Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL COSTE DE LA INDEPENDENCIA IRRUMPE DEL PEOR MODO EN LA CAMPAÑA CATALANA

Enviar a un amigo

EL COSTE DE LA INDEPENDENCIA IRRUMPE DEL PEOR MODO EN LA CAMPAÑA CATALANA

En la recta final de la campaña de las elecciones catalanas "se están batiendo récords con el recurso por parte de la candidatura independentista a la demagogia más soez contra los datos que se acumulan sobre el disparate económico que supondría la secesión. La última prueba es la intimidación de Artur Mas a sus adversarios consistente en no asumir la parte que corresponde a Cataluña en la deuda del Estado español". "Negarse a pagar es una amenaza demasiado gruesa", que "dibuja un escenario de estabilidad financiera perjudicial para todos". Mas reaccionaba a una advertencia del gobernador del Banco de España sobre el riesgo de corralito en caso de independencia. "Un exceso, sin duda, de alguien que ocupa un cargo institucional de la máxima responsabilidad". Pero la reacción del presidente de la Generalitat es "un órdago inaudito que multiplica exponencialmente la preocupación sobre las consecuencias del proceso rupturista y demuestra una vez más que Mas se ha instalado en la provocación y la desesperación".

"Es habitual que en las campañas muy polarizadas se recurra a la agresividad de alto voltaje contra el adversario", pero "lo que resulta más extraño es que la tarea sea asumida por quien, además de candidato, sigue siendo la máxima autoridad de la comunidad en la que se vota". "La irrupción del riesgo financiero en la recta final de la campaña tiene aspecto positivos y negativos. Es positivo que salga a relucir el problema del coste económico que las tensiones independentistas van a imponer a los ciudadanos. Pero la cara negativa es que todo eso debería haberse explicado mucho antes y plantearse con toda la seriedad que el asunto requiere".

EL PAÍS 12. Editorial

MAS, ENTRE EL CORRALITO Y EL CHANTAJE

"La sinrazón de los nacionalistas catalanes ha llegado a tal punto que no sólo insisten en negar la realidad, despreciando los elevados riesgos de su plan separatista, sino que se atreven a chantajear al resto de España con el impago de la deuda autonómica en caso de que el Gobierno se resista a negociar la independencia". Las manifestaciones del gobernador del Banco de España de que una eventual secesión desencadenaría un corralito financiero no es "una mera opinión" ni "un aviso baladí, sino una certeza inapelable". "Sin embargo, los independentistas ya han demostrado de forma fehaciente que les importa muy poco el bienestar de los catalanes con tal de lograr sus utópicos objetivos políticos, recurriendo incluso al chantaje". "La Generalitat blande ahora la quiebra como arma arrojadiza contra el resto de los españoles, empleando como rehén a la población de Cataluña, lo cual, además de ser inaceptable, sumiría a la región en la más absoluta ruina".

ABC 4. Editorial

ARTUR MAS PONE EN GRAVE RIESGO LOS AHORROS DE LOS CATALANES

Artur Mas "parece cada día que pasa más fugado de la realidad, sordo a los diagnósticos, muy ponderados, del mundo empresarial y de la banca que, simplemente, advierten de las consecuencias insoslayables de una hipotética independencia catalana. Son avisos que no buscan sembrar el miedo entre los ciudadanos, como afirman los secesionistas, sino que tratan de restablecer la verdad objetiva que, sistemáticamente, ha sido deformada por la asfixiante propaganda de la Generalitat y de sus subvencionados satélites". "Lo más grave es que ni siquiera la constatación de los hechos consigue permear la coraza de quimeras con la que se revisten los separatistas". "Cuando no con amenazas que son imposibles de cumplir, como la última de que la Generalitat se negaría a pagar su deuda pública. Nada de esto tiene, en el fondo, viso alguno de verosimilitud, por cuanto la hipótesis de la secesión sólo se contempla como ejercicio dialéctico. Pero el hecho de que en las próximas elecciones las opciones separatistas obtuvieran un resultado como el que auguran las encuestas, rozando la mayoría absoluta de escaños, supone añadir un factor de inestabilidad institucional y de enfrentamiento político que en nada beneficia a Cataluña y al resto de España y que sólo servirá para poner trabas a la recuperación económica".

LA RAZÓN 3. Editorial

REACCIÓN TARDÍA DEL GOBIERNO

A nadie debe escandalizar que "el Gobierno, de una manera más o menos directa", esté detrás de las manifestaciones tanto en España como en el exterior contra la deriva soberanista de Cataluña. "Una hipotética declaración unilateral de independencia es un desafío planteado a toda una sociedad, uno de cuyos pilares lo conforman los bancos y las empresas. Es lícito apelarles para que tomen posición". "Lo que sí cabe reprochar al Gobierno es su tardanza. Mientras el independentismo buscaba, desde el inicio, numerosos y mediáticos apoyos, el Ejecutivo central minusvaloró, durante toda una legislatura, esa corriente y se inhibió de fomentar la implicación de la sociedad civil. Ahora, sólo queda confiar en el que el paso dado no llegue con demasiada demora".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El corralito moral (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) Los pronunciamientos de los últimos días contra la independencia de Cataluña "están proyectando una imagen peligrosa y falsa: la idea de que Cataluña es Escocia y de que el próximo domingo los votantes catalanes puede decidir, como hicieron los escoceses, sobre su permanencia o no en España".

La roncha (ABC 13. Ignacio Camacho) "Han decidido dejarse de chantajes morales y políticos y apelar sin tapujos a la coacción económica, a la amenaza constante y sonante".

Los catalanes no están locos (ABC 12. Edurne Uriarte) El voto "asombrosamente" mayoritario por la ruptura es "plenamente racional en su mayor parte y se basa en un dato muy consistente. En la comprobación de que las amenazas y el chantaje consiguen siempre algún resultado beneficioso para los catalanes".

LOS GRIEGOS ELIGEN A TSIPRAS PARA APLICAR EL AJUSTE QUE RECHAZÓ EN ENERO

La brecha que separa las declaraciones de Tispras tras sus triunfos en las elecciones griegas de enero y del pasado domingo "ilustra el giro experimentado por Syriza". "La formación izquierdista ha templado su radicalismo hasta mutar casi por completo su programa". Esta conversión no ha impedido a Tsipras revalidar el cargo con un resultado similar al de enero. Ahora, "Grecia necesita un Gobierno estable centrado en la aplicación de las reformas que necesita para abandonar la recesión". "La aventura populista de Tsipras ha hurtado a los griegos casi un año en esta tarea, aunque finalmente acertó en el ejercicio de pragmatismo que le llevó a asegurar la permanencia de Grecia en la moneda común. En Cataluña, Artur Mas y sus socios independentistas harían bien en tomar nota".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPERANZA EN TSIPRAS

A partir de ahora, "Tsipras debe dedicarse a gobernar con rigor y eficacia si quiere sacar al país del pozo en que se encuentra. La esperanza está puesta en él". Con su triunfo en las elecciones del pasado domingo, "Tsipras se ha deshecho de los sectores de su partido más hostiles a la austeridad impuesta por Bruselas, que no han conseguido entrar en el Parlamento". "Desde la UE, el FMI y paradójicamente también desde Alemania, se confía en que Tsipras sea fiel a sus compromisos y cumpla lo pactado con cierta eficacia. Lo cierto es que lo seguirán y lo marcarán de cerca y, en ese proceso, las tensiones serán inevitables, porque Tsipras gobernará en contra de lo que realmente siente y cree. Pero es la última oportunidad que tiene Grecia para superar la crisis sin salir del euro".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Esa publicidad que fomenta la trata (LA RAZÓN 3. Editorial) "La lucha contra las mafias de la trata, que actúan de manera brutal sobre sus víctimas, debe abordarse desde todos los aspectos del problema y uno de ellos es, por supuesto, el de los medios que emplean para fomentar la prostitución".
  • Urge elevar las multas a las teles (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Solamente con unas sanciones más elevadas, equivalentes, por ejemplo, al beneficio de un año, es previsible que actitudes reincidentes como la de Mediaset se erradiquen".
  • Fomento también vertebra España (LA RAZÓN 3. Suelto) El plan de ampliación ferroviaria para la próxima legislatura.
  • El empleo es antes que las alzas salariales (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El gobernador del Banco de España, severo guardián de la ortodoxia de los costes, lo recordó ayer de nuevo: subidas donde se pueda y sólo se puede donde no se ponga en riesgo el empleo".
  • Imponer una doble comisión por sacar dinero en el cajero no es ni lícito ni ético (EL MUNDO 3. Editorial) "No parece prudente", en un momento en el que la ciudadanía recela más que nunca de la ética del sector bancario, "la asunción de una nueva carga".
  • Un dividendo más estable y predecible (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El músculo del sector exportador (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Un vigoroso ritmo de crecimiento que hay que alimentar con una política económica que facilita, y no obstaculice, las exportaciones de nuestros grupos empresariales".
  • Sólo nos supera Alemania (LA RAZÓN 3. Suelto) Nuevo máximo anual de las exportaciones españolas.
  • Un fraude tóxico (EL PAÍS 12. Editorial) La credibilidad de Volkswagen ha queda "muy tocada". "Es necesario que se apliquen las responsabilidades públicas pertinentes, que deberían llegar hasta el presidente, Marin Winterkorn".
  • Nuevos aires en los vuelos lowcost (EL PERIÓDICO 14. Editorial) "La apuesta de Vueling por mejorar el servicio al cliente supone un ejemplo a seguir en el sector de los viajes baratos".
  • Malos efectos del desafío migratorio (LA RAZÓN 3. Suelto) "Bruselas debe actuar desde el conocimiento de la realidad".
  • En Cuba no ha cambiado casi nada (ABC 4. Editorial) En el contexto de "aparentes gestos del régimen comunista, cabe esperar del Santo Padre palabras y hueco para los disidentes".
  • Balcells, la superagente (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Carmen Balcells, la superagente literaria (EL PERIÓDICO 14. Editorial)

Últimas Editoriales: