Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS PARTIDOS DEBEN BUSCAR CONSENSOS EN ESTA ETAPA PLAGADA DE RIESGOS

Enviar a un amigo

LOS PARTIDOS DEBEN BUSCAR CONSENSOS EN ESTA ETAPA PLAGADA DE RIESGOS

Después de cuatro años en los que el diálogo político ha brillado por su ausencia, los partidos inician un nuevo curso para conformar nuevas mayorías y retomar la vía del consenso para acometer los problemas que tiene nuestro país. Las elecciones de Cataluña el 27-S, y de España, posiblemente en diciembre, aclararán los deseos de los ciudadanos para unas legislaturas en las que los catalanes y el resto de los españoles se juegan su futuro. Este nuevo curso trae consigo importantes riesgos para la estabilidad de España, pero también plantea importantes oportunidades para acometer la regeneración política que requiere nuestro país. Los partidos emergentes han demostrado que los españoles quieren un cambio en la forma de hacer política. La transparencia, la lucha contra la corrupción y la desigualdad y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones son algunas de las claves que los partidos convencionales tienen que asumir si quieren seguir gobernando. Pero la principal lección a tener en cuenta es que la falta de diálogo ha sido la causa de los principales problemas de España. El diálogo y la búsqueda de acuerdos, que tan buenos resultados trajeron durante la transición a la democracia, deben ser las claves para reconstruir el prestigio perdido de partidos e instituciones. Un espíritu de consenso que debería permitir también abrir un debate sobre la reforma de la Constitución.

EL PAÍS 10. Editorial

ESPAÑA NECESITA ESTABILIDAD POLÍTICA PARA AFRONTAR EL INDEPENDENTISMO Y EL POPULISMO

El nuevo curso político que acaba de arrancar será clave para el futuro del país, ya que España se enfrenta a algunos de los retos más importantes de la democracia, como la superación definitiva de la crisis, el desafío independentista y el auge del populismo. La resolución de estas cuestiones dependerá, en gran medida, del resultado de las próximas elecciones generales. La correcta senda de reformas y ajustes emprendida por el Gobierno del PP en la presente legislatura ha enderezado el desastroso rumbo que llevaba la economía nacional. España ha evitado la quiebra y el rescate y, gracias al esfuerzo de todos, ha salido de la recesión y crece y genera empleo. El riesgo estriba en frenar o revertir la política económica y repetir los errores del pasado, como proponen el PSOE y los radicales de Podemos, que daría al traste con la recuperación. Es fundamental que España mantenga la senda reformista actual y el actual contexto de estabilidad política para dejar atrás la crisis y afrontar con plenas garantías la gran amenaza del independentismo y del populismo.

ABC 4. Editorial

PP: Cuatro estaciones (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 5) En el entorno del presidente se ve esta legislatura casi como un calvario en el que destacan cuatro estaciones: la crisis; Bárcenas; Cataluña y Podemos.

PEDRO SÁNCHEZ DEBERÍA REFLEXIONAR SOBRE EL TONO RADICAL DE SU DISCURSO

El PP sube y se desinfla Podemos, según el sondeo de intención de voto que ha realizado en el mes de agosto NC Report para LA RAZÓN. Se confirma así la tendencia sostenida al alza del partido de los populares. Si Mariano Rajoy, apoyado en el éxito de su política económica consigue en los meses que quedan para las elecciones ilusionar de nuevo a buena parte de sus simpatizantes, sus opciones de reelección, pese a pactos de perdedores en contra, son perfectamente verosímiles. Sin embargo, y desafortunadamente para la estabilidad política de España y sus perspectivas de consolidación económica, el PSOE no se beneficia de la caída neta de Podemos y sigue cuatro puntos por debajo del resultado electoral que obtuvo el anterior secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este hecho, además de ser un peligro real por la tentación de apuntalar unos malos resultados en pactos con el populismo, debería hacer reflexionar al actual líder socialista, Pedro Sánchez, sobre si el tono radical de su discurso político no está siendo percibido como impostado por sus antiguos electores, mucho más inclinados al centro-izquierda.

LA RAZÓN 3. Editorial

Felipe González da una lección a Pedro Sánchez (Puntazos. LA RAZÓN 3) Pedro Sánchez debe sentir bochorno tras la lectura de la "Carta a los catalanes" del expresidente Felipe González. El nuevo secretario general socialista debería tomar nota de las advertencias y consideraciones de su augusto predecesor.

Bienvenido al club (Luis Ventoso. ABC 13) Con su "Carta a los catalanes". Felipe González ha hecho un ejercicio de patriotismo. Pero si quiere culminarlo debería ir y contarle todo esto al señor Sánchez, que por espurios chalaneos electorales está haciendo gala de una enorme empanada ante la crisis territorial de su país.

La traición del catalanismo (F. García de Cortázar. ABC 3) Además de quebrantar el orden constitucional, de romper compromisos profundos con la estabilidad institucional de España, de utilizar estructuras del Estado para desafiar el mismo sistema que les permite gobernar, los actuales gestores de la movilización independentista han traicionado al catalanismo.

El séptimo mandamiento (Ignacio Camacho. ABC 13) La ley es una ficción en Cataluña. Las apelaciones contra el aventurerismo ilegal, como la muy sensata carta de Felipe González, no dejan de resultar bienintencionados brindis al vacío. Se dirigen a una opinión pública no solo acomodada en la desobediencia sistemática de sus autoridades, sino complaciente o absentista con la corrupción.

¡Bien, Felipe González! (José María Carrascal. ABC 14) Suscribo el 99% de la carta a los catalanes de Felipe González, conciliadora y comedida, sin por eso despachar la cuestión con lugares comunes. La carta también está dirigida a los actuales dirigentes del PSOE, que juguetean con ideas tan peregrinas y peligrosas como el "federalismo asimétrico" o el "reconocimiento del hecho diferencial".

De Gonzabrián a Soraya (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) ¿Por qué Felipe González ni siquiera dice en su carta que los socialistas de Cataluña deberían unirse a Ciudadanos y al PP frente a los separatistas?

Otra patada en el culo (Manuel Marín. ABC 21) La ridiculización extrema de los argumentos electorales a favor de la secesión catalanista es un insulto incluso para sus propios votantes.

NUESTRA ECONOMÍA TIENE QUE SER MÁS COMPETITIVA EN EL EXTERIOR

Pocas tendencias invitan tanto al optimismo con el crecimiento del consumo interno, que ha propiciado un acelerón de la actividad económica entre abril y junio. Además, cada vez aparecen nuevos datos que indican que los hogares ya empiezan a sentir una menor presión en el bolsillo. También confirman esta tendencia económica positiva los resultados de grandes empresas nacionales, que empiezan a recuperarse tras sufrir los duros embates de la crisis. Pero este fundado optimismo no debe desbordar la realidad. El hecho de que sea fundamentalmente el consumo interno lo que está tirando de nuestra economía, muy por encima de las exportaciones y de la inversión pública, obliga a guardar cautela. Ello demuestra que España necesita un nuevo modelo que nos haga menos dependientes del consumo y que acreciente nuestra competitividad en el exterior.

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA REQUIERE UN GRAN PACTO DE ESTADO PARA SALVAR LA EDUCACIÓN

Nuestra educación presenta un estado deficiente en todos sus grados. El nuevo ministro del ramo, recuerdo hoy en las páginas de EL MUNDO, la importancia de no convertirla en un "campo de batalla ideológico". Aunque la Lomce tiene aspectos que son válidos, lo cierto es que fue aprobada sin el diálogo y el consenso necesarios y no aborda frontalmente los problemas endémicos de un sistema que arrastra las consecuencias nefastas de la LOGSE socialista. En definitiva, se trataría de apostar por una reforma de la enseñanza que devuelva los niveles de calidad perdidos en tantos años de desidia política. España no puede permitirse renunciar a un régimen educativo unitario que perpetúe la existencia de 17 sistemas diferentes y perjudique la finalidad vertebradora de la educación. A ello deberían comprometerse todas las fuerzas políticas.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

La última trampa de ETA (ABC 4. Editorial) Los terroristas no merecen ningún favor ni conmiseración. Solo justicia y aplicación de ley. No se le debe nada por dejar de matar y aún debe mucho por lo que ha matado.

Financiar el Estado de bienestar (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Durante la crisis, como consecuencia de los recortes, el gasto público de protección social por habitante se ha reducido cinco puntos, lo que significa que nos alejamos de Europa en términos de Estado de bienestar, y esta es una tendencia que habrá que invertir a medida que se consolide la recuperación económica.

Los retos esperan propuestas (Cinco Días 16. Editorial) Además de lidiar con las numerosas tensiones internacionales, la economía española afronta en clave interna una numerosa lista de retos y deberá confirmar su resistencia para superarlos con solvencia.

El problema latente de la deuda (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El pasivo de las Administraciones públicas estará cerca de igualar este año al propio de todo el sector privado.

Rebajas en alza, otro indicador optimista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es un hecho que los españoles ya consumen más que en los momentos más duros de la crisis. La reducción de las retenciones del IRPF y el notable descenso en el precio de las gasolinas han ayudado. A nivel macro, esta dinamización económica se refleja en el incremento del PIB y la reducción del paro.

Hasta cuándo con esta Constitución (José Mª Sánchez. EL MUNDO 11) El interés nacional clama hace decenios por una reforma. Urge atenderlo, sea o no oportuno para los partidos.

La España ensimismada (José Ignacio Torreblanca. EL PAÍS 11) La política exterior de Rajoy configura un país ausente de la escena internacional. Ni en el Atlántico, ni en Europa, ni en América Latina, ni en el Mediterráneo es hoy un socio con visión propia y capacidad de acción.

Conformistas y heterodoxos (Fernando Sánchez Dragó. EL MUNDO 12) Lo que se lee en la prensa o se dice en la radio y en la tele tiene muy poco o nada que ver con lo que escucho en las calles y en los cafés en los taxis y en el cuarto de estar de mi casa. Compruebo así el abismo existente entre la opinión pública y la publicada.

El Corte Inglés vive un giro decisivo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los resultados de un gigante como El Corte Inglés suponen un barómetro ideal de la economía de todo un país. Sólo cabe celebrar el alza del 2,6% de su facturación, que revela un punto de inflexión en el consumo.

Hacia la "Unión de la Energía" (Jean Claude Juncker. EL MUNDO 24) Debemos eliminar esa característica irracional del paisaje energético europeo que consiste en la evolución en paralelo -con un cariz, muy a menudo, conflictivo- de los 28 mercados nacionales de la energía. Hay que poner fin a ese despilfarro.

Escalada indeseable (EL PAÍS 10. Editorial) La relación entre Venezuela y Colombia, dinamitada a raíz del cierre fronterizo ordenado por Nicolás Maduro, debe volver cuanto antes a los cauces de normalidad por el bien no solo de ambos países, sino de la estabilidad en toda la región.

Últimas Editoriales: