Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA IMPUTACIÓN DE MAS MUESTRA EL ERROR DE JUDICIALIZAR UN CONFLICTO POLÍTICO

Enviar a un amigo

LA IMPUTACIÓN DE MAS MUESTRA EL ERROR DE JUDICIALIZAR UN CONFLICTO POLÍTICO

"Cuando un problema político se judicializa, aumenta el peligro de que la incapacidad de encauzarlo con sensatez amplifique la mecha del conflicto planteado". Una vez aceptada a trámite la querella instada desde la fiscalía contra el presidente de la Generalitat y dos colaboradoras, "algún día tenía que llegar el momento de llamar a Mas y esa fase se produce en un momento políticamente inoportuno". El contencioso "no se puede dejar solo ni principalmente en manos de juristas". El Gobierno "lleva demasiados meses retranqueado tras una línea de defensa genérica de la Constitución y de la ley, lo cual le ha llevado a rechazar todas y cada una de las iniciativas de la Generalitat, sin plantear alternativa alguna" el desafío de la institución presidida por Mas "exigía tanto una condena política contundente como una respuesta creativa y pragmática". En este momento de debilidad, el efecto de la imputación del president en funciones "es un balón de oxígeno para quien, en caso de ser condenado, quedaría inhabilitado para el ejercicio de cargo público". Aunque también configure su candidatura como una propuesta todavía más problemática.

"Si alguien pretendía hacer entrar a Mas en el martirologio por la independencia de Cataluña, está en condiciones de lograr su objetivo". El porqué de ese manejo de los tiempos - la querella de Mas ha permanecido nueve meses en barbecho - no lo han explicado los jueces, ni siquiera la fiscalía. "Con indiferencia total hacia la separación de poderes y sin guardar siquiera las apariencias, ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el que ha atribuido al TSJC la intención de haber aguardado a la celebración de las elecciones". A la torpeza general de judicializar la política se añade así la del poder ejecutivo entrometiéndose donde no le corresponde, en el contexto de una querella forzada desde el Gobierno, detonante de la dimisión del entonces fiscal del Estado, Eduardo Torres- Dulce. "Torpeza tras torpeza".

EL PAÍS 10. Editorial

EL TSJC HA CUMPLIDO CON SU OBLIGACIÓN A PESAR DE LA FUERTE PRESIÓN POLÍTICA DE LOS NACIONALISTAS

La reacción de los nacionalistas a la imputación de Artur Mas es "sencillamente patética y corrobora que los independentistas se creen legitimados para burlar las leyes y negarse a acatar los procedimientos judiciales y las sentencias, como han venido haciendo con absoluta impunidad". El TSJC "ha cumplido con su obligación a pesar de la fuerte presión política ejercida por los nacionalistas, que seguramente van a poner en marcha una estrategia para presentar a Artur Mas como un mártir de su causa". Por otro lado, conforme pasan las horas, "Mas es un cadáver político y lo que estamos empezando a ver es cómo Oriol Junqueras y Raül Romeva se disputan el cargo de presidente de la Generalitat". Todo indica que uno de los dos presidirá el nuevo Gobierno, que va a dar un giro espectacular hacia la izquierda, como exigen la CUP y las propias bases de ERC. Mas "ha sido nefasto, pero los que vienen podrían ser peores".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS, CITA OBLIGADA CON LA JUSTICIA

Artur Mas "no está hoy más imputado que el 23 de diciembre de 2014, cuando el TSJC acordó investigar a Mas y al resto de querellados".- Visto el tiempo transcurrido, "el único reproche que merecería la actuación judicial es que se ha retrasado de forma exagerada". Las críticas del nacionalismo "vuelven a dar la medida de lo que entiende por respeto a la ley y al Estado de derecho". Lo más grave es que los socialistas catalanes hayan secundado este coro de descalificaciones a la decisión del TSJC., calificando la imputación de "política". "No ha faltado la estética del martirio, al recordar que la declaración coincidirá con el 70 aniversario del fusilamiento de Lluis Companys. Estas reacciones crispadas del nacionalismo catalán "fuerzan a preguntarse qué se puede dialogar con guerras políticas que desprecian la ley y deslegitiman la Justicia". "No es dialogable la impunidad de una autoridad pública que burla la ley y utiliza fondos públicos para financiarla".

ABC 4. Editorial

BUSCAR SOLUCIONES JUDICIALES PARA ASUNTOS POLÍTICOS ES UN ERROR DE BASE QUE NO AUGURA BUENOS RESULTADOS

La noticia "cayó como una piedra en un lago al que previamente se han lanzado otras: causó nuevas ondas sobre una superficie ya agitada". Catalá "quiso disipar sospechas de intencionalidad política diciendo que no se imputó antes a Mas para no interferir en la campaña del 27-S. una manera, acaso involuntaria, de admitir que los ritmos de la justicia son influenciables". En Cataluña, las fuerzas independentistas "hallaron munición para su argumentario político". La inclinación a buscar soluciones judiciales para asuntos políticos "constituye un error de base, que raramente augura buenos resultados". Ninguno de los caminos, ni el elegido por el Gobierno central ni el escogido por el Govern, "nos parece el más pertinente". La política es diálogo, negociación y pacto. "Sólo por ese camino se puede llegar a soluciones aceptables por las partes y satisfactorias para la ciudadanía".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

OTRO PASO EQUIVOCADO

"No deja de sorprender que en estos días en los que Mas lo tiene muy complicado para revalidar la presidencia ante la negativa de la CUP a facilitarlo, la justicia le conceda el beneficio de la persecución, dando a los anticapitalistas un argumento parta respaldarle. Y es una lamentable coincidencia que sea citado por un tribunal el 15 de octubre, el día en que se cumplirán 75 años del fusilamiento de Companys". Se ha puesto en marcha una maquinaria judicial que tiene unos pasos muy medidos. "Resultaría muy difícil imaginar cómo justificaría España ante el club de democracias al que pertenece las hipotéticas penas de prisión o inhabilitación pública de un cargo electo por el delito de poner urnas testimoniales".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

ARTUR MAS DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA

Calificar de "juicio político" a la resolución del TSJC es un menosprecio a nuestras leyes y una grave irresponsabilidad. Entrar en esta deriva no sólo sirve para alimentar la estrategia nacionalista de la persecución política y el martirologio, sino que busca distraer la verdadera cuestión en litigio: que el llamado "proceso de participación" fue suspendido por el Tribunal Constitucional. Que Mas haya dado reiteradas muestras de desobedecer las leyes no le exime de cumplirlas. "De ser así sólo cabe la actuación del Estado de derecho en defensa propia y asumir todas las responsabilidades". El presidente de la Generalitat se enfrenta ahora a la ley que tanto y tan ufanamente ha despreciado.

LA RAZON 3. Editorial

Truman (M. JABOIS. EL PAÍS 2) Artur Mas. "Nunca un culpable necesitó de tanto victimismo y nunca sus enemigos trabajaron tanto para satisfacerlo".

Fracturas (J.I. TORREBLANCA. EL PAÍS 2) "Cataluña se parece cada vez más a una sociedad dividida en dos en la que la mayoría no resuelve sino que agrava las fracturas".

Fantasmada judicial (F. J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Catalá aclaró que "para no estigmatizar al `presunto delincuente "prevarigalupó" antes y también después del 27-S. En este Gobierno no cabe un margallo más".

Cambio de liebres (A. LUCAS. EL MUNDO 2) Rajoy es un coloso triste y Mas un señor repetitivo que cada vez que anticipa urnas pierde un saco de votos.

¿Qui prodest? (C.G. ABADILLO. EL MUNDO 8) La decisión del TSJC le ha caído al presidente de la Generalitat como llovida del cielo.

Sólo son los aspavientos de siempre (V. PREGO. EL MUNDO 10)

Terceras vías (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 14) "Cualquier concesión les estimulará el apetito en vez de calmarles y les fortalecerá para el próximo intento".

La demostración (I. CAMACHO. ABC 15) "El subconsciente de Junqueras ha desnudado la verdad: el soberanismo no trata tanto de huir de España como de su justicia".

Mas es gafe (S. SOSTRES. ABC 19)

El antifaz de la justicia (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2)

¿Y ahora qué? (IGNACIO GONZÁLEZ. LA RAZÓN 19) "Necesitamos determinación, firmeza, unidad y claridad de ideas".

Y ADEMÁS…

  • Seguridad para proteger la libertad (M. RAJOY. EL MUNDO 1,6) "La entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional es una excelente noticia para todos". La Seguridad Nacional se erige en Política de Estado. Esta ley constituye un "inédito ejercicio de transparencia y acercamiento de la seguridad nacional tanto a la sociedad en general como a sus representantes en las Cortes Generales" y regula un vacío normativo: las llamadas situaciones de interés para la seguridad nacional, en las que sin verse afectados los derechos fundamentales y las libertades públicas, se precisa de una cooperación reforzada de todos los instrumentos del Estado.
  • El PP necesita rearmarse de cara a diciembre (ABC 4. Editorial) El PP debe profundizar en su ideario y valores tradicionales, aquellos que le llevaron a ser un partido de gobierno reconocible y preferido por la mayoría de los españoles. Sin complejos.
  • El aldabonazo de Aznar (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 27) Avisa a los suyos de que se hallan en serio peligro de perder las elecciones generales.
  • A Rajoy no le preocupa Aznar, sino Sánchez (C. VALENZUELA. ABC 24)
  • La confusión de Ciudadanos (LA RAZÓN 3. Suelto) Rivera debe aclarar su política de alianzas y decidirse para no confundir a electorado.
  • PSOE: solo existe la nación española (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Hay que invertir en alta velocidad pero con sensatez (EL MUNDO 3. Suelto) Abandonar ahora los proyectos en fase de construcción de nuevas líneas del AVE "sería un error difícil de explicar". Pero después habrá que analizar si esta es la mejor alternativa para mejorar las conexiones de determinadas ciudades.
  • La red de AVE como gran operación de Estado (LA RAZÓN 3. Editorial) Con apuestas de futuro como el AVE, por encima de banderías políticas, es como avanza un país y se consolida la convivencia en libertad.
  • Prestige, último esfuerzo en busca de responsables (EL MUNDO 3. Suelto) El desastre no se produjo por causas imprevisibles. Hay responsables. Pero "resultará casi imposible encontrar a alguien que pague si se logra desenmarañar esta tupida madeja".
  • Barcelona se prepara para acoger refugiados (EL PERIÓDICO 12. Editorial) La necesaria coordinación entre instituciones debe estar a la altura de la solidaridad ciudadana.
  • La desinflación, motor del consumo (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Debe proseguir la desindexación de la economía para que todo coste adicional esté financiado por la productividad y no dañe la renta de los particulares ni frene la recuperación de la demanda".
  • Ajuste pendiente del gasto público (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Siete meses han bastado para que las autonomías superen el límite de déficit fijado para el conjunto del ejercicio.
  • El Estado reduce su déficit de nuevo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Demasiado humo (EL PAÍS 10. Editorial) Volkswagen "no parece haber hecho los deberes en lo que a transparencia se refiere". Toca exigir toda la información a la empresa e iniciar las investigaciones que sean necesarias para aclarar cómo el fraude también alcanzó grandes dimensiones en España sin que saltara ninguna alarma.
  • Calma ante el "escándalo VW" (EL ECONOMISTA 3. Suelto) A pesar de su gravedad, el escándalo no cuestiona la seguridad de los coches.
  • El sector constructor muestra su fortaleza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Amazon irrumpe en las despensas (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Hay que reforzar Maastricht (J. WEIDMANN, presidente del Deutsche Bundesbank. EL PAÍS 12) "Para fortalecer el marco regulatorio hay que establecer reglas claras para el caso de una posible insolvencia de Estados

Últimas Editoriales: