Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

HAY QUE DESLINDAR EL MAPA POLÍTICO Y RECUPERAR EL CONSENSO CONSTITUCIONAL

Enviar a un amigo

HAY QUE DESLINDAR EL MAPA POLÍTICO Y RECUPERAR EL CONSENSO CONSTITUCIONAL

"Cataluña se encuentra abocada desde el 27-S a la fragmentación, la inestabilidad y la ingobernabilidad. La tarea de demolición a la que se ha entregado Artur Mas alcanza ahora a su propia figura como timonel del proceso independentista". "Su doble deriva hacia el secesionismo y el izquierdismo (…) le incapacitan para ofrecerse como interlocutor de cualquier tipo de diálogo. Esta es una posición que tiene su contrafigura simétrica en Mariano Rajoy: el inmovilismo hecho presidente, frente al frenesí secesionista de Mas". "El problema de Cataluña es el problema de España, y su encauzamiento y resolución se sitúa en el centro de la agenda para las elecciones generales. Nada hubiera sido mejor que un adelanto electoral que cerrara el paso a la crisis a plazo organizada por Mas con su convocatoria seudoplebiscitaria". "Esta oportunidad se perdió por la terquedad del presidente en cumplir sus plazos electorales, como si eso fuese un éxito en sí mismo. Ahora hay que prepararse para estas elecciones, imprescindibles para aclarar el mapa político, y pedir que los partidos adelanten posiciones para revertir el actual proceso de ruptura catalana con España, en un proceso de diálogo y negociación, teniendo muy en cuenta que no es una independencia indeseable lo que hay que discutir, sino la recuperación -mediante un fuerte impulso reformista- del consenso constitucional".

EL PAÍS 10. Editorial

RIVERA SALE CATAPULTADO Y MAS QUEDA MUY TOCADO

El gran vencedor del 27-S fue Albert Rivera, que "se convierte no sólo en la segunda fuerza política sino además en la alternativa de poder al nacionalismo", y además "puede ser el partido que decida quien gobierna España". "La otra cara de la moneda era ayer el PP". Mariano Rajoy ofreció diálogo al nacionalismo catalán sobre la base del cumplimiento de la ley. "Aunque su intervención fue fría y breve, su posición es correcta". El interlocutor del Ejecutivo "ya no será probablemente Artur Mas, cuyo futuro político es más que dudoso", ya que aparte del descontento interno en su partido la CUP ya ha advertido de que no hay mayoría social para proclamar la independencia y no le van a apoyar en una eventual investidura. Otro de los dirigentes "golpeado" por los resultados fue Pablo Iglesias, que propuso una coalición de izquierdas para gobernar entre Podemos, la CUP, ERC y el PSC. "La iniciativa es ingeniosa pero inviable". "Nada será igual en Cataluña y en el resto de España tras estas importantes elecciones, de las cuales emerge Albert Rivera como un líder con gran futuro mientras Artur Mas queda tan tocado que todo indica que sus días están contados en política".

EL MUNDO 3. Editorial

HARTAZGO DE UNA CATALUÑA EN ALMONEDA

El "día después" en Cataluña "quedó convertido ayer en un confuso mercado persa de ofertas y demandas cuya única conclusión realista es que el plebiscito virtual diseñado para justificar una declaración unilateral de independencia ha resultado fallido". "El problema sigue latente con Cataluña rota en dos tratando de buscar una fórmula para racionalizar una convivencia que el secesionismo ha viciado hasta el límite". "El "día después" exige normalidad porque cualquier sobreactuación del triunfo separatista, que no lo ha sido salvo en la conciencia de quienes han fracaso en el empeño, sólo puede dañar más a los catalanes". "Es la hora de la responsabilidad para una Convergència obligada a refundarse, para un Ciudadanos exultante y para el PSC y el PP en sus respectivas crisis, con el fin de que los causantes de este deterioro en la calidad democrática de Cataluña rectifiquen". "La prioridad es formar un Gobierno capaz de pasar la página de una obsesión identitaria que las urnas no han legitimado".

ABC 4. Editorial

TRAS EL 27-S, REALISMO

"El horizonte no está claro, tampoco para la hoja de ruta independentista. Y menos en vísperas de unas generales ante las que la geometría de la política catalana puede sufrir otros cambios. Se aprecian nuevos factores de incertidumbre". "Catalunya ha ido a estas elecciones tensionando su sistema político de un modo inédito. Los partidos y federaciones se han roto y remodelado para la ocasión, superponiendo al tradicional eje de pugna izquierda derecha el eje independentismo no independentismo, lo que nos ha abocado a una fase de difícil articulación". Se impone un ejercicio de realismo. Su primer paso consiste en reconocer la realidad, guste más o menos, ya sea más o menos propicia a la consecución de los objetivos políticos prefijados por las partes. No parece que todo fluya en esa dirección". "No hay tantas verdades como partidos. Hay una realidad que a todos atañe. He aquí un principio cuya aceptación es básica. Sin ella, es difícil progresar. Como lo es fuera del marco legal, sin diálogo ni voluntad de pacto".

LA VANGUARDIA 40. Editorial

RAJOY, SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA: LA SOLUCIÓN DEPENDE DE USTEDES

"Los grandes partidos españoles se equivocarán si se aferran al fallido plebiscito o a las conjeturas sobre el futuro de Artur Mas para menospreciar el dato más relevante del 27-S: que dos listas con programas nítidamente independentistas cosecharon el favor de casi la mitad del electorado". "Es cierto que las hojas de ruta de Junts pel Sí y la CUP no ayudan al diálogo, pero el Estado debe pensar ante todo en los catalanes que anhelan mayoritariamente un cambio de estatus jurídico dentro de España". " Urge que, con altura de miras, se forje un pacto de Estado no ideado para complacer al independentismo, sino para garantizar la estabilidad de España y acomodar mejor a Catalunya". "Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, convénzanse: la solución depende básicamente de ustedes".

EL PERIÓDICO 1, 28. Editorial

HA FRACASADO MAS, NO RAJOY

"Si ha habido un perdedor neto en las elecciones autonómicas de Cataluña, éste ha sido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuya continuidad en la política catalana está en estos momentos en el alero, y no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". "El fracaso de Artur Mas es tan incontrovertible que no dejan de sorprender las consideraciones que ha hecho públicas el expresidente del Gobierno José María Aznar, en las que cuestiona la actuación de su sucesor, Mariano Rajoy, frente al desafío separatista". No es cuestión de prohibirle expresar sus críticas, "pero sí es exigible a una figura de tanto peso en el PP como la suya un exquisito cuidado en los términos". "La verdad es que Mariano Rajoy se ha mantenido firme en la defensa del Estado de Derecho, del principio de la soberanía nacional contenido en nuestra Constitución y de las leyes. Que siempre ha estado abierto al diálogo con los partidos nacionalistas catalanes y con la Generalitat (…). Que ha tomado las medidas políticas que ha considerado oportunas para reforzar los instrumentos legales del Estado frente a la amenaza separatista (…) y que se ha mantenido firme frente a quienes exigían que se tomaran medidas de excepción en Cataluña". Los resultados del domingo "le avalan".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

Antisistemas cultivados por Convergència

"Se abre un escenario todavía más inestable, pero -no nos engañemos- estaba anunciado desde que el líder de la extinta CiU decidió presentarse a las elecciones escondido en una coalición de poca fiabilidad política y sin ninguna afinidad en las políticas sociales y económicas. Que la elección del próximo gobierno de la Generalitat dependa de un partido asambleario es el resultado de la radicalización de un "conflcito" incubado con esmero por Mas".

LA RAZÓN 3. Editorial

La recuperación precisa puentes de acuerdo

"Ni Madrid ni Barcelona, ni el Gobierno de Rajoy ni el que salga de las elecciones de ayer para Cataluña pueden entregarse a la negligente actitud de no hacer nada, puesto que en tal caso el problema engordará más y hará más difícil su inevitable solución". "En el aire está la continuidad de Artur Mas al frente de la Generalitat, consecuencia de lo ajustado de sus resultados. Sus socios y alrededores sabrán si le mantienen o le dejan caer; pero no es el mejor momento para que Convergència, protagonista de 30 años de estabilidad política en España, pierda el control del guion político en Cataluña a favor de los más radicales".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rotundo fracaso plebiscitario de Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Su única opción coherente es dimitir".

Por un nuevo catalanismo (EL PAÍS 11. Francesc de Carreras) "Yo me apunto a un catalanismo que aproveche el bilingüismo natural que se respira en la sociedad, que intervenga en la política española para aumentar la prosperidad general y que defienda una Cataluña como comunidad autónoma solidaria con todos".

Artur Mas, imposible (EL PAÍS 20. Miguel Ángel Aguilar) "Que dimita cuanto antes y pueda formarse el nuevo Gobierno de la Generalitat".

El redentor (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) Cataluña es "un lugar apreciablemente lleno de fanáticos cuya relación con la realidad es tan dudosa como la existencia del abstencionista que iba a redimir a los catalanes, en especial del mal que comienza por sí mismos".

Perdedores (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "Los grandes perjudicados de las elecciones del 27-S han sido Artur Mas y Mariano Rajoy".

El peor de los escenarios (EL MUNDO 10. Victoria Prego) "Cataluña está por decisión de los catalanes en manos de los independentistas y los antisistema".

En manos de Albert Rivera (ABC 12. Edurne Uriarte) "Me gustaría creer, como algunos, que el gran resultado de Ciudadanos es una excelente noticia para la unidad de España".

Zumo de naranja (ABC 13. Ignacio Camacho) "Al PP no le inquieta tanto su propio batacazo como la crecida de C"s, que perfila a Rivera como cerrajero de la Moncloa".

Los tiempos complicados (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Los tiempos complicados están aquí y han venido para quedarse una buena temporada".

Avisos y señales en Madrid (LA VANGUARDIA 26. Enric Juliana) "El éxito catalán de Ciudadanos y el revolcón electoral del PP reverberan en toda España". "Aznar envía un duro y glacial mensaje de advertencia a Rajoy; Aguirre juega a la provocación visual".

Tres reacciones que causan inquietud (EL PERIÓDICO 6. Joan Tapia) "Las comparecencias de los tres tenores de Junts pel Sí solo transmiten terquedad y desconcierto".

LEGÍTIMA DEFENSA EN SIRIA

La decisión de Hollande de atacar posiciones del Estado Islámico en Siria "supone un paso trascendental desde el punto de vista práctico, moral y hasta legal". En el combate contra el Estado Islámico "conviene no perder de vista el objetivo final, la derrota de la barbarie organizada". En esta perspectiva "tienen todo su sentido los contactos diplomáticos entre Washington y Moscú". Rusia "tiene la llave" política y militar "para contribuir a que se neutralice una organización que está poniendo en jaque varios escenarios de Oriente Próximo, alterando países ya de por sí frágiles y tratando de dañar modelos de convivencia democráticos. Por eso mismo, Francia tiene razón al invocar la legítima defensa".

EL PAÍS 10. Editorial

ES TARDE, PERO HAY UNA OPORTUNIDAD PARA SALVAR SIRIA

"Es una buena noticia que la comunidad internacional esté dispuesta por fin a abordar la guerra siria. Sin embargo, ya que su implicación llega tarde, ni Occidente, ni Rusia se pueden permitir un error en la estrategia para combatir el EI". EEUU y Rusia dejaron claro que acabar con el EI es "su objetivo común", pero difieren sobre el papel que debe jugar Asad tras el fin de la guerra. "El camino no va a ser fácil. Pero si se aprovecha la oportunidad, la guerra civil de Siria podría entrar en vías de solución. De lo contrario, Daesh seguirá avanzando, se acelerará la salida de refugiados y aumentará el riesgo de desestabilización regional y de confrontación entre fuerzas rusas, iraníes y occidentales en territorio sirio".

EL MUNDO 3. Editorial

VUELTA AL PRAGMATISMO CON SIRIA

"Con la guerra entrando en su quinto año, el país literalmente arrasado y la población huyendo en masa, con zonas enteras de Siria en manos de una organización cuya vileza e indignidad ha escandalizado al mundo entero, aceptar el diálogo con Al Assad parece ahora un mal menor. Sin embargo es una opción no exenta de riesgos". Este cambio de rumbo de EEUU es "el reconocimiento del fracaso de la estrategia seguida hasta ahora. Peor aún, para la UE es la constatación amarga de que (…) está condenada a sufrir las consecuencias del conflicto, sin capacidad de intervención real, más allá de los intentos de algunos países de llevar a cabo operaciones aéreas contra unos terroristas que exigen una respuesta global".

ABC 4. Editorial

Siria: entre divergencia y pragmatismo

"El imparable avance del Estado Islámico, de una parte, y el fracaso de los ejércitos sirio e iraquí en hacerle frente, así como la crisis migratoria de refugiados de la región que sufre Europa, junto al papel positivo desempeñado por Rusia en el acuerdo para la resolución del conflicto nuclear iraní, pueden haber influido decisivamente en la visión de Estados Unidos con respecto de El Asad, aunque Washington y la comunidad internacional siguen responsabilizándole de una gran parte de las 240.000 muertes habidas desde que estalló el conflicto, hace cuatro años y medio".

LA VANGUARDIA 40. Editorial

Obama, Putin y la guerra de Siria

"El presidente ruso propone una coalición y el estadounidense se muestra dispuesto a trabajar con Rusia. Sin embargo, hay una clara línea divisoria. Putin quiere reforzar a El Asad y fortalecer su gobierno. La Casa Blanca considera necesaria una transición con un nuevo líder y un gobierno inclusivo. Una solución con el tirano de Damasco no es solución. Baste recordar que los miles de refugiados que llegan a nuestras fronteras huyen tanto de la barbarie del EI como de los esbirros de El Asad".

EL PERIÓDICO 28. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Y ahora las generales (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Quedan dos meses y todavía el Gobierno Rajoy y su partido pueden enderezar la situación". "Dos meses de humildad constructiva podrían modificar en alguna forma el horizonte escabroso que dibujan las predicciones y los sondeos".
  • La incertidumbre lastra el mercado (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "A las dudas sobre China se suman ahora los problemas que sufren las empresas mineras, acereras y automovilísticas"
  • La bola de nieve de Volkswagen (LA RAZÓN 3. Suelto) "La solución, mayor transparencia".
  • Vía libre a un gigante con núcleo español (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Coca-Cola Iberian Partners aprueba la fusión con otras dos grandes homólogas de Europa Occidental.
  • ETA, causa de lesa humanidad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Obama pide el fin del embargo a Cuba (LA RAZÓN 3. Suelto)

Últimas Editoriales: