentistas catalanes que, como era de esperar, no han tardado en vincular la acción de la Justicia con una supuesta conspiración del Estado para perjudicar a la opción separatista en la que, de la mano de Artur Mas, se ha embarcado Convergència". Es probable que las nuevas actuaciones judiciales "repercutan negativamente en las expectativas electorales del Juntos por el Sí, pero la responsabilidad corresponde en exclusiva a sus dirigentes que, lejos de colaborar con la Justicia, han optado por envolverse en la bandera del nacionalismo para desviar la atención de una opinión pública que, desde el escándalo de la familia Pujol, está al cabo de la calle del comportamiento de CDC y que no dejará de percibir la ironía que supone la coincidencia de los registros de la Guardia Civil con la operación propagandística que trata de presentar Artur Mas como adalid de la lucha contra la corrupción y garante de la probidad pública de un hipotético gobierno soberano".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una investigación que debe ser creíble (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

EUROPA DEBE ACTUAR ANTE EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

"Europa se enfrenta a una crisis sin precedentes con miles de personas que huyen de la guerra y la miseria no ya a sus puertas, sino en su mismo interior". "Y guste o no, no se trata de un problema que pueda ser abordado con tiempo". "Las misiones de vigilancia o los cupos de inmigrantes no son sino parches a un fenómeno a gran escala que, de no ser abordado con celeridad y voluntad, puede poner en riesgo avances cruciales en el proceso de construcción europea como la apertura de fronteras en el interior de la Unión". "Europa debe ser generosa y a la vez adoptar una estrategia global y seria. Están en juego la vida de los refugiados y el modo de vivir de los europeos".

EL PAÍS 10. Editorial

PATERAS EN EL CORAZÓN DE EUROPA

"Europa atraviesa una gran crisis migratoria y, por tanto, humanitaria. Durante meses, muchos han mirado hacia otro lado, como si el problema concerniera sólo a Grecia o Italia. Ahora se manifiesta en toda su crudeza junto a Viena. De nada sirve ya disimular. Ya no es un asunto que se pueda acotar a las costas meridionales de Europa". "Las autoridades europeas están moralmente obligadas a coordinarse y a establecer políticas comunes frente a un problema que también es común. Eso es lo más urgente. Sin embargo, la aceptación de cuotas obligatorias de emigrantes en los diversos países de la UE no ha progresado en las últimas cumbres; pese a que ese es, probablemente, el camino".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más consumo, menos inflación (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La inflación negativa "se convierte en una inmediata ganancia de poder adquisitivo y, como consecuencia de ello, en un factor que alienta un mayor consumo y, por tanto, mayor crecimiento".
  • Ausencia de riesgo de deflación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El IPC vuelve a negativo por influencia de factores externos, mientras la economía aún demuestra su fortaleza".
  • La volatilidad marca la inversión del nuevo curso (CINCO DÍAS 10. Editorial) "El mercado siempre le va a ofrecer a los inversores oportunidades para rentabilizar sus ahorros, incluso para aprovechar esa volatilidad".
  • A vueltas con el agua (ABC 4. Editorial) Si García-Page cumple su promesa, el segundo trasvase Tajo-Segura "acabará en los tribunales".
  • La Casa Real da ejemplo de transparencia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Las justificaciones de Manuela Carmena (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo que sí tiene que hacer es informar de cuánto dinero ha costado el viaje a Buenos Aires, qué exige a cambio la empresa que lo ha pagado y qué intereses económicos tiene esa empresa en Madrid.
  • Una televisión inútil para el servicio público (LA RAZÓN 3. Suelto) Televisión valenciana.
  • La elección de Slim da sus frutos en FCC (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Maduro vuelve a demostrar quién es en el conflicto que ha forzado con Colombia (EL MUNDO 3. Editorial) El conflicto "amenaza con desestabilizar la región y poner en jaque el proceso de paz con las FARC".

Últimas Editoriales: