Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

TODOS DEBEN VOTAR EN UNAS ELECCIONES CLAVE QUE CONDICIONARÁN EL FUTURO, PERO NO SON UN PLEBISCITO

Enviar a un amigo

TODOS DEBEN VOTAR EN UNAS ELECCIONES CLAVE QUE CONDICIONARÁN EL FUTURO, PERO NO SON UN PLEBISCITO

"El domingo no se decidirá - contra lo que pretenden sus convocantes - la independencia de Cataluña y la consiguiente ruptura con España", pero "el resultado condicionará el futuro". "De imponerse los partidarios de la segregación, seguirán planteando sus retos con mayor holgura". Por eso todos los ciudadanos deben acudir a las urnas: todos. "Quien, confiando en que el desafío no va en serio, se deje tentar por la abstención, se arriesga a que su futuro lo decidan o configuren otros que sí van en serio, a por todas, y sin importarles la burla a la legalidad, a la mayoría social y al Estado común". Son unas elecciones clave, pero no son un plebiscito. La elección carecerá de la legitimidad que otorgan los referendos. "No dotará de respaldo a cualquier estrategia que quiera conculcar el ordenamiento legal constitucional y estatutario. La inexistencia de reglas de juego para la lectura plebiscitaria exhibida por el titular de la Generalitat consagra el arbitrismo y la inseguridad jurídica en su interpretación y atenta contra la limpieza del juego". Artur Mas "puso primero el listón en mayorías muy amplias, superiores al 60%, luego confundió votos y escaños, y finalmente fía la mayoría a una combinación imposible de escaños de dos listas", que son "contradictorias e incompatibles, la suya propia y la de los radicales antisistema", en todo distintas, "incluso en la orientación, cadencia y modos del único punto que las aproxima, la independencia".

"Solo en un sentido estas elecciones podrán leerse como plebiscitarias: para quienes les otorgan valor de referéndum, si los electores de la listas segregacionista que pretende ser unitaria no alcanza siquiera la mitad más uno de los votos, el proceso habrá embarrancado". Porque "si uno no puede imponer a los demás sus reglas, sí debe al menos asumir las propias del proyecto que lanza". Nada que reprochar, sin embargo, a que el vencedor interprete los resultados como un respaldo a seguir trabajando por sus objetivos, siempre dentro de la legalidad.

EL PAÍS 10. Editorial

LA IRRESPONSABLE INDIFERENCIA DE LOS SINDICATOS EN CATALUÑA

El silencio institucional que mantienen los dos sindicatos mayoritarios en Cataluña ante el desafío soberanista "es tan atronador que sólo puede calificarse de irresponsable". CCOO y UGT "no sólo han evitado posicionarse sobre las pretensiones de Artur Mas, sino que han faltado al deber que tienen de informar sobre las consecuencias que una hipotética secesión tendría, por ejemplo, sobre el sistema de pensiones o sobre el marco de relaciones laborales". Su silencio sólo puede ser interpretado de dos formas: bien como un apoyo implícito al proyecto soberanista; bien porque entienden que, de producirse, la independencia de Cataluña tendría una incidencia mínima sobre la seguridad laboral y el bienestar de los trabajadores.

En unas declaraciones "no demasiado entusiastas", Toxo y Méndez se han mostrado contrarios a la independencia porque "no traería "ninguna ventaja" para los trabajadores". Pero sus representantes en Cataluña no comparten ese criterio. Hace años que vienen respaldando las iniciativas de la Generalitat. Ambos sindicatos apoyaron el Pacto Nacional por el derecho a decidir, se manifestaron cuando el TC anuló artículos del Estatut y reciben unos siete millones anuales en subvenciones de la Administración autonómica. "CCOO y UGT han mirado para otro lado para no perder las ventajas que les garantiza su connivencia con el nacionalismo".

EL MUNDO 3. Editorial

GARCÍA-MARGALLO GANA DONDE NO DEBIÓ JUGAR

El debate entre García-Margallo y Junqueras "se confirmó como lo que se temía: un error táctico del Gobierno en una campaña electoral ya de por sí complicada para el PP". La participación del ministro "se hacía difícil de encajar en un debate con un candidato que ni siquiera es cabeza de lista". El hecho de ser titular de Asuntos Exteriores empeoraba la escenificación, porque regalaba a Junqueras una interlocución con el representante de la diplomacia española. "La presencia del Gobierno en Cataluña tenía que mantenerse en otros registros, sin distorsionar el protagonismo de los verdaderos candidatos del PP". "Será difícil medir el impacto de este debate entre los indecisos, pero los catalanes pudieron constatar que Margallo ofrecía argumentos racionales sobre las nefastas consecuencias de la secesión catalana, mientras que Junqueras confiaba en argumentos irracionales".

ABC 4. Editorial

CON LOS CATALANES QUE RESISTEN A LA COACCIÓN SEPARATISTA

El hecho de que un presidente de Gobierno de una nación democrática se vea insultado por un grupo de energúmenos en un acto de apoyo a su candidato a las elecciones autonómicas "no ha recibido el menor reproche público por parte de la Generalitat, del resto de formaciones o de unos medios de comunicación oficiales que han olvidado que se deben a toda la ciudadanía y no sólo a una parte". Salvo el tímido "lo lamento" del cabeza de lista de Unió, Ramón Espadaler, "hemos asistido al silencio de quienes más ventean su condición de demócratas". "Es preciso que todos los ciudadanos en el resto de España se vuelquen con los catalanes que resisten a la coacción separatista". El PP va a convocar a todos sus cargos electos nacionales para que participen personalmente en las elecciones autonómicas como apoderados en las mesas que no pueden cubrirse con los afiliados locales para "garantizar el desarrollo correcto del proceso de votación y del recuento de los sufragios pero también de conseguir la mayor participación posible para sacar a la luz el voto oculto de muchos que rechazan el separatismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN PERJUICIO TODAVÍA EVITABLE

Para el sector exterior de una economía tan internacionalizada como la catalana la independencia supondría una reducción del 20% del PIB del nuevo Estado. Pero el escenario de la secesión unilateral no es el único posible. "la confianza de los expertos no tiene por qué verse traicionada si el Gobierno que surja de la noche electoral se abre al diálogo y se abordan con seriedad temas como un nuevo modelo de financiación autonómica. "El indudable perjuicio de la secesión, para Cataluña y España, es evitable".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Próxima estación: referéndum (J. RAMONEDA. EL PAÍS 17) "Urge renovar los instrumentos de análisis sobre Cataluña". El independentismo está aquí, guste o no, y saldrá reforzado de las elecciones.

¿Dónde está Podemos? (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 22) "Que no se sorprenda Artur Mas si Catalunya Sí que es Pot contribuye a que no sea presidente".

De la confrontación al diálogo: Una propuesta de Ley de Claridad para España (O. ELORZA y M. ESCUDERO. EL PAÍS 23)

Ah, no lo sé (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "Al grotesco planteamiento de una nacionalidad española que acoge a sus hijos desnaturalizados, el presidente respondió con mil balbuceos y un extraordinario y definitivo "Ah, no lo sé". Yo comprendo la torpeza del presidente".

Prevenir, no curar (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) "La política arriólica sobre el secesionismo catalán ha demostrado ser una completa sandez".

Ahora toca camelar a los pensionistas (V. PREGO. EL MUNDO 5) En manos de los "catalanes razonables que no han comulgado con las ruedas de molino" de la "fe independentista" está "reconducir a Cataluña por la senda del sentido común y alejarla de la locura".

Lo de ser español (A. LUCAS. EL MUNDO 6) "Hay un puñado de políticos del PP luciendo españolismo por Barcelona y alrededores mientras su jefe desconoce lo que sucede a un individuo cuando lo han parido en este país".

Cataluña: las cosas por su nombre (J. ARREGUI. EL MUNDO 19)

Cataluña y el elefante (I. CAMACHO. ABC 15) "En el afán de frenar la deriva radical del soberanismo, los constitucionalistas han aceptado el framedel adversario y han debatido bajo un marco mental de secesión inmediata, como si Cataluña se fuese a independizar la próxima semana".

Son como niños (D. GISTAU. ABC 20) "La insensatez de la independencia en Cataluña es que anhela destruir cosas que los catalanes ya tienen para luego volver a conquistarlas".

Rajoy y la nacionalidad (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 3) "Es difícil que pueda haber diálogo mientras manden Mas y Rajoy. Toca jubilarlos".

REFUGIADOS: SOLIDARIDAD Y SOLUCIONES

"Los países que se han negado a aceptar la cuota de refugiados que proponía la Comisión Europea han desperdiciado una ocasión para haber demostrado su verdadero compromiso con el proyecto europeo". Pero sus reivindicaciones "no están completamente vacías de razón". La situación exige "un ejercicio de generosidad, pero también la aplicación rigurosa de las reglas de control de fronteras exteriores". "Sin una gestión razonable de las puertas de entrada, el gesto humanitario de dar protección a los refugiados se convertiría en una pesadilla imposible de administrar". En este campo "merece que se destaquen los aciertos de la gestión de España, que no sólo ha custodiado hasta ahora con eficacia la frontera exterior; a la vez ha optado por una política razonable y eficaz en las relaciones con los países de tránsito o de origen de los inmigrantes". La UE "debería ser capaz de adoptar medidas excepcionales que en todo caso han de ser coordinadas y comunes". El espectáculo que han dado los ministros del Interior regateando "no es de recibo", sobre todo porque la clave del asunto no está en las cifras sino en las causas y las lecciones que debemos sacar de esta crisis.

ABC 4. Editorial

REACCIÓN INSUFICIENTE DE LAS AUTORIDADES DE LA UE

"La reacción de las autoridades comunitarias a la crisis de los refugiados sirios ha sido hasta la fecha insuficiente". La resistencia de los países del Este a acoger refugiados puede entenderse, pero la Unión Europea tiene sus normas y deben ser cumplidas. "La coyuntura es delicada y los esfuerzos diplomáticos serán bienvenidos". La Unión Europea "debe hallar la fórmula para imponer su criterio a todos los estados miembros, mientras evita una fractura europea Oeste- Este, que ahora es ya algo más que una posibilidad".

LA VANGUARDIA 36. Editorial

CUMBRE DE LA DIVISIÓN EUROPEA

"Sin una política exterior digna de este nombre, solo con acuerdos de mínimos sobre los refugiados, sin una auténtica política de migraciones y con una gran brecha entre los estados miembros, el proyecto europeo muestra su fragilidad". "Siguen faltando medidas que vayan más allá de frenar el flujo de refugiados y combatan las verdaderas causas del éxodo". "Cabe felicitar a la Comisión por enviar un necesario mensaje político de dureza al abrir procedimientos de sanción contra 18 países que habrían violado las normas de asilo, entre ellos España".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

LA SOLUCIÓN A LOS REFUGIADOS ESTÁ FUERA DE EUROPA

Ayer los principales líderes europeos plantearon un cambio de estrategia que incluye multiplicar la ayuda financiera a Jordania, Turquía y el Líbano, para que puedan mejorar las condiciones de vida en los campamentos de los refugiados sirios e iraquíes instalados en su territorio. "Tal vez no sea suficiente, pero unido a un refuerzo de las fronteras exteriores de la UE, ejercerá un efecto disuasorio".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El caso Volkswagen daña al motor diésel, la gran apuesta de los fabricantes europeos (EL MUNDO 3. Editorial) Europa se va a ver obligada a revisar y endurecer las normas de control de emisiones.
  • VW, transparencia hasta el final (CINCO DÍAS 18. Editorial) "Es una buena señal que no se pierda tiempo y se inicien acciones penales contra los responsables".
  • Un fraude imposible en España (LA RAZÓN 3. Suelto) Aquí las mediciones de emisión de gases las realizan entidades independientes.
  • Dimitir, única opción para Winterkorn (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Buen acuerdo para el sector lácteo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Duro varapalo de la OCDE (EL PERIÓDICO 16. Editorial) "Es precisa una respuesta política decidida que integre iniciativas en todos los ámbitos, especialmente en educación y en el mundo del trabajo".
  • Menos fondos comunitarios (LA VANGUARDIA 36. Editorial) España recibirá un 38,82% menos entre 2014 y 2020.
  • Una Europa sin barreras comerciales (CINCO DÍAS 18. Editorial)
  • La rentabilidad, un desafío para la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Carmena ataca a los madrileños (LA RAZÓN 3. Suelto) La retirada de la subvención a la Escuela de Tauromaquia es "un golpe bajo, propio de sectarios".

Últimas Editoriales: