Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS CATALANES DEBEN EVALUAR LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA VÍA RUPTURISTA

Enviar a un amigo

LOS CATALANES DEBEN EVALUAR LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA VÍA RUPTURISTA

A un mes de las elecciones en Cataluña, Felipe González dirige desde EL PAÍS una carta abierta a los ciudadanos de esa comunidad. Las elecciones del 27-S son o pueden llegar a ser, según sus resultados, decisivas para el futuro de millones de ciudadanos. El Gobierno de la Generalitat ha decidido lanzar un desafío a la opinión pública catalana, española e internacional. Sería irresponsable y cobarde mirar para otro lado, y mucho peor aún responder con amenazas, sarcasmos o simples descalificaciones. Es preciso tomárselo en serio y plantear con sentido de la responsabilidad las consecuencias de un voto que puede abrir paso a la declaración unilateral de independencia. La convocatoria del plebiscito que Mas pretende ha logrado ya fracturar a la sociedad catalana y a esta con el resto de España. El expresidente González les dice a los catalanes que si desconectande España no solo estarán peor sino enfrentados entre sí y con el resto de los españoles. Y ese enfrentamiento lo sería también con Europa, que no toleraría la partición ilegal de uno de sus Estados, con Iberoamérica y con las democracias avanzadas de todo el mundo, donde los movimientos progresistas coinciden en la voluntad de derribar fronteras, no de crear otras nuevas. Ojalá que este mensaje de González no caiga en saco roto y sirva para que quienes pueden con su voto evitar esa ruptura, lo hagan. Y para que se rompa el silencio acomodaticio y culpable de muchos responsables de la vida empresarial y cultural de Cataluña.

EL PAÍS 10. Editorial

ERC ES CÓMPLICE EN LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

No deberían sobreactuar su indignación con Artur Más lo dirigentes críticos de ERC sobre la presunta corrupción que afecta a Convergencia. No se pueden llamar a engaño los mismos que se han pasado décadas denunciando el clientelismo político de la derecha nacionalista catalana; por tanto; sabían de ello cuando Oriol Junqueras accedió a participar en el engendro político de Juntos por el Sí. Abducidos por el señuelo independentista tendido por Artur Mas, los dirigentes de ERC se han convertido en la muleta del Gobierno convergente catalán, han respaldado sus políticas y, sobre todo, han renunciado a ejercer la función que les habían encomendado sus electores. Y ahora se encuentran con que pueden acabar de comparsas de CDC para tapar sus vergüenzas bajo las quejas victimistas a las que nos tiene acostumbrados el nacionalismo. Ya no basta con fingir indignación y reclamar transparencias que nadie espera ni cree. Si ERC no quiere que se la vincule con las tramas de corrupción, no tiene otra salida que romper con una lista unitaria que sólo es un instrumento de Artur Mas y CDC para capear el temporal y ganar tiempo.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Quién roba a los catalanes? (José M Carrascal. ABC 14) Queda demostrado quién roba de verdad a los catalanes. Cómo responden, ya es cosa de ellos. Pero convendría que CDC cambiase de nombre: Comisionistas De Cataluña.

Remontada contrarreloj (Curri Valenzuela. ABC 24) Cuatro semanas con actos en las cuatro provincias, pero antes de que Rajoy, Cospedal y los demás aterricen por allí, hay que decir que García Albiol está protagonizando una remontada considerable.

EL PP HA DESINFLADO LAS EXPECTATIVAS PARA DEBATIR UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El PP ha desinflado las expectativas abiertas por el presidente Rajoy sobre su disponibilidad a debatir una reforma limitada de la Constitución. La reacción de Pedro Sánchez a esta disponibilidad expresada por Rajoy fue decirle que llegaba tarde. Lo que no es precisamente una invitación al diálogo. La respuesta al argumento de la inoportunidad es que con una reforma federal se fortalece el sistema autonómico, lo que favorece un acuerdo en el marco constitucional. En una Cataluña sugestionada por la apelación al derecho a decidir sería conveniente combinar la negativa a ceder a las presiones soberanistas con propuestas en positivo que tengan encaje en una Constitución actualizada. Para que una reforma de ese tipo prospere y abra paso a un Estatut que incorpore un reconocimiento más específico del hecho diferencial catalán es necesario que el 27-S acuda a votar la mayoría de los catalanes contrarios a la ruptura.

EL PAÍS 10. Editorial

EL PSOE DEBE ABRAZAR LA CENTRALIDAD Y LA LEALTAD CONSTITUCIONAL

Si algo hemos sacado en limpio tras años de deriva independentista en Cataluña es la desfachatez con la que los separatistas falsean la realidad. Artur Mas lleva tiempo tergiversando el pasado y el presente, pero lo peor es que su discurso ha sido asumido por dirigentes de otras comunidades, como el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que defiende la independencia balear argumentando que "ser españoles nos sale muy caro". Ensenyat ha llegado al poder porque, para evitar que gobernaran los populares se formó un pacto entre PSOE, Podemos y Més per Mallorca, que entregó la gestión a la tercera fuerza más votada. Desde el 24-M, los socialistas han asumido en varias plazas programas mucho más a la izquierda que el suyo y recetas económicas perniciosas para nuestro sistema con tal de tocar poder. Si sigue así perderá, aún más, la confianza de los ciudadanos que anhelan su papel vertebrador. Sería bueno que el PSOE dejase de encumbrar a partidos que buscan destruir la unidad de España; empezando a distanciarse de ellos y a abrazar la centralidad y la lealtad constitucional que tanto defiende Pedro Sánchez.

EL MUNDO 2. Editorial

Queremos saber (Bieito Rubido. ABC 2) Queremos saber qué opinión clara, y expresada tienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre algunas cuestiones. ¿Qué dicen del desafío independentista catalán? ¿Qué reflexión hacen sobre la inmigración y qué soluciones proponen? ¿Algún pensamiento, alguna idea acerca de la forma de combatir el yihadismo?

PARA DEFENDERNOS DEL TERRORISMO NO VALE CUALQUIER MEDIDA

La amenaza yihadista plantea cada vez riesgos más agudos para los europeos, como ha demostrado el atentado terrorista fallido en el tren Paris-Ámsterdam. Pero a la hora de estudiar estrategias de respuesta debemos pensar que en la defensa de las sociedades libres no valen todas las medidas que restringen la libertad de los ciudadanos. La introducción de medidas que lleguen a limitar la libertad de movimientos de los viajeros sería la primera victoria para los terroristas. Existen tecnologías para hacer frente al terrorismo que ya funcionan eficazmente en países como España. Y existen muchas otras que se pueden desarrollar para mantener la vigilancia en las estaciones ferroviarias, sin necesidad de infringir las reglas de respeto a la vida privada y a la libertad de movimientos. Y, sobre todo, existe la posibilidad de seguir reforzando la coordinación de los servicios de inteligencia europeos, para que los terroristas no puedan actuar impunemente, ni yendo a cometer crímenes en países en guerra, ni trayendo la guerra a Europa.

ABC 4. Editorial

URGE UNA POLÍTICA COMÚN DE FRONTERAS

La libre circulación de trabajadores y de capitales en la UE redunda en beneficio de todos y de una mayor cohesión interna. Pero precisamente esto se puede convertir en un flanco de debilidad extrema si a la vez no se refuerzan y garantizan las fronteras exteriores. La disparidad de criterios aplicados por cada gobierno de los países miembros en la actual crisis de refugiados son el caldo de cultivo que necesitan las mafias que trafican con personas para enriquecerse a costa de su desesperada situación. Ofrecer una respuesta clara y contundente contra estos contrabandistas ha de ser una prioridad. La UE debe reflexionar sobre la necesidad de aplicar políticas unificadas de fronteras. Representa una buena iniciativa el programa de ayuda a los países de origen de estos refugiados, como el que pretende promover Angela Merkel. También hay que llegar a un acuerdo para aplicar las políticas de cuotas de refugiados y así soportar solidariamente la carga económica y social que representa la llegada de miles de personas a Europa.

EL MUNDO 2. Editorial

MEZCLAR REFUGIADOS CON INMIGRACIÓN ES UNA FORMA INACEPTABLE DE BUSCAR RÉDITO ELECTORAL

Las cifras de la crisis de los refugiados no conmueven a los políticos ni siquiera para hacer algo para lo que han sido elegidos, como es gobernar en sus países y en las instituciones europeas. Por el contrario, asistimos a una dejación de su responsabilidad ante uno de los mayores problemas a los que se enfrente Europa Los datos de las víctimas mortales no parecen encontrar una reacción acorde con los principios que Europa dice defender. Quizá el problema está en la frialdad y deshumanización de las cifras y habría que hablar de personas, y también habría que hablar con propiedad. No es lo mismo un refugiado que un inmigrante y mezclarlos es una forma torticera e inaceptable de buscar un rédito electoral a esta crisis.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Un plan de rescate africano con garantías (Puntazos. LA RAZÓN 3) Para que tenga éxito hay que condicionar las ayudas a la colaboración de los gobiernos afectados, tanto para controlar sus fronteras como para ayudar a los retornados.

La tierra prometida (Bernard-Henry Lévy. EL PAÍS 12) Los inmigrantes no llegan a Europa para destruirla, sino porque ansían su modelo de sociedad. Pero Europa está atrapada en sus contradicciones, acosada por sus soberanistas y sus xenófobos, minada por la duda de sí misma y que ha dado la espalda a sus propios valores porque ha olvidado quién es.

Y ADEMÁS…

Consenso para reformar las pensiones (EL PERIÓDICO8. Editorial) El insoslayable debate debe desembocar necesariamente en unas modificaciones fruto de un pacto de gran espectro.

El arte de convertirse en una boya (Manuel Vicent. EL PAÍS 40) Ahora Rajoy en medio del temporal se ha rodeado de unos jóvenes que lucen camisas de marca y gafas de espejo, preparados para dar leña al mono y repetir por doquier día y noche el mantra de la salida de la crisis y de recuperación económica.

Podemos, en riesgo de ruptura, como Syriza (Puntazos. LA RAZón 3) Las corrientes más radicales de Podemos presionan a la dirección de Pablo Iglesias para que rompa con Alexis Tsipras y apueste por Unidad Popular, el partido escindido de Syriza.

Tasas universitarias al alza (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Estudiar en las universidades catalanas es más caro que cursar las mismas carreras en las otras comunidades españolas.

¡Es la educación, estúpidos! (David Jiménez. EL MUNDO 3) Todos los defectos de ese bipartidismo, su falta de sentido de Estado y la nula visión ante cualquier asunto que no proporcione beneficios electorales, han quedado plasmados en tres décadas de negligencia educativa.

Gibraltar intoxica la economía (ABC 4. Editorial) Los contrabandos y la ignorancia de la obligación de pagar impuestos en el país donde se vive causan siempre un daño al bien común.

Las dificultades del presupuesto (José Luis Leal. EL PAÍS NEGOCIOS 15) El plan de gastos es expansivo por un interés puramente electoral. La inversión en investigación crece un modesto 2,2%

Agotamiento chino (EL PAÍS NEGOCIOS 6. Editorial) Mayor transparencia y planes concretos de reforma de las instituciones económicas y financieras son las señales que el retorno de la confianza exige.

El problema de la complejidad de China (Stephen S. Roach. EL PAÍS NEGOCIOS 5) China tiene que modernizar el sistema financiero, reformar la divisa y abordar los excesos inmobiliarios.

Estados Unidos es el obstáculo (Joseph E. Stiglitz. EL PAÍS NEGOCIOS 16) Hay multinacionales que son más creativas evadiendo impuestos que creando productos.

China y España, más allá de la bolsa (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 34) Cuando el riesgo en mercados emergentes aumenta, el capital tiende a orientarse hacia mercados más seguros y desarrollados.

Últimas Editoriales: